jueves, 13 de diciembre de 2012

Probando juegos (I)

Como ya comenté en esta otra entrada este fin de semana pasado han sido en Santander las VII Jornadas de Juegos de mesa Minas Tirith, y como no podía ser de otra forma para un jugón empedernido como el que escribe he estado por allí. He participado en torneos, pero no he ganado ninguno (juego mucho, pero no soy el mejor del mundo), aunque he llegado a la final de dos de ellos, que han sido el de Carcassone y el de Timeline. En estas jornadas he tenido la oportunidad de probar algunos juegos que no conocía, tanto de los que han presentado en el evento como de los que han traído algunos amigos. En definitiva se ha tratado de un fin de semana 100% lúdico.

Mi interés en esta entrada es valorar esos juegos que he probado y de cara a las próximas fechas, en las que se suele estilar eso de los regalos, que haya más opciones muy buenas. Así que empezamos:


Lo básico


Como ya he dicho he participado en algunos torneos, y han sido de juegos básicos, que mencionaré aquí porque se trata de juegos que casi cualquiera debería tener en su biblioteca.

Carcassone (Premio a juego del año en 2001)




Se trata de un juego editado por Devir muy sencillo y ganador del premio de juego del año en 2001. Consiste en poner cuadrículas que formarán un mapa sobre el que los jugadores establecerán un control de territorios mediante 7 fichas (o meeples). Como ya dije antes, se trata de un juego que debe haber en toda ludoteca.

El precio del juego básico es de unos 20 euros, y además hay bastantes expansiones que permiten ampliar el juego cuando el básico se queda corto. Por lo demás es muy jugable, sin que haya siempre una estrategia clara, y las partidas pueden derivar en piques y tensión porque el juego lo favorece. Sabiendo jugar, las partidas de 5 jugadores pueden durar como mucho una hora. 


Aventureros al tren (Premio al juego del año en 2004)


Se trata de nuevo de otro must de las colecciones de juego. El juego que recibió el premio del año en 2004 consiste en robar cartas para hacer combinaciones y jugar sobre un mapa en el que hay diferentes conexiones que se cubren con las combinaciones de cartas conseguidas, para unir destinos ferroviarios. En su edición básica, el mapa de juego era Estados Unidos. Se han sacado algunas versiones más, entre ellas con un mapa de Europa. Esta es para mí, sin lugar a dudas, la mejor de todas, ya que incorpora algunos elementos singulares que le dan muchísima vida al juego, en los que es un poco más complicado cubrir los destinos. El juego lo publica la editorial Edge hay además versiones para Ipad y para Iphone. También hay un juego de cartas que tiene una mecánica parecida. El juego cuenta además con diferentes mapas, todos ellos aportando variaciones muy interesantes y formas de jugar. En estas jornadas aprovechamos para probar un mapa que no habíamos jugado nunca, el de Asia y fue una pasada. La foto está tomada con el móvil y desde luego no tiene mucha calidad, pero es una pequeña muestra de lo que dieron de si las jornadas.


El Aventureros al Tren cuesta 40 euros en su edición básica (América o Europa). Yo recomiendo encarecidamente la de Europa, aunque si hay niños en casa puede ser más interesante la de América, porque es algo más sencilla. Los mapas adicionales cuestan unos 20 euros y hay algunas expansiones de cartas y vagones que dan más variedad al juego. Muy recomendable.

Catán (Premio al juego del año en 1995)


Se trata de un juego de gestión ligera en el que cada jugador tiene que buscar obtener los recursos que necesita para hacer crecer su civilización. Los recursos aparecen de forma aleatoria (en función de una tirada de dados) y los jugadores controlan que recursos es posible que adquieran o no según las posiciones que ocupen en el mapa de juego, que varía en cada partida. De nuevo se trata de un juego muy sencillo que merece también la pena tener en cualquier ludoteca. Hay varias expansiones que no he probado aún, pero que  parecen muy parecidas al juego básico. Este de nuevo está publicado por Devir. El precio es de unos 36 euros, pero es muy jugable e incluso se podría decir que adictivo. El mapa varía en cada partida y la estrategia también.



Hasta aquí esta primera parte en la que hablo de los juegos básicos que siempre son un recurso y que deben estar como fondo para cualquier aficionado a los juegos de mesa. Se trata de juegos muy habituales en las jornadas y en los que casi siempre suele haber un torneo donde la rivalidad es máxima. Si no los conocéis, animaos.

En la siguiente entrega de esta entrada hablaré de todos los juegos que he probado en estas jornadas y cual ha sido mi impresión al respecto. ¡Estad atentos al blog en los próximos días si os interesan los juegos de mesa :D!

¡Qué los dados os sean favorables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario