viernes, 10 de febrero de 2012

Reseña: ANIMA Prometehum Exxet

Se nota que ya he acabado los exámenes, porque además de la pila de cosas que contar, que eso viene de serie, tengo tiempo para hacerlo. Hoy me toca hablar del último suplemento publicado por edge para ANIMA: Prometheum Exxet.Toda la información del  libro está en su web oficial, a la que se puede acceder pinchando aquí.

Se trata de un suplemento dedicado íntegramente a artefactos. Es algo que la afición estaba esperando hace bastante tiempo, y en los foros del juego se lleva hablando de él por lo menos desde verano, que fue la última vez que me pase por allí, cuando todavía tenía tiempo para bregar en aquellos lares.

El Arcana es algo más grueso

La primera impresión que me he llevado al ver el libro ha sido que es muy fino. De hecho, es más fino aún que el Arcana Exxet, lo que quiere decir que es muy muy fino.

Si lo pasamos a comparar con el manual que de ahora en adelante será referente para mí, por ser mi primer manual y por considerarlo uno de los mejores, que es el de Warhammer Fantasy JdR de primera edición, vemos que el suplemento es realmente fino.

Cuando me llegó desde Dracotiendacon su genial forma de hacer las cosas como siempre, la primera impresión que tuve es que son 30 pavos por un manual muy fino. No se muy bien como funcionan todos estos temas de edición y todo eso, pero se me ha hecho un tanto caro. La comparación podría haber sido igual de válida con el básico del juego, que tiene el mismo tamaño más o menos que el Warhammer, pero voy a empezar a usar un patrón fijo... cuestiones de normalización vamos.

Es entorno a un tercio el básico de WH
En cuanto a la portada (que se puede ver al principio de la entrada), es otra de las obras de uno de los ilustradores principales de la línea, Wen M (pinchando en el nombre se puede ir a su perfil en deviantART). Tiene un estilo que en mi opinión es bastante moderno, pero las ilustracioens en general son muy buenas, y todo hay que decirlo, fue una de las cosas que más me llamaron la atención cuando en su primerísima edición me compré el básico.

El contenido

Como ya he dicho, se trata de un libro muy esperado. En su interior se recoge una guía completa de creación de artefactos. Esto es algo que me gusta mucho de Anima y es que además de darte algunas cosas hechas, te dan la opción de crearte las tuyas propias de una forma más o menos establecida. Desde luego que en cualquier juego de rol es posible inventarse las cosas, y eso es lo bonito, pero a veces salen engendros que sobre el papel (como nos dicen en la carrera) lo aguantan todo, pero una vez en juego en la mesa, no responden para nada a lo esperado.

El sistema de creación puede resultar un tanto complicado al principio, pero tras crear un par de objetos, el manejo se vuelve muy fácil. Además vienen unas cuantas reglas adicionales, bastante interesantes, como son los efectos del fuego, frío y demás sobre los objetos, especialmente las armas, y como estas lo pueden resistir, las historias y el conocimiento de los artefactos místicos, y cosillas así que aunque son detalles, me parecen bastante curiosos y le dan color a las partidas.

Tablas con los poderes y sus costes.
El manual presenta diferentes técnicas para la creación de artefactos, que en general, recogen todas las que se pueden ver en el elenco de la fantasía: runas, alquimia y magia.

Hay diferentes habilidades y técnicas para crear artefactos.
Otra cosa importante es que se desarrollan algunas habilidades para el manejo de los artefactos que puedan encontrar los jugadores en la partida. Esto me ha gustado bastante ya que toca algunos temas sensatos. No es lo mismo saber que uso darle a una caja mágica que esta cerrado que a una espada mágica. Esto se representa mediante si el artefacto es conocido, si es muy complejo usarlo, etc. para al final presentar una tabla que recoge el tiempo estimado en aprender a usar un objeto. Está chulo.

A su vez hay un extenso compendio de artefactos creados, de unas 70 páginas, completamente ilustrado, en el que además de contar con una historia más o menos larga del artefacto, se aportan algunas ideas para historias. Esto es algo que me gusta mucho de los suplementos del juego. En prácticamente todos hay pequeños tips que pueden servir de semilla para partidas completas.

En el compendio los artefactos están ordenados según lo tochos que son
El libro cuenta con una guía de precios del mercado negro de artefactos sobrenaturales. Esto es algo que está presente en el juego desde el libro básico, propio de la ambientación y me ha parecido un detalle muy curioso, y bastante útil en la partida.

Continuando por las últimas hojas, aparece una guía completa de costes de los poderes que tienen los artefactos creados que trae el suplemento. La guía puede servir como indicación a la hora de montar los artefactos propios en plan frankensteiners: un poquito de aquí, un poquito de allá.

El continente

La edición es en tapa dura completamente a color y con unas ilustraciones de muy buena calidad. En general toda la línea de ANIMA presenta estas características, así que no es nada nuevo con respecto a lo que nos tiene acostumbrados la gente de edge. El juego mantiene el formato que se ha podido ver dentro de la linea,  que es un tanto diferente del básico que tengo yo en casa (por el tema de la segunda edición y todo eso).

El tamaño de letra no es muy grande, y a veces se hace un poco difícil de leer, pero la tipografía es muy clara y el fondo es agradable. Hay numerosas tablas y por lo que he leído prácticamente ninguna errata, cosa que me gusta bastante. Las cosas caras, por lo menos, que estén bien hechas.

En cuanto al interior del libro, he presentado algunas fotos de lo que se puede ver en él, así que como se suele decir, vale más una imagen que mil palabras.

Valoración

La primera impresión es la que vale, y a mí se me ha hecho un poco caro y me ha parecido bastante fino. La verdad que el libro merece la pena, sobre todo para los jugadores habituales de ANIMA, que son quienes más partido le van a sacar.

Para jugadores ocasionales, la verdad que no merece la pena, porque lo que dice el libro te lo puedes sacar de la manga con más o menos tino para una partida de pocas sesiones. One-shot que se le llama a estas cosas.

Lo mejor
  • Sistema de creación muy interesante y bastante equilibrado
  • Gran compendio de artefactos, especialmente los que más influencia tienen en las tramas que presenta la ambientación de juego
Lo peor
  • El precio. Se me ha hecho un poco caro y la verdad es que me esperaba algo más por ese dinero.
Valoración general

Para mi este suplemento se merece un 7. Es un libro útil en las manos adecuadas y aunque es muy bueno, en mi opinión le falta algo de chispilla. Me ha gustado mucho y desde luego no me arrepiento de la compra. He creado cinco artefactos hasta el momento y aunque no he podido jugar con ellos, tienen muy buena pinta y parecen bastante interesantes. En los próximos días, inauguraré la sección de descargas con los artefactos creados para la partida que estoy dirigiendo en mesa, aunque los prepararé sin historia, porque es parte de la campaña y los jugadores no saben nada deellos; y también sin imágenes, básicamente porque dibujo como un simio ebrio con un bolígrafo flexible de cuatro puntas y que no para de echar tinta.

¡Un saludo!