domingo, 29 de enero de 2012

Premios Poliedro 2011

Como anuncia La Rolesfera, a través de su twitter esta noche del 29 de enero finaliza el plazo para votar a los nominados a los Premios Poliedro 2011

Hay muchos blogs, que con mucha más razón que yo se han hecho eco de las listas de nominados y desde luego saben más que yo para hablar de ellos. 

En mi caso voy a hacer un breve comentario de estos finalistas, porque este es mi blog y en él doy mi opinión. 

Vaya por delante que en cualquier caso compadezco a los jurados que tengan que decidir entre todos los candidatos. Tener que decidir entre productos tan buenos es muy complicado. Para mí sería imposible quedarme con ninguno, pero como de vez en cuando hay que mojarse, voy dando aquí mi opinión/quiniela para los resultados.

Mejor Juego de Rol creado en castellano
  • Aquelarre 3ª edición. Me ha llegado el otro día a casa y con la portada alternativa. No es que me disguste, pero la portada original, que le da esa especie de formato códice es impresionante. Este va a ser mi primer contacto con el referente del rol en español. No he tenido opción a leerlo aún (malditos exámenes) pero la presentación del libro me parece alucinante. La verdad que no es barato, pero a primera vista la relación calidad precio es acojonante con todas las letras. Una pasada. Otra de las cosas que más me llaman de este juego es la comunidad que hay, que saca material tan alucinante  como el que se ha publicado hoy mismo en Akelarredvanced sobre batallas navales en el s. XVII. Sabes que si te compras el juego vas a tener material de calidad y gratis para jugar.

Mejor Juego de Rol traducido al castellano

  • Donjon. Decidir en este punto entre los que hay nominados me parece horrible. Sin lugar a dudas, horrible. Hay unos juegazos impresionantes, pero bueno, aquí van las principales razones que me han hecho ir descartando poco a poco los candidatos para quedarme con uno de ellos.
    • El Anillo Único. Vuelta al mundo de Tolkien de forma bastante acertada. Me parece que llega a limitar un poco la acción por el enfoque de juego, en el cual los aventureros son de partida héroes que luchan en las tierras yermas en el periodo entre la aparición del Anillo y la Guerra del Anillo. Es un candidato para una próxima compra, aunque me gustaría acabar de comprar algunos suplementos para el CODA, que si que me llama bastante y me parece un poco más flexible.
    • La Llamada de Cthulhu. Esto es cosa mía. Nunca he tenido contacto con chulu más allá de la idiosincrasia rolera. No se si me gusta o no me gusta, y por eso no podría valorarlo más allá de esta opinión, que cuando mi bolsillo vaya mejor de perras espero que cambie.
    • Leyenda de los 5 Anillos. El precio me echa un poco para atrás. La edición anterior no me gustó por el modelo sacadineros de D&D, que se basaba en una forma exagerada de sacar suplementos. Esta puede caer en algo más de tiempo que las dos opciones anteriores.
    • Dragon Age. Este queda descartado. No me gustan los juegos en los que necesitas un libro para según en que niveles andes. No quiero comprarme un set para niveles del 1 al 5, ni un set para niveles de los que sean. Otra cosa que me echa un poco para atrás es que provenga de un juego de pc. Me parece que esto puede llegar a limitar en algún momento la ambientación del juego.
    • Donjon. Para mi el más mejor. De partida es un producto gratuito que se ha publicado en papel a un precio de risa. Te sale más barato que tomarte dos cervezas prácticamente. Me gusta mucho su mecánica, que es bastante graciosa y muy indie. Es una forma diferente de jugar que está llena de posibilidades y además a un precio de risa. Por estos motivos me parece que se lleva la palma.

Mejor Ambientación

Llegados a este punto ya no puedo decidir entre los candidatos. Simplemente puedo decir la que me gusta menos pero por que no la acabo de ver. Es Cthulhutech. No acabo de ver el tema de chulu en el espacio. Me recuerda mucho a W40K con los dioses del Caos. Además de eso, mi gusto por la CiFi viene muy marcado por Star Wars y por Exo, que en cuanto a sistema y universo me gusta más que el clásico de Lucas.

Mejor Sistema

Aquí tampoco puedo decir nada. En general soy capaz de sacar algo interesante a cada sistema y ver sus partes positivas sobre todo. Me gustan todos, aunque si que he de decir que me parece muy curioso el nuevo de Warhammer (aunque vender a 60 pavos suplemento, rollo libro más cajita, hace que por mi parte se lo puedan meter por el ojo del caos que les quepa).

Mejor Portada

Con el arte me pasa algo parecido a lo que me pasa con los sistemas. Todas me gustan. Lo único que en este caso, la portada de Akelarre en formato códice es mucha portada. MUCHA.

Mejor Arte interior

Me remito a lo de antes, y aquí vuelvo a apostar por Akelarre. Esa sensación de leer un viejo códice me parece muy lograda. Lo malo es que los demás candidatos son geniales también. De hecho, todos los nominados merecen la pena ya solo por sus ilustraciones.

Mejor Edición

¿He dicho que me ha encantado la de Akelarre?. Aquí si que tengo que mencionar obligadamente a Batallas Navales Avanzadas. Ya no solo porque todo el trabajo que se hace desde Laboratorio Friki me sirve y me ayuda un montón, si no porque su suplemento es una pasada. Enhorabuena por Athal Bert.

Mejor narrativa

El único que me he leído de cabo a rabo es Donjon, así que en esta categoría no tengo opinión. Como no me canso de repetir tengo un enorme problema con el tiempo. De escasez de tiempo.

Mejor suplemento

Aquí decir un par de cosas. La primera es que la Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego me decepcionó un poco. Esperaba algo más completo y menos centrado en los libros. Amo a ve, que si me compro el juego hay muchas papeletas para que me gusten las novelas. Y la segunda es que Batallas Navales Avanzadas son muchas batallas navales. Me quedo con él.

Mejor aventura

Algunas solo las he leído muy por encima y no tengo mucho más que decir de ellas salvo felicitar a todos los creadores de aventuras gratuitas. Gracias a todos ellos hay material de calidad disponible al público, que aunque no se juegue como tal, sirve de inspiración y como documentación para aventuras propias. Sin ellos esto no funcionaría como lo hace.

Mejor Producto Gratuito, Mejor Fanzine de Rol y Mejor Medio de difusión de juegos de rol

Lo reconozco, soy fan de lo gratis. Lo único que puedo hacer en este punto de cara a los premios es dar mi enhorabuena a todos ellos y como reconocimiento a su trabajo, siempre genial y aportando al mundillo, poner un link a los nominados y decir que sí, que yo soy de esos desagradecidos que pillan todo lo que se publica, lo digiere, y por desgracia aporta poco. Los nominados han sido:

Producto Gratuito


Fanzines


Medios de difusión


Que este post me sirva además para agradecer a toda esta gente su labor, que es muy buena y desearles a todos ellos lo mejor en los premios :D.

Producto del Año

En este caso, para mi el ganador es, como producto, la Edición Coleccionista de Cthulhu, que ha sacado Edge. Es el producto que todo fan de chulu desearía, así que aunque tiene una competencia salvaje (y un precio también salvaje) es un gran prodcuto.

A pocas horas de que se cierren las votaciones... con más emoción que en los óscar y los goya juntos...

¡Mucha suerte a todos en los Premios Poliedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario