sábado, 12 de mayo de 2012

Primeras impresiones: Vademécum de Campaña de la Marca del Este

Hace tiempo me compré la caja roja de la Marca del Este. Todo lo que escuchaba por internet de ella eran maravillas, así que en ese momento en que mi cerebro sufrió un cambio de chip y pase de odiar el D20 a gustarme, me puse a indagar sobre el juego. Me informé sobre todo mediante foros, que ahora, por motivos de tiempo, tengo muy abandonados (espero que mi cuenta en ellos siga vigente) y allí también la gente estaba encantada con la Marca.

Realmente buscaba un D&D3.5. Y esto sucedió después de que saliese 4ª que no gustó a prácticamente nadie. Como todo el mundo sabrá, la Marca no es eso, así que en principio no era lo que me esperaba. Aunque no hice reseña, los 30 euros de la caja roja en su momento me parecieron un poco excesivos. La verdad que no entiendo de publicaciones, ni de materiales ni nada de eso, pero la sensación general que me quedó fue que se trataba de un producto caro. Podría comentar más al respecto, pero voy ahora a hablar sobre el Vademécum de Campaña, que llevaba tiempo mirando, y he aprovechado que tenía algunas perras para comprar, con vistas a continuar con la partida que tengo entre manos (y que muy muy poco a poco estoy subiendo a la sección de campañas en el blog).

Desempaquetando la caja


En primer lugar, he de pedir perdón por la calidad de las fotografías, están hechas rápidamente con el móvil y con una luz muy mala, pero para hablar de lo que quiero creo que me sirven.



Nada más sacar la caja de la bolsa lo primero que vi fue la ilustración de la parte trasera. Magnífica y evocadora. Me gusta tanto ahora como cuando en su momento, desde el blog de la Marca la vote como preferida.


La portada de la caja es maravillosa. No soy capaz de describirla de otra forma. 100% evocadora. Dos aventureros en ruta con un lobo que les acompaña y una mula de carga, cruzando un valle. Esta portada se puede sacar en medio de la partida y decir, aquí estáis. Me encanta


El precio. Importante para mi. No me gusta aunque hablaré más tarde de ello.


Y por último lo de dentro de la caja. El vademécum, con otra portada impresionante, y el mapa. Eso y un montón de espacio vacío: sobre 1/4 del ancho de la caja y la mitad del alto.

El continente


Se trata de un libro con portada a color, de tapa blanda e interior en blanco y negro con un papel de un gramaje aceptable. Es más grueso que el manual, y aquí es donde empiezo a comparar. Mis dos referencias han sido otros dos entornos de campaña: Gaïa Vol. I, Más Allá de los Sueños, de ANIMA y la Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego, ambos publicados por edge.


El vademécum es el doble de grueso que el manual, pero menos que los otros dos escenarios de campaña. Comparando por páginas:
  • Guía de Campaña (Canción) 248
  • Vademécum (La Marca) 247
  • Gaïa (ANIMA) 297
Los otros dos libros son enteros a color con papel satinado, mientras que el vademécum es el que en mi opinión tiene una calidad de papel un poco peor y además es entero en blanco y negro, mientras que los colores de los otros dos son impresionantes.

Ahora viene el aspecto de forma más importante para mi, el precio:
  • Guía de Campaña (Canción) 40
  • Vademécum (La Marca) 30
  • Gaïa (ANIMA) 30
El vademécum es el más barato de los tres, con 10 eurillos menos. Viene con un mapa de un tamaño aceptable (no es el más grande que tengo) a todo color y en caja, aunque la caja le quede grande, y que no sabes muy bien donde meter si ya tienes por ahí la caja del básico.

El contenido


En cuanto abrimos el vademécum, llaman la atención las ilustraciones, muy buenas en general, aunque hay algunas en las que la calidad deja un poco que desear, como unas runas muy interesantes en las primeras páginas, pero un poco pixeladas. Lo siguiente que me llama la atención son los mapas de las ciudades más importantes. Esto me ha tocado la fibra sensible. Me encantan. Es lo que hecho muchísimo de menos en casi todos los manuales de ambientación. Los únicos que tengo con mapas en condiciones de las ciudades son los de Warhammer Fantasía 1ª, que realmente son los mejores que he visto. Aunque los del vademécum no sean parecidos, se agradece poder jugar con mapas, en este caso muy abiertos e ideales para que cada máster pueda desarrollarlos mucho más (que es uno de los objetivos que pretenden los autores con este libro, como dicen en las primeras letras).

El texto tiene una tipografía grande y bastantes espacios. Esto se diferencia bastante de los otros dos manuales, con el texto mucho más compacto, y también con bastantes más ilustraciones. En lo que se lleva la palma la marca es que sus ilustraciones son muy muy buenas. Las ciudades y fortalezas son muy evocadoras, y prácticamente mirándolas se te pueden ocurrir historias y aventuras.

En cuanto al contenido en si, los tres manuales son muy parecidos. Ideas generales del entorno (la Guía de Campaña de Canción lo que hace es más bien ordenar lo que viene en las novelas), algunos pnjs y unas cuantas tramas.

No he podido leer a fondo el vademécum (lo compré ayer), pero si que me ha gustado mucho la sensación que he tenido al hojearlo. Una sensación como de mimo, una fantasía muy agradable, muy "tradicional", con muchos guiños al imaginario rolero, y tal vez sea por eso que me ha gustado bastante lo poco que he leído.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que el vademécum venga con 2 campañas ligeritas (one shots) bastante interesantes además. En eso, los otros manuales no pueden competir porque no tienen, aunque en el caso de Gaïa, tiene una serie de historias y mitos que son una maravilla.

Opinión personal


Lo primero que puedo decir es que no me parece una mala compra. Es muy interesante y el mundo está bastante detallado. Hay un buen repaso por todo el entorno de juego, con los aspectos más generales para que cada director pueda desarrollar sus propias tramas, aventuras y personajes, dejando atados únicamente los nombres más importantes para vertebrar la ambientación. Además de eso, está el proyecto Códex de la Marca que es un vademécum vivo en el que la comunidad de jugadores puede aportar sus creaciones.

El mapa en A2 y a color es bastante chulo, pero no es de los mejores mapas que he visto, ni en tamaño ni en calidad del color. A su favor puedo decir que la primera impresión al tocar el papel es que es bastante resistente, pero será el uso el que decida esto.

Aunque entiendo el homenaje a las primeras ediciones de D&D, ¿es necesaria la caja? apenas se aprovecha el volumen que ocupa (con un número grueso, diría que el libro es menos de la mitad de la caja). Además, teniendo una caja previa, podría haber sido interesante sacar una versión solo del manual (sin caja y tal vez sin mapa, o pensando incluso en bolsillo).

Tampoco me ha gustado el precio. Por 10 euros más, tengo libros con más texto, más ilustraciones, papel en apariencia más duro, tapas duras y 100% color. Con el básico, los dados (4 € más o menos diría yo) y la pantalla, disculpan un poco el precio, que también me parece excesivo. 

En este caso creo que un precio de unos 25€ estaría bastante acertado, y 20€ siendo solo el libro me parecería excelente, aunque me gustaría saber cuanto sería el efecto de la caja en el total, y ver como quedaría si se quitase.

En líneas generales me quedo con:
  • Lo mejor: Un trabajo bien hecho. Ilustraciones interesantes, aunque pocas, muy buenas. Mucho mimo puesto en el mundo, que resulta evocador y un guiño a las ambientaciones clásicas y a los grandes autores.
  • Lo peor: el precio y el formato. Tengo una caja más que en principio no necesito (aunque acabaré llenando) y un manual en B/N de tapa blanda con letras grandes que me ha costado un pico interesante. Por 5€ más me compró el básico de Canción de nuevo con una maquetación y presentación bastante más interesante.
Es un suplemento interesante para la línea de la Marca, que espero aprovechar para las partidas y darle bastante uso. La nota que le daría es un 6 o un 7 sobre diez. No está mal, pero le veo unas cuantas pegas.

Tengo muchas ganas de ver como va a ser el siguiente suplemento, la Caja Verde, de la que he podido ver estos días en el blog de la Marca del Este. Me gusta como suena lo de reglas avanzadas, y espero que sea algo más parecido a un Rulesciclopedia profundizando más en el sistema y con más razas y clases.

Y hasta aquí han llegado mis primeras impresiones del Vademécum de Campaña para Aventuras en la Marca del Este.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta mini reseña desde la Marca. Esperamos que mientras avanzas en su lectura te satisfaga. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Estoy seguro de que me va a gustar, pero sobre todo, cuando empiece a ponerlo sobre la mesa! :D

    ResponderEliminar