miércoles, 22 de agosto de 2012

Pequeñas reflexiones editoriales


Hoy, me ha dado por sacar un rato para organizar algunos de los juegos de rol que tengo. Los más actuales son de Edge, así que me he puesto a mirar que están sacando, que nuevo material tienen previsto sacar y todo eso. El caso es que me he llevado un poco de chasco, al ver que entre sus próximos lanzamientos de rol hay mucho de FFG. ¿Y por qué me he llevado chasco? Pues porque a continuación he mirado el catálogo de FFG y he pensado, vaya mierdaca más buena. FFG con su gran modelo de negocio está explotando el W40K muy a lo workshop. El Warhammer Fantasy, pese  a que solo he escuchado cosas buenas, se me hace imposible para mi bolsillo, y de la jugada de SW mejor dejarlo estar, que ya se revolvió bastante jaleo en G+ donde sólo los más ávidos me podréis encontrar por el momento :P. Pero nada más. También tiene el de ANIMA, cosa que me gusta porque es un juego patrio que expande fronteras y por otra parte es un juego que me gusta pese a lo horrible que se puede hacer.

Así que me he puesto a pensar un poco en otras editoriales de esta piel de toro en la que vivimos y me he dado cuenta de lo siguiente:

  • Ediciones Sombra: Son como una hormiguita, siempre están haciendo cosas, poco a poco. Además de publicar todos los meses material de gran calidad y gratuito, en su revista Desde el Sótano, de un vistazo por su web se ve en que andan metidos. Ahora mismo, lo que más me atrae es IN.MO para EXO 3464 (del que poco a poco me voy haciendo con todos los suplementos) y el libro de la Guerra Civil para Commandos de Guerra (del que tengo todo, hasta lo de la edición D100). Sombra es una de las editoriales a las que más valoro por su buena relación calidad/precio, los juegos que tiene y el sistema de juego. 
  • Devir: Aunque no publican mucho (en variedad de títulos se han quedado solo con 2 prácticamente), están sacando todo lo que hay para El Anillo Único y D&D 4º que no está mal. Su ritmo de publicación es bueno, aunque no anuncian mucho sobre las diferentes novedades y planes de traducción o publicación.
  • Nosolorol: Publican novedades, material nuevo, con una buena cartera y hacen promociones en sus PDF. Poco más tengo que decir, salvo que que me estoy comprando prácticamente lo que sacan. Al bolsillo le duele por las perras y a mi por no tener tiempo para estar todo el día jugando. En cualquier caso, el material es de calidad. Aún no tengo copia física de La Mirada del Centinela, pero bueno, el verano es malo para todos. Lo malo de esto es que tampoco tengo el Saeptum Arbitri, que llegará todo junto, pero no hay prisa. Ahora, a la espera del Asturies Medievalia, que tiene muy buena pinta. En cuanto tenga la pantalla, partidaca de Aquelarre.
  • Holocubierta: De ellos solo tengo el Aventuras en la Marca del Este. Los demás, no me acaban de tirar, pero por ambientación nada más. Tengo otras prioridades. Con respecto a la Marca, la relación calidad/precio se me hace un poco cara, pero bueno, a ver como sale la Caja Verde, que para mí será el punto de inflexión con respecto al juego. Me lo compré esperando un D&D cuando 3.5 dejó de publicarse y no era eso precisamente lo que me encontré, pero creo que al final fue mejor, un poco por el estilo de juego que propone. Y no es porque sea un saja raja, cosa que aborrezco.
  • Con Barba: Encantado con DONJON por precio, juego, diversión, trato y todo. Polaris no me ha llamado tanto en trasfondo y por eso no ha caído, pero solo leo cosas buenas sobre él. Me gusta que también sacan material original. Como hasta ahora, solo puedo tener buenas palabras para ellos.
  • Distrimagen: No tienen novedades propiamente dichas, pero están reeditando el MdT antiguo. Me parece genial, y si me animo un poco, o tengo suerte en la lotería, es posible que caiga algún manual que no tenga, o que tengamos en la asociación en la que juego y me lo compre por capricho. Por lo demás, no es que aporten nada nuevo, pero me siento muy a gusto sabiendo que el material con el que empecé en esto del rol sigue en las estanterías de las tiendas. Me ronda la cabeza el Cyberpunk 2020 y el Vampiro Edad Oscura.
  • Demonio Sonriente: Hace un montón que no me entero de ninguna nueva publicación, pero tiene bastante material y en versión gratis. Su CdB te lo puedes (o podías) descargar en una versión sin dibujos ni nada o comprar en la versión molonga. No lo he probado, pero de nuevo, solo escucho cosas buenas.
  • Otras editoriales: que pongo bajo el nombre de otras, porque no me se los nombres. Se los juegos que están sacando: Héroes, Gran Héroe, Revólveres y Ocultistas... La verdad que como jugador no me acaban de tirar mucho, porque muchas de las ideas que proponen las tengo en la cabeza para sistemas genéricos, como el Silhouette. En cualquier caso, no dejan de sacar material y eso me encanta. Variedad en castellano para nuevos y viejos.
  • Crowfundings. Enhorabuena a la Puerta de Isthar por su glorioso Crowfunding. No le he dedicado una mención hasta ahora porque no tenía nada que decir. No he participado en el lanzamiento y de hecho la ambientación no me tira mucho. En cualquier caso, para lo que quiero contar me viene de perlas: una idea, una ambientación, un manual muchas ganas y un libro que ve la luz. Un juego que promete mucho y muy esperado. Y es original como pocos (dentro de su ambientación solo está él)
  • Edge: aquí viene un poco lo que ha motivado ésta reflexión, que iba para G+ pero que ha acabado en el blog por extensión. Edge tiene uno de los mejores (por no decir el mejor) catálogo de rol en castellano, por variedad y calidad. Juegazos como Leyenda de los 5 Anillos, Canción de Hielo y Fuego. Cthulhu... en una humilde pestañita de catálogo clásico tiene más juegos muy buenos (Warhammer 2ª, Conan...) ¿y cuáles son sus próximos lanzamientos? Cosas de FFG... ¿Y entre esas cosas? El Star Wars divido en tres básicos, en la línea del mundo de W40K millones de básicos. ¿Y qué pasa con eso? Pues que es lo que más me toca las narices en el universo. El mismo básico 3 veces repetido. No dejaré de quejarme al respecto de lo que me parece un modelo de negocio que atenta contra mi bolsillo. Espero no ser el único que piensa que con un núcleo de reglas y suplementos esto puede funcionar. Toda la vida se ha hecho. Se sigue haciendo. ¿Por qué tres básicos? De hecho ¿por qué dados especiales de juego de mesa?. Si, si, si, se puede jugar sin ellos, ya. Pero es como jugar en FATE sin dados FUDGE, no es tan rápido ni tan cómodo. Y al final eso se nota, por que el juego está enfocado a su material. Me disgusta mucho lo que hace FFG y me disgusta bastante, pero no tanto, que nos la cuelen en casa. Me fastidia porque hay muchos juegos con muy buenos suplementos (L5A tiene 5 más publicados en inglés de los que tenemos aquí, Green Ronin va a sacar el suplemento de la Guardia del a Noche) y veo que lo próximo que va a venir de lejos va a ser sobre todo patraña comercial. No se si me explico.

