martes, 24 de enero de 2012

Me gusta el rol nacional

Y así lo demuestra mi último pedido: El Capitán Alatriste, el libro de artefactos de ANIMA y Aquelarre

Realmente es algo de lo que me he dado cuenta poco a poco, casi sin querer. Lo que más tengo en la estantería son juegos de aquí, de la piel de toro. Son los juegos que mas me llenan y con los que realmente me siento muy a gusto cuando leo y juego. 

Tal vez pueda ser por esa sensación de las traducciones, a veces complejas, o que no son capaces de expresar realmente lo que quiere decir el original. Otras puede ser por la forma de narrar las historias. Tal vez esté acostumbrado a la narrativa en castellano o a la propia forma de escribir que tenemos en este idioma. Incluso puede que no sea nada esto, que sea algo totalmente distinto: el enfoque de la vida que tenemos por estos lares. Esto lo he notado especialmente con Cthulhu. Ahora mismo estoy leyendo los relatos que aparecen en los nuevos mitos, y aunque sean de autores españoles, su objetivo parte de una base concreta. Es como si notase que la concepción en si misma de las preocupaciones, la forma de ver las cosas de los personajes y todo lo que tiene que ver con ello fuese diferente, me chocase.

También influye mucho en mi decisión la sensación que tengo con el producto. Cuando compro un producto nacional tengo la sensación de que puedo quejarme, elogiar, poner a parir o lo que sea que quiera hacer a quien lo ha hecho. Me da la sensación de que todo queda en casa, de que si un día coincido con el autor en unas jornadas le podré decir libremente "tu libro es una puta mierda" o "tu libro me parece cojonudo y no dejo de jugar a tal o cual cosa".

Otra cuestión que me tira mucho para el producto nacional es la competitividad de sus precios. Puede ser que en formatos no se pueda competir con las ilustraciones de Wizards o que el arte conceptual del Cthulhu sea que te cagas de alucinante, pero aquí compro un juego de rol por 20 pavos y es un juego completo, sólido y que me da muy buenos resultados en mesa. Aunque no siempre es así en cuanto al precio, en general si que se trata de, como digo arriba, buenas relaciones calidad precio.


¿Y por qué viene todo esto?


Realmente se trata de una idea que ya tenía en mente hace bastante tiempo, y que me apetecía escribir sobre ella. Hasta hace no mucho no paraba de quejarme en mis charlas roleras de que el rol estaba muerto, que en mi ciudad (pequeña por cierto) no se jugaba al rol, que no había nada bueno, que tal y que cual. Y ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba. Mi opinión es que ahora mismo son muy buenos tiempos para el rol español, con muchos proyectos, mucha (muchísima calidad) y con mucho "ambiente" en el mundillo.

También puede ser porque tuve la suerte de encontrar una asociación muy buena en la que se juega a rol un montón y eso me ha influido.

En cualquier caso, ¡me gusta el rol nacional!

4 comentarios:

  1. Hay muy buenos juegos nacionales en el mercado, Anima, la marca y aquelarre son solo tres de ellos, pero tenemos Taura, Exo,Comandos, y muchos otros con reglas y temáticas espectaculares (claro, para gustos).

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo ^^. Solo he mencionado esos tres porque son los últimos que han caído en la saca rolera :D. De hecho, de Sombra tengo, además de los dos que dices Rol Negro (1808 y Pangea no me llaman mucho en ambientación, aunque Pangea lo tengo ahí ahí xD). En cualquier caso no tenemos nada que envidiar a las grandes editoriales extranjeras o a los mega productos que son mega por toda la publicidad y hype que se genera en torno a ellos :D

    ResponderEliminar
  3. Buenas ;)
    Muy buen artículo, la verdad es que yo tambienes estoy últimamente dado al rol patrio. Tengo mi propio grupo aquelarrero, y tengo algunos proyectos de campañas de la Marca.
    La verdad es que en el último año el panorama nacional ha pegado un subidon considerable, sobre todo por el sector dan independiente.
    Respecto a Anima, no es de aqui al 100% es un trabajo combinado conUSA y Japón y... bueno... no es de mis preferidos que se diga ^^U

    Y si te mola Aquelarre, pasaré por Aker Codicem
    Nos leemos
    Salud y Rol

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!

    Conozco Aker Codicem. Junto con Akelarre Advanced han sido los blogs que me han animado a probar el juego, que tiene una pinta alucinante y que ya estoy dando vueltas a cosillas que preparar :D.

    ResponderEliminar