miércoles, 1 de febrero de 2012

Carrusel Bloguero: El mejor suplemento jamás escrito

Esta entrada pertenece al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol. El anfitrión de este mes es Erekibeon en su blog Padre, Marido y Friki, proponiendo el tema El mejor suplemento jamás escrito para el mes de febrero de 2012. 


En primer lugar he de decir que el tema de este mes me parece un tanto complicado y me va a dar que pensar. Así como el mes pasado con las campañas legendarias si que tenía una percepción clara del asunto, esta vez, el decidir, va a estar muy complicado.

¿Qué tiene que tener un suplemento para ser el mejor jamás escrito?

En mi opinión, para considerarlo el mejor suplemento jamás escrito para un juego de rol tiene que tener una utilidad tal que te sirva de aplicación en cualquier juego de rol que tengas por casa. 

Se tiene que tratar de esos suplementos que, aunque propios de una ambientación, su utilidad va más allá de la misma, y puedes sacar infinidad de ideas para otros entornos similares.

Con estas características aún no he podido leer ninguno, ya que supondría un grado de abstracción tal con respecto al juego que posiblemente no sea rentable para ninguna editorial.

Otra cosa importante que tiene que tener el suplemento es que tiene que ser muy abierto, muy flexible, que se adapte tan bien al juego y a la partida como el cuero al cuerpo de la señorita de abajo. (Espero que Erekibeon no se enfada por seguir a rajatabla el formato de carrusel que "propone" ;) )

Un suplemento muy bien adaptado al asunto
En general todo lo que he dicho hasta ahora suponen unas metas muy elevadas para cualquier suplemento, pero hay unos cuantos que conozco en esta línea, aunque no a la perfección. Me gustaban bastante los de Mundo de Tinieblas y los de Warhammer, que más o menos cumplen con lo que he dicho más arriba, y jamás podría incluir en esta categoría los suplementos de reglas puras y duras como el D&D o los de ANIMA por poner un par de ejemplos.

Como conclusión me gustaría encontrar el gran suplemento, ese que es tan genérico que no vale para ninguna adaptación pero para todas a la vez, un producto de calidad, bien elaborado y muy completo, que recoja mucho del imaginario del rol y que además sirva como ayuda para el máster y/o los jugadores...

Que si tengo tiempo y dinero acabaré haciendo uno, vamos.

El mejor suplemento jamás escrito

Ahora ya entramos en harina. Lo bueno de que el blog es mio es que puedo poner lo que me de la gana, y nadie debería sentirse ofendido, y se se ha ofendido tendría que revisar su sensibilidad. Otra cosa es que la entrada no sea muy allá, pero dadme tiempo por favor, que estoy aprendiendo.

Tras dar unas cuantas vueltas, voy a decantarme por los suplementos que más me han gustado, porque me parece que son un complemento ideal a un juego de por si ideal. Se trata de los Apócrifos de Warhammer Fantasía Juego de Rol, en su primera edición.

Recuerdo que fueron unos manuales muy difíciles de encontrar. El Apócrifo 2 lo conseguí taladrado a través de la tienda de Distrimagen, mientras que el Apócrifo me costó horrores y me llego a través de un contacto en un foro, no recuerdo ahora cual, desde la tienda Mesa 291. Me hizo una ilusión tremenda cuando me llegó.

Estos son MIS suplementos, mi tesooooroo...
Se trata de los dos manuales que siempre que preparo algo de Warhammer me estudio en profundidad, ya que me parece que aportan una cantidad de información de mucha calidad al juego, así como expanden las reglas del básico. Para mí estos son los mejores suplementos que tengo, y los guardo como oro en paño. Traen profesiones adicionales, aspectos cotidianos, del día a día de la ambientación (esto es importantísimo para darle realismo a nuestras partidas), nombres, reglas adicionales, en general todo lo que en el básico, por ser un básico no cabe y que se puede meter en un librillo, sin necesidad de que el personal se deje los cuartos salvajemente.

¿Son los únicos?

¡No! Pero casi. En general todos los suplementos que salieron para la primera edición del Warhammer me parecen muy buenos, incluidas las campañas. Me dolió horrores que sacasen una nueva edición, con lo que en mi opinión es un punto más comercial. Por suerte me faltan algunos libros sueltos que poco a poco iré intentando conseguir en el mercado de segunda mano. 

Otra de las cosas que me dolió en el alma es que tras unas reformas en casa, mientras se estaba reparando el tejado, se puso a llover a mares, en verano, y se me mojo la mochila que tenía con algunos de estos maravillosos suplementos. Entre ellos los Reinos de la Magia y la Pantalla del Narrador. Que si bien no se estropearon por completo, les quedaron pequeñas marcas de agua que me joden un montón, y más con lo perfeccionista que soy para estas cosas. Una pena. Desde entonces no los he vuelto a tocar, un poco por la rabia que me da verlos así y otro poco para que no se estropeen mucho más, ya que les tengo un gran cariño. Desde entonces no juego a WFJdR. También tiene que ver bastante en esta situación que la campaña que estábamos jugando se vio interrumpida cuando dosde los jugadores más activos se fueron a trabajar fuera de la ciudad quedando en el aire la campaña, para finalmente ir al cajón de los recuerdos.

¿Emoción por algún suplemento próximo?