Hasta aquí creo que he repasado un poco todas las editoriales que más o menos tengo en la cabeza. Espero que no se me escape ninguna de la que deba hablar.



Por otra parte, como podéis ver, el blog no está muerto. Soy yo el que tiene un poco más de jaleo de lo normal (¡y es verano!). Entre mis pendientes están participar en el Carrusel Bloguero de este mes. Tengo que poner por aquí la tercera parte de Mejorando como Máster (ya escribí la I y la II). Esta tercera la tengo preparada pero sin revisar. Y lo más importante de todo, y por eso para el final, como colofón de esta reflexión, tengo la entrada invitada de Tzimize, desde Slang Only que ha tenido a bien tomarme la palabra y se ha preparado una megaentrada, que organizaré para que pase por las puertas de este pequeño castillo.



Esto ha sido todo. Mucha suerte a todos con las vacaciones... ¡Para el que las tenga!

4 comentarios:

  1. Pues oye, gracias por la parte que me toca. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo, que ahora si que vas a tener una verdadera aventura y mucha suerte. Igual con el tiempo atravieso la Puerta de Ishtar :P.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por darte cuenta de nuestro trabajo. A veces tenemos la impresión que pasa desapercibido. Inmo ya está en su recta final y en breve podrás echarle el lazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta escuchar eso :D. La verdad que la gran mayoría de roleros valoran muchísimo los juegos de Ed. Sombra, y las listas de correo son de las más activas. ¡Seguid así! :D

      Eliminar