miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Caja Verde

Como ya anuncié hace un par de días a través de G+, me he hecho con la Caja Verde de Aventuras en La Marca del Este. Realmente se trata de un suplemento que esperaba con muchas ganas, ya que mis expectativas sobre él eran altísimas. Mi relación con el juego es un poco difícil de explicar. Me compré la caja roja buscando algo parecido a D&D 3.5, casi descubriendo el danyeonsandragons. La sorpresa con el manual fue mayúscula. No había conocido las primeras ediciones del D&D (soy un poco rolero cebolleta, pero soy jovenzuelo) y me encontré con algo bastante abstracto, con las clases muy cerradas y en realidad no era algo como lo que me esperaba. Me pareció un poco caro en su momento (yo no quiero una caja para nada) pero lo probé y me gustó. Al poco compré la Caja Azul, de la que hablé en ésta entrada y de nuevo me pareció un poco cara y venía ¡con otra caja! El contenido ésta vez me pareció más interesante, aunque la escritura del manual parecía en estilo hecha por diferentes personas, era bastante interesante y te transmitía mucha pasión puesta en el asunto, algo que es realmente difícil de conseguir. Le dí unas cuantas vueltas al manual y me gustó mucho el contenido, sin olvidar que las ilustraciones son bestiales.


Por circunstancias de la vida, ahora me veo jugando una campaña multimáster de D&D 3.5 en la que además soy director, y me he dado cuenta de lo que me restringe la forma de juego que propone. También me he dado cuenta de que no dejo de insistir ¿Por qué no probamos a jugar con Aventuras en la Marca del Este?.

Y tras todas estas cosas ha llegado el momento en que he comprado la Caja Verde. Voy a hacer una reseña lo más completa que pueda en ésta entrada contando cosas buenas y malas (que también las hay), pero si tenéis prisa (y deberíais tenerla, que se agotan) quedaos con lo que viene a continuación:

"La Caja Verde es un suplemento prácticamente obligatorio en cualquier estantería de rol, con una cantidad tremenda de información adaptable a muchísimos juegos y una perspectiva impresionante. Si además ya tenéis algo de La Marca del Este, se trata de El Suplemento. Es para mi la mejor Caja de todas las de la colección por el momento"

La primera impresión 


Nada más tener la caja en mis manos pensé "joé como pesa, esto promete" y así fue en cuanto la abrí en casa vi el manual más gordo de toda la colección. Por primera vez en un producto de la marca el volumen del producto con respecto a su precio me parece adecuado. Tanto la ilustración de la portada del libro como la de la caja son absolutamente evocadoras y darían para una partida de rol por si solas. 


Lo siguiente que vi al abrir la caja fue el libreto de hojas de personaje. La verdad que no entiendo muy bien la razón de ese "componente" dado que están a disposición de todo el mundo en la web de la editorial (eso es aquí). Según el precio de ese complemento, y como afectase al precio del producto final, me parece que se podría decir que sobra. Entiendo que se puede justificar como "pero y si no te puedes descargar las hojas de internet" pero no me convence, ya que el propio manual tiene una parte interactiva de la que hablaré más adelante.


El continente


Lo que menos me ha gustado ha sido que en algunas páginas aparecen taras, que en mi caso por suerte no marcan en exceso las ilustraciones, pero llegan a ser molestas. Además, en la mayoría de las hojas hay como una raya horizontal a media altura que acaba molestando. El papel me ha parecido diferente a los de los manuales anteriores, no podría decir si es mejor o peor.

Sobre las ilustraciones poco tengo que decir. Son bestiales. Son muy evocadoras. Una de las que más me ha gustado es la de la imagen de la derecha. Eso es un túnel, inspira miedo, curiosidad, aventuras, ideas. Me recuerda enormemente a las ilustraciones del WFJDR1.

El resto de ilustraciones mantienen todas una calidad increíble. Es uno de los puntos fuertes del libro. La única cuestión que he echado un poco en falta es disponer de más ilustraciones de las criaturas nuevas. Entiendo en cambio que con el nuevo bestiario, que es más bien extenso, si se acompaña cada bestia de su correspondiente dibujo, puede subir bastante el precio por el trabajo de ilustrador y tal vez por el aumento de páginas.



El contenido


Aquí está, sin lugar a dudas para mi, el punto fuerte del suplemento. Es uno de los mejores que he visto nunca en cuanto a nuevas aportaciones y reglas que aparecen y es la pieza clave para jugar con La Marca del Esto. Esto me disgusta un poco, porque me da la impresión de que un básico refundido con el manual avanzado, por 40 euros por ejemplo, me hubiese resultado más interesante y tendría menos cajas.

Las nuevas clases resultan ideales.Las reglas de habilidad y maestría con las armas son geniales de nuevo, sencillas y efectivas. 

El libro aporta un sistema de batallas a gran escala y de gestión de dominios que es absolutamente brillante por lo fácil que resulta y las opciones que permite.

Hay un montón de nuevos conjuros y nuevas bestias además de una cantidad muy importante de objetos mágicos.

La descripción de los planos es muy interesante, así como la cosmogonía de la Marca.

El libro viene además con una Aventura, que he mirado por encima, pero que incorpora el uso de códigos QR para generar ciertos eventos. Esto me parece genial y le da un toque de modernidad, que al final no se si resultará, se utilizará en la partida o lo que sea, pero la idea me ha gustado mucho.

Esta parte es la más difícil de redactar para mi, porque no tengo apenas nada de lo que quejarme. Me gusta todo lo que viene escrito y no me queda otra que quedarme en frases cortas en las que solo puedo dar mi aprobación al resultado. Quejarse siempre es infinitamente más fácil.

En cualquier caso La Caja Verde es un suplemento prácticamente obligatorio en cualquier estantería de rol, con una cantidad tremenda de información adaptable a muchísimos juegos y una perspectiva impresionante. Si además ya tenéis algo de La Marca del Este, se trata de El Suplemento. Es para mi la mejor Caja de todas las de la colección por el momento.

Enhorabuena a los chicos de La Marca por éste gran trabajo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta reseña. Está visto que en el apartado de imprenta hay que mejorar mucho, pero es algo sobre lo que no tenemos casi control. Haremos porque este aspecto se cuide mucho más en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso son pequeñas faltas que más o menos se pueden obviar. El contenido es lo que importa, y es de 10 :D

      Eliminar
  2. Por la impresion que me da, lo que no te gusta es lo que "arrastra" del D&D original, el primero. Por ejemplo la falta de reglas de la caja roja, muy abiertas, la caja en si, recopiar el 1 con las reglas del 2 juntas...

    Esto es asi (yo no soy nadie de AelMdE ) porque es un retroclon y han querido hacerlo como se hizo en su momento. Puede gustar mas o menos, claro, pero no deja de ser un homenaje al original.

    Esta caja verde seguramente valga para que los que no lo jugaban por ser unas reglas muy simples o abiertas decidan darle una oportunidad al tener bastantes reglas que añadir a las basicas, reglas eu muchos aficionaddos demandaban y que no se añadieron al primero, creo yo, para ser mas fieles a como fue originalmente, cosa que se ha "arreglado" en este suplemento.

    Particularmente, que las fichas vengan en un librillo a grapa, para fotociar facilmente, es un detalle que me encanta, igual que creo que eso no quita para que las cuelguen en internet gratis. A mi , de lo qeu me gusta, me gusta tener una copia fisica, tanto del libro como de lo que sea, incluidas las fichas. Lo que no deja de ser mi opinion, claro :). Lo mismo con el librillo de conjuros que trae la pantalla. ¡¡Que cosa mas util!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas razón. Por suerte o por desgracia, la primera edición me queda algo lejos y no te podría decir.

      Sobre las hojas de personaje, es una pequeña reflexión.

      Me has dejado intrigado con el tema de la pantalla. No la hice mucho caso en su momento por tener la que venía en la Caja Roja. La pegaré un vistazo.

      Muchas gracias por tu comentario :D

      Eliminar