Pues así a bote pronto, cosas que me emocionen con su salida en el mercado hay varias, y espero que se conviertan en unos suplementos magníficos:

  • Inmo. Para EXO 3646, de Ediciones Sombra. Sigo a través del twitter el trabajo de Juan C. Herrero y la verdad que tiene una pinta tremenda. Este espero que caiga junto con todos los suplementos que no tengo de Rol Negro y el propio EXO, que no son pocos y me hace falta pasta para pillarlos. ¡Qué malo es ser pobre!
  • Aquelarre 3ª. Tras haberme enamorado de la edición que se ha marcado NSR, es muy probable que compre cualquier suplemento que saquen, pero solo si se mantiene a la altura de la calidad de la edición de Aquelarre, que visto lo visto, estoy seguro de que va a ser así, si no lo mejoran.
  • Varios. Aquí van a ir todos los que tengo intención de comprar poco a poco, para ir cerrando colecciones y cosas así, que son la pantalla de Alatriste y Maestros de la Esgrima (espero encontrar alguno todavía). Bestias Malignas y Magia Maravillosa de ESDLA coda, que me pasa lo mismo que con los de Alatriste y por último el Escenario de Campaña de AeLMdE, que no me he podido comprar por cuestión de pelas, pero que es posible que en las próximas semanas caiga al carro. También cabe la posibilidad que si encuentro algo de Shadowrun 3ª me lo compre, que aunque lo tengo desde hace tiempo y no he jugado nunca (lo se lo se, no merezco que visitéis el blog) tengo ganas de preparar una partida corta.

Con todo lo dicho (que de verdad es mucho) en esta entrada, creo que voy a dar por cerrada mi participación en el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol de este mes, aprovechando para recordar que el blog anfitrión es Padre, Marido y Friki, llevado por Erekibeon y que presenta el Carrusel del mes en esta entrada.

Un saludo

9 comentarios:

  1. Ejem ejem... conste que las fotos de mozas en mi entrada eran un acompañamiento necesario y perfectamente justificado del texto ¡Y puedo demostrarlo! XDDDD

    Y muchas gracias por descubrirme los Apócrifos. Lo cierto es que a mí me encantó toda la parte de ambientación del Libro Básico, con sus ilustraciones de casas típicas etc etc, así que estos libros me van a gustar, fijo.

    Apunto la entrada y... aprovecho y os apunto también en mi Reader, Lord Tiempo ;-) ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas descubierto los Apócrifos! Son una verdadera maravilla y un tanto desconocidos entre los seguidores de la primera edición! :D

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu aportación, Lord Tiempo. Aunque no soy aficionado a Warhammer JdR, tengo que comentar que ese afán coleccionista es algo con lo que me siento profundamente identificado.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! :D. Lo mio con wl WFJdR es de siempre. Me inicié en el mundillo a fondo con Warhammer y el rol fue un paso natural.

    En cuanto al coleccionismo, yo creo que nos pasa a todos los roleros! xD

    ResponderEliminar
  5. Te parecerá bonito, yo con un Tochaco de cuidado para hablar del apócrifo original y vas y lo cascas...

    Enhorabuena, coincido en que eran unos pedazo de suplementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jous... pues ya lo siento, pero ya ves que he hablado poquito y de pasada de los dos, así que estaré encantado de leer tu tochaco sobre el apócrifo y más contento aún de coincidir en cuanto a gustos y opiniones! :P

      Eliminar
  6. Mmmmmm, dices que pondrías muchos suplementso de WJDR para sacar ideas para otros y no los de D&D y Ánima, pues la verdad creo que tanto unos como otros se descartan entre ellos y aunque juegos de temáticas similares pueden coger ideas para unos y para otros no hay que descartar nada.
    En cuanto a lo que dices de los Apócrifos, lástima que no los describas más en su contenido para saber si son o no realmente buenos. Por lo que dices parecen unos buenos suplementos, y para ti, son los mejores que conoces, así que encuentro a faltar más explicación de su contenido.
    Pero una gran entrada y me gusta que pongais ese tipo de fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de descartar los suplementos me refiero a que por lo general, salvo excepciones particulares, los suplementos de D&D y ANIMA responden a un modelo en el que priman las nuevas reglas frente a aspectos de ayuda para el entorno de campaña. No me refiero a escenarios en si, si no que el suplemento tenga información enriquecedora para las campañas. Por ejemplo, la vida en tal lugar, los nombres, el culto y el día a día de los monjes, etc. Son cuestiones que en los Apócrifos vienen bastante desarrolladas y es por eso que me gustan, pero no son el ideal de suplemento.

      Sobre el tema de los apócrifos @Wulwaif ha comentado que tenía preparada una mega entrada sobre ellos, así que a ver si se anima a publicarla y la podemos disfrutar :D. Mi entrada para este Carrusel ha sido más general ya que no quería entrar en una reseña en profundidad aún. Eso es algo que haré un poco más adelante xD

      Eliminar
  7. Mientras que Dark Heresy es un juego de GW que conozco y juego, Warhammer Fantasy sólo lo he catado dos veces y la verdad que no muy bien, porque estábamos más preocupados en cómo gastar los puntos para poder llegar a la carrera correcta que del juego e historia como tal. Así que no conozco ningún suplemento del juego.
    Seguro que son buenas recomendaciones, el problema será conseguirlos.

    Un saludo

    ResponderEliminar