viernes, 10 de febrero de 2012

Reseña: El Temor de un Hombre Sabio

Hace tan solo 4 días que publiqué la reseña de El Nombre del Viento. He tardado tan solo 5 días en leerme la segunda parte de la trilogía de La Crónica del Asesino de Reyes, que cuenta con cerca de 1200 páginas.

Siempre he sido un ávido lector, pero hay libros y Libros. El Temor de un Hombre Sabio, es sin lugar de los segundos. Es un Libro. Es difícil que cuando lees un libro muy bueno, y sabes que continúa, con segundas, terceras, cuartas o las que sean partes puede suceder que te hagas una imagen mental de lo que esperas, y que cuando tienes oportunidad de leerlo no coincida con lo que te esperas o simplemente no esté a la altura. También puede suceder que sea diferente.

En este caso, el segundo libro es diferente al primero, y en mi opinión, mejor. He intentado escribir una reseña, pero mi capacidad es realmente limitada para ello y no se muy bien como decir todo lo que pienso del libro sin desvelar parte de la magia que transmite la historia. Por eso me voy a limitar simplemente a dar cuatro ideas que me ha transmitido el libro.

El segundo libro, pero no segunda parte

Este segundo libro me ha encantado, y me ha sido así porque no es una segunda parte de la historia ni mucho menos. Es una continuación. Es una historia tan grande que desde luego no cabe en un solo libro, y está tan bien contada que esperar hasta el tercero, que cierra la trilogía, se presume horrible por mi parte. Tanto como esperar la maldita traducción al castellano de Danza de Dragones (Baile de Dragones suena horriblemente mal). La historia sigue. Una gran historia.

La vida de Kvothe es una historia larga y completa, con muchos matices detalles y tramas que se desarrollan poco a poco, con calma, a la vez que el autor consigue introducirte más y más en el mundo que presenta, que es de los más completos que he podido conocer. De hecho, en este segundo libro, aparecen aspectos de lo que se podría considerar una mitología del mundo y algunos mitos de las diferentes naciones. Esto le aporta mucha profundidad al relato.

No se si lo dije ya en en reseña de El Nombre del Viento, pero está claramente a la altura de Tolkien (que para mi es el referente en la fantasía, como para casi todo el mundo) y de R.R. Martin, que es otro gran maestro.

Conceptos muy nuevos

Sin ánimo de parecer sexista, en la fantasía es poco habitual encontrar mujeres desarrollando papeles importantes. En este caso, como ya se viese en el primer libro, hay situaciones poco habituales, pero en las que participan mujeres, y en este segundo libro, la mujer toma un papel muy importante en la historia y eso me encanta. Esta comparación viene a razón de los casos típicos de fantasía en el que las mujeres son simples añadidos a los personajes principales masculinos.

Hasta ahora, me costaba imaginar un planteamiento de novela de fantasía en el que esto no fuese así, pero la verdad que Rothfuss lo logra a la perfección, y lo que es más importante, queda bien. Esto me ha abierto bastante los ojos en cuanto al papel de la mujer en la fantasía. Por mi parte hasta ahora, esto lo llevaba bastante mal, y me picaba bastante, porque no era capaz de imaginarme motivaciones ni nada parecido de una mujer para salir a matar orcos, y los casos que preparaba algo así, eran realmente cosas muy burdas. Un 10 en este aspecto, que aunque esté en contra de las feminazis, es cierto el machismo tradicional que impera en la fantasía.

Una gran historia

Cualquiera que se haya leído el primer libro sabe de lo que hablo. El autor es un genio a la hora de narrar la aventura, y se nota. La historia te atrapa, hace que el lector se sienta parte de ella con comodidad. Es muy buena. Tiene una trama muy sólida, que la vertebra totalmente. Además de eso consigue interesar al lector gracias al goteo de pequeñas notas sobre la trama principal, que hacen que sea imposible dejar de leer, por el afán de saber que es lo que realmente está sucediendo.

Como la historia está contada desde el presente, sabes que lo que te cuenta ya ha sucedido, que ya ha pasado, que ya está ahí. Y lo único que puedes hacer es seguir leyendo hasta saber si el autor desvela algún dato nuevo, como realmente hace.

Valoración del libro, opinión personal y otros menesteres

Creo que he ido dejando clara mi opinión sobre el libro. Esta vez la encuadernación venía como debe ser, y no se ha estropeado ni nada parecido. Ha resistido desde la primera hasta la última sin quejarse una sola vez, resquebrajarse, o dar la sensación de que se iba a desmoronar en cualquier momento.

Sobre el libro poco más puedo decir. Es lectura obligada para el que le haya gustado la primera parte, y si alguien se la ha leído y no le ha gustado, que pruebe con esta segunda a ver si cambia de parecer.

Me muero de ganas por saber algo más de la tercera parte, que según he podido leer por ahí se va a llamar Las Puertas de Piedra, y en principio va a ser el final, aunque el autor es joven, y desde luego, talento tiene.

Con todo esto mi valoración es de:

Historia: 10
Narrativa: 10
Lectura: 10
Valoración general: 10
Formato: 10

Además de todo lo anterior, he podido leer en la página web del la saga algunos fragmentos de entrevistas que le han hecho al señor Patrick Rothfuss. El que mas me ha gustado sin lugar a dudas es sobre la creación de un juego de rol ambientado en el mundo de Kvothe. El señor ha dicho que si se hace, lo va a hacer el entero, para publicar toda la información que su imaginación ha dado de sí. Esto me parece un notición para los que solemos disfrutar de las virtudes del rol. El señor sabe escribir, eso se ve. Si consigue dar con una editorial en condiciones, y se sacan un sistema de juego decente, que podría pasar simplemente por un BRP (el de percentiles de toda la vida) pero bien hecho, podría convertirse en el producto bombazo. Me muero de ganas de que llegue ese momento.

Ya por último solo me queda comentar que mi biblioteca ha quedado vacía, así que no se muy bien que voy a leer ahora. Llevo desde hace tiempo con la Teoría de la Relatividad Espacial y General, pero es bastante denso y siempre que me he puesto con ello, me han surgido trabajos y cosas que me han hecho ir dejándolo. Otra opción es leer la saga de Fundación de Asimov, así que no se muy bien a que me dedicaré. Tras el final de exámenes, de momento, voy a ver si preparo material rolero, que de eso si que tengo ganas tras el terrible parón de las partidas en mesa de casi un mes. ¡En los próximos días, habrá material nuevo en el blog!

Un saludo!