domingo, 12 de febrero de 2012

Caballo de Batalla (War Horse)

Esto que viene a continuación es un intento de crítica de una película, y tiene spoilers, con el objetivo de justificar la opinión del autor, es decir, la mía. Si no la has visto y tienes intención de pasarte por el cine (o usar otros medios no tan lícitos) para verla, te recomiendo que lo hagas primero y leas esto después, y comentes tu opinión al respecto :D.



Este fin de semana se ha estrenado la última película de Spielberg Caballo de Batalla. Y ayer mismo la vi en el cine. La verdad es que fui un poco obligado, y más teniendo otras películas más apetecibles, como El Invitado, en la que sale Denzel Washington que me gusta bastante, y como no, el Episodio I, que no me gusta tanto, pero se deja ver.


La verdad es que Caballo de Batalla tiene muy buenas críticas, y su puntuación el film affinity está por encima tanto de El Invitado como de Star Wars. 

Antes de empezar la crítica de la peli, decir que el título original me parece bastante más interesante que el de la versión en castellano. En mi opinión Caballo de Guerra suena bastante mejor que de batalla, pero bueno, es solo una cabezoneria mía que no influye mucho en lo que voy a contar

La historia

La película cuenta la historia de como una familia de granjeros del condado de Devon en Inglaterra, se hace con un semental por una buena cantidad de dinero, que no les queda más remedio que usar para trabajar los campos. El chico de la familia se encariña con el caballo y  tras bastantes dificultades consiguen sacar adelante los campos, hasta que por unas lluvias bastante fuertes, toda la cosecha se va a perder y no le queda más remedio al cabeza de familia que vender el caballo al ejercito, al comienzo de la primera guerra mundial

A continuación la historia cuenta las aventuras del caballo entre batallas y personas que se cruzan en su camino hasta que el "destino" lleva todo a su sitio para dar un final feliz.

La película

El largometraje tiene una calidad muy buena. Spielberg hace bien las cosas, y la fama que tiene no es desmerecida del todo. Me han gustado mucho los escenarios, que son muy evocadores y están muy cuidados. Todo el tema de atrezzo, vestuario queda bastante bien, especialmente la parte de la guerra me ha encantado, donde se puede artillería pesada de época, y hasta un tanque. 

Los personajes principales no me han gustado tanto. En muchas situaciones parecía que estaban muy forzados, y algunas interpretaciones me han parecido un tanto exageradas, buscando un poco lo cómico. En cuanto a los secundarios, participan en ella dos actores que me gustan especialmente, como son  David Thewlis (Siete Años en el Tibet y Harry Potter) y Tobby Kebbell (RocknRolla). Es lo más destacable en mi opinión en cuanto a las actuaciones. Incluso el protagonista me da la impresión de quedar bastante forzado y exagerar los sentimientos. 

A lo largo del film hay algunos toques de humor que por mi parte podrían desaparecer. Me parece que le quitan bastante profundidad a la película, y lo que podría convertirse en una historia seria y profunda, deja paso a una cosa lacrimógena, para toda la familia y de final feliz.

La primera media hora larga se me hizo muy pesada, lenta y sin mucho interés. Era como una casa en la pradera, pero en la campiña inglesa, que eso sí, se muestra con unos planos alucinantes y como ya dije antes muy evocadores. 

A continuación viene una parte algo más intensa, que habla sobre la guerra en sí. Las escenas bélicas son buenas, aunque no duras. Es una guerra para niños se podría decir. Poca sangre, una violencia no muy exagerada y siempre el mismo mensaje: "la guerra es mala niños, no la hagáis en casa". 

La peli ataca continuamente a la lágrima del espectador, con el objetivo de contar una historia bonita y bastante sentimental. El final, como no podía ser de otra es feliz y un tanto empalagoso. Tiene un poco de todo. Fantasmas del pasado y la superación de los mismos. Los horrores de la guerra y como afectan a los hombres. Chulería entre campesino  y hacendado, heroicidad en la guerra, amistad, etc. Un poco de todo vamos. 

Mi opinión

La película se deja ver, pero nada más allá. Es una película para ver un sábado por la tarde en casa, o para que los padres vean algo con los hijos. No es excesivamente dura, pero tampoco son dibujos animados.

Desde luego no volvería a verla en el cine, aunque tampoco me arrepiento de haber pagado los 6 euracos de entrada. Se proyectaba en una de las salas más grandes del cine al que fui y la verdad es que no cabía ni un alfiler. 

La historia me ha resultado empalagosa en exceso y un tanto forzada, aunque no cabe duda que es bonita y sentimental. Hay algunas situaciones un tanto forzadas, que buscan dar ese salto a la película y nunca mejor dicho. Cuando un tanque va persiguiendo al caballo de batalla que hace, pues en vez de meterle cuatro tiros y dejarle en las trincheras, le persigue, mientras el resto de soldados, pillados por sorpresa huyen. Esto es lo más lógico, un tanque para cazar caballos. Esto sirve para que el caballo pueda saltar por encima del tanque y salir corriendo.

En cuanto a su valoración en las siguientes páginas que para mi son de referencia, se tiene:

IMDB: 7.3

Y la mia, un 6. Como ya dije antes, se deja ver, pero desde luego no es de mi gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario