martes, 1 de mayo de 2012

Carta de clima

Hace unos días leía en Aker Codicem de la mano de Kokuro Enzo, una entrada que hablaba sobre las tarjetas de registro de cara a utilizarlas como ayuda para preparar las partidas. En su momento, mi profesor de Física I, en primero de carrera, las utilizaba para anotar los problemas, y la idea me gustó un montón. No sabía muy bien que nombre tenían ni como pedirlas, y en los chinos del barrio no las encontraba. Hasta que no lo ví, no pude hacerme con unas. Me han costado algo menos de 2€ en una librería y vienen 100 en el paquetillo, lo cual está bastante bien, y ya he empezado a darlas uso.

Además de para pnjs (su uso principal) estoy generando una serie de ayudas a la dirección, enfocadas sobre todo a cuestiones generales, que no siempre soy capaz de poner en práctica en la mesa, sobre todo porque son detalles que por volumen me agobian, y que me parecen importantes para dar color a la narración. Hay varias cosas que tengo en mente. La primera de ellas ha sido una carta de clima, que es de lo que voy a hablar en esta entrada. También quiero preparar una carta de viajes, donde ponga algunas cosas que se puedan encontrar los personajes en sus andanzas. Nada de encuentros aleatorios ni nada por el estilo, ni inicios de trama (o si, si necesito improvisar). Cosas típicas que se pueden encontrar en los bosques y pastos, caminos de montaña, caminos de costa, etc. Y algunas descripciones típicas, de tabernas, hospedajes, postas, molinos y todas esas cosas. En principio está muy orientado a la fantasía, que es lo que más estoy manejando ahora, pero mi intención es generar un buen conjunto de aportaciones a la partida en cualquier ambientación.

Por otra parte, no he tenido oportunidad todavía de probar estas ideas, pero espero que funcionen en la próxima sesión de Canción de Hielo y Fuego que tengo de aquí a cuatro o cinco días.

Carta de Clima



La carta de clima presenta 4 estaciones de forma muy general y 4 climas extremos de forma también muy general. La intención no es otra que facilitar la descripción climática del entorno, y se puede afrontar desde una forma totalmente aleatoria, hasta aplicando unas reglas muy sencillas para darle una especie de continuidad. Para determinar el clima en un momento determinado se hace una tirada de 1D12 y se consulta la siguiente tabla:


Pinchar para ver más grande
De cara a manejar el clima se pueden hacer dos cosas. La primera es un tiempo totalmente aleatorio. La segunda, es, una vez obtenido el tiempo, hacer una tirada de 1D12 al menos una vez cada 3 o 4 días, siendo lo ideal 1 vez al día. Si el resultado en el D12 es par, el clima mejora en una categoría (hacia números más bajos). Si el resultado es impar, el clima empeora en una categoría (hacia números más altos). Se puede modificar un poco más la tabla haciendo que la variación sea hacia el clima mejor o peor inmediatamente diferente (para no estar varios días en temporal, por ejemplo). En cualquier caso, solo son unas premisas para aplicar esta tabla que tengo en mente.


Respecto a las diferentes estaciones, según el tipo de clima (atlántico, mediterráneo, continental, etc.) puede ser interesante saltar algunas posiciones u omitir algunos resultados, incluso favorecer otros.


En cuanto a los climas extremos (tropical, ártico, desértico y montaña) sucede lo mismo. Se trata solo de notas que permitan dar color a la partida. En un clima de montaña, el verano puede ser más bondadoso que el invierno y por lo tanto, en verano se podría mover la tirada del 1 al 6 y en invierno del 7 al 12 por ejemplo.


Por último, para una ciudad tipo Mundo de Tinieblas, las tiradas de invierno pueden ser bastante interesantes, así como los valores del 6 al 12 del otoño. 


En cualquier caso, el objetivo de esta carta de clima es proporcionar variedad a las partidas, y dotar de una sensación más aventurera al entorno. Si hace muy mal tiempo, los aventureros pueden resfriarse, sufrir enfermedades, descansar menos (y tener penalizadores) y mil cuestiones más, que sin buscar el protagonismo en la trama, pueden dar situaciones muy curiosas.


Espero que esta aportación encuentre lugar entre vuestras mesas y que si os gusta, o veis cualquier aspecto mejorable, lo comentéis.


Un saludo.

8 comentarios:

  1. Me encanta! Hacía tiempo que buscaba algo similar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, si tienes cualquier mejora será bien recibida! :D

      Eliminar
  2. Tenía pensado hacer algo por el estilo, pero por la dejadez y los exámenes uno lo fué aparcando. Gracias, tantoi por reseñar el artículo como por las tablas, que ve van a venir de puta madre XP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el artículo me encantó. Me hizo ilusión ver que no soy el único que lo tenía en mente, y además, poder darle un nombre y no esa vaga descripción de "uhmm... erm... si unas fichas... erm como de cartulina..." con la que iba por ahí xD.

      Cualquier idea que tengas o fallo que le veas, encantado de mejorarlo ;)

      Eliminar
    2. Nah hombre, pa' eso estamos, si los blogs están para eso, para enseñar nuestros "truquitos de máster" XP

      Te paso un enlace que te he puesto en Aker: http://akercodicem.blogspot.com.es/2012/05/controla-el-clima.html.
      Lo mismo podrías currarte en la misma tabla algo en plan "sensación térmica" sobre el frio/calor/humedad que se pueda percibir, lo puedes integrar incluso en las mismas columnas de primavera, verano, otoño etc... al lado del clima

      Eliminar
    3. Estuve pensando manejar un poco eso, pero es más complicado, porque esa sensación térmica dependería mucho de la humedad del lugar, zonas de interior o de costa, altitud, y factores que varían más que las propias estaciones. Ahí ya es cosa del máster el manejar el tipo de tiempo.

      De hecho, en la partida de Canción que he llevado este finde, en el norte, he usado las tiradas de Invierno para reflejar un Otoño en el Norte.

      Estoy pensando ahora una tabla de viajes, de cosas típicas a encontrarse en viajes pero sin que supongan encuentros con criaturas, que iré detallando poco a poco :D

      Muchas gracias por el comentario y por la entrada ;)

      Eliminar
    4. Pues voy a tener que empezar a copiarte el formato, tengo muchas ideas.

      Te propongo una locura... nos ponemos a desarrollar esto un poco más? si quieres podemos currarnos algo así y montar un PDF.
      Si quieres lo podemos mover. Te dejo un mail: akercodicem[at]gmail.com

      Eliminar
  3. Nah hombre, pa' eso estamos, si los blogs están para eso, para enseñar nuestros "truquitos de máster" XP

    Te paso un enlace que te he puesto en Aker: http://akercodicem.blogspot.com.es/2012/05/controla-el-clima.html.
    Lo mismo podrías currarte en la misma tabla algo en plan "sensación térmica" sobre el frio/calor/humedad que se pueda percibir, lo puedes integrar incluso en las mismas columnas de primavera, verano, otoño etc... al lado del clima

    ResponderEliminar