miércoles, 25 de enero de 2012

Los Nuevos Mitos de Cthulhu

Anteayer acabé con  Los Nuevos Mitos de Cthulhu, que publica edge. Aunque me de miedo decirlo porque el blog es nuevo y quiero me lea gente, es el primer contacto serio que he tenido con el mundo de Cthulhu. 

Desde siempre he sabido de su existencia, pero soy un pelo joven como para que me pillase el auge del juego, así que no lo he llegado a disfrutar en partida aún. Tampoco he tenido oportunidad de leer los relatos originales de H. P. Lovecraft, aunque muchas de sus ideas si que están en el imaginario de cualquier rolero que se precie, así que antes de tener Los Nuevos Mitos en mis manos tenía algunas cositas al respecto en la cabeza.


Soy plenamente consciente de que Los Nuevos Mitos se trata de una especie de tributo de autores de la Sociedad Española de Escritores de Terror al señor Howard Phillips, que le rinden un homenaje particular a su terror cósmico relatando historias originales en los mundos creados por este caballero. Esto me lleva a pedir disculpas de antemano a todos los puristas que digan que hablo de Cthulhu sin saber prácticamente nada.

Por otra parte, por lo general nunca he sido muy fan de las pelis de terror ni nada de terror, pero viendo la edición que ha sacado edge del juego de rol, me entró el gusanillo y quise conocer más de Cthulhu. Por ello en reyes, entre otras cosas, cayó el libro. 

La primera impresión que saco en claro es que no todos los relatos me han conseguido enganchar de la misma forma. En esto se nota la mano de los diferentes escritores y los diferentes estilos narrativos, temas que tratan y en general lo que hace que se cumpla el dicho ese de "cada maestrillo tiene su librillo". 

De cara a los relatos, el  primero de los que presenta el libro es un tanto duro para mi gusto, y más para alguien como yo que no sabía muy bien lo que iba a buscar. No por esto digo que el relato sea malo, pero es la primera impresión que me llevé tras leerlo. Me impacto bastante y lo primero que pensé es "si esto sigue así me da que el libro me va a costar leerlo". En cambio si que me parece que toque un tema que no se vuelve a repetir en ningún otro de los relatos y a la larga me acabo gustando cuando ya me iba sumergiendo en las profundidades de la R'lyeh.

El resto, en general, transmiten esa sensación que le atribuyo (sin mucho conocimiento) a los  mitos de Lovecraft. El camino hacia la locura, la transformación de las personas, la aceptación de que son simples marionetas manejadas a placer por algo muy superior a ellos. Otro de los relatos me impacto bastante también, por el tema bastante negro que tocaba, pero lo cierto es que si ninguno de los relatos me hubiese causado ninguna sensación serían bastante malos en cuanto al transmitir terror y realmente ha sido todo lo contrario.

El conjunto se ambienta en diferentes momentos temporales, con lo que el libro me parece un complemento perfecto para la creación de partidas en el mundo de Cthulhu. Este era uno de los objetivos que tenía al querer leer este libro: saber si merece la pena comprarse la edición primigenia y más aún, si voy a ser capaz de preparar alguna partida consistente en el mundo.

Lo malo es que no he sacado nada claro. Si que es cierto que los relatos, en general, me han transmitido esa sensación de terror americano, típico de las películas de Hollywood, y eso es algo que no me ha gustado mucho, pero contra eso no puedo hacer nada. Nunca me ha gustado el american way of life y eso de que se crean el ombligo del mundo.

No me veo llevando una partida en la que los personajes sean el mafioso socarrón, el escritor guay y la actriz atormentada, en los años 20 o en la época actual, mientras luchan contra algo desconocido. 

Claro está que si es cosa mía llevar la partida, podría cambiar ese aspecto y enfocarlo más hacia un terror menos americano, pero la cuestión es que no se si soy capaz.

En definitiva, dos cosas rápidas y claras y una pregunta.

El libro merece la pena. Tiene un precio muy bueno y los relatos están muy bien. Es el complemento ideal para inspirarte en las partidas de terror de Cthulhu. Y la pregunta:

¿Merece la pena comprarse la edición primigenia?¿La podré sacar partido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario