martes, 31 de enero de 2012

Reflexiones sobre la censura

Sin lugar a dudas uno de los temas del momento es la censura que se está adueñando de la red. Con medidas como la SOPA, la PIPA, el ACTA la Ley Sinde-Wert y suputamadrenverso, así como algunos movimientos expansionistas de algunas compañías importantes como Twitter que están buscando su crecimiento (como es normal) a costa de las restricciones en la libertad (esto ya no es nada normal) y luego movimientos que pueden parecer luchar por la justicia, pero que realmente luchan por mantener a flote a un lobby poderoso como es el del cine y la música en EE.UU., conocido todo esto gracias a la actuación del FBI sobre Megaupload.

Anoche por casualidad leí un comentario en Twitter del jefazo de El Opinómetro en el que hablaba sobre las actuaciones del FBI con el tema de Megaupload, y me vino a la mente lo revolucionario del invento de Gutenberg (el de la imprenta pro si no os queréis leer el link a la wiki). Uno de los hechos que definen la evolución humana sin duda es la creación de un sistema de copia que reproduce el original sin adulterarlo, modificarlo o eliminarlo. En las clases de historia, a la profesora que nos las impartía en el instituto se la hacía el chocho pepsicola cuando nos hablaba de la invención de la imprenta y la comparaba a la invención de la escritura como hecho fundamental en la evolución. Desde luego que razón no la faltaba a aquella mujer. 

Gracias a la imprenta se facilitó la difusión de numerosos tratados sobre muy diversos temas y lo más importante se descentralizó la cultura que hasta ahora estaba en manos de la iglesia que estaba ejerciendo un control de masas gracias a la negación de conocimientos sobre la población.

Por favor, no os perdáis, estamos hablando de hace 500 años, aunque todo esto parezca muy actual si cambiamos la imprenta por internet, la iglesia por los lobbys de la "cultura" y ese conocimiento oculto en todas sus formas, siendo especialmente el objetivo de los que lo quieren amarrar ganar dinero, y que le den a la formación y al conocimiento, pero eso es otro tema.

Ahora bien. Si analizamos la piratería, vemos que lo que hacían era robar el conocimiento y expoliar todo lo que pillaban a su paso. Creo, y espero equivocarme, que eso es lo que ha hecho el FBI con Megaupload. Han pillado lo que querían, lo han cogido, no duplicado, han hecho desaparecer de Megaupload lo que han cogido, y el resto lo van a expoliar, eliminarlo, destruirlo. No sabía yo que barbanegra mandase ahora a los federales.

La conclusión es clara: actos como el del FBI suponen la representación actual y más ajustada a la definición de la piratería, mientras que el fenómeno del intercambio es la evolución natural de la imprenta, a través de sistemas de copia portátil que no ponen en peligro ni el original ni la propiedad intelectual del autor, que se respeta infinitamente y que en general nadie que use una copia asume la autoría de la obra. Todo lo demás que os cuenten sobre esto, es una puta mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario