domingo, 27 de mayo de 2012

Como rolero, me ha llegado el mensaje

Hace unos días pude leer esta magnífica entrada en el blog de Nebilim, que es un mensaje para todos los roleros. Como rolero que soy, el mensaje me ha llegado, y aunque sea un poco tarde, voy a responder. En principio esto iba a ser una respuesta en los comentarios de la entrada, pero al final se me ha ido un poco de las manos, y me ha dado para una entrada. En primer lugar, si no se ha leído antes el Mensaje a todos los roleros que ha escrito Nebilim, esta entrada no tiene ninguno sentido. Que luego no venga nadie a quejarse de que no entiende esto y aquello. Por otra parte, voy a poner bastantes ejemplos de lo que veo cuando juego al rol, por experiencia personal y porque es lo que más conozco. 

Antes de entrar en harina y después de sentar los precedentes, diré que me hubiese gustado responder en cuanto tuve ocasión de leer la entrada, pero entre estudiar y trabajar, en estas fechas tan señaladas como son los exámenes, me ha sido imposible. Dicho esto, vamos a ello.

Los roleros no somos unos carcas


Llevo diez años jugando al rol. Mi primer libro fue el Warhammer de primera edición de la factoría como ya he dicho antes. Lo de los 10 años es una cifra exacta (casi 11 ya). Tengo 24. No soy un cuarentón que empezó con la Caja Roja ni nada parecido. Pero si he visto al rol morir. Por lo menos una vez. Yo empecé cuando estaba decayendo. Hacía bien poco que un crimen se había etiquetado como "de rol", y la factoría iba cuesta abajo. A todo eso hay que añadir que vivo en una ciudad pequeña, y hay menos interés por este tipo de aficiones. 

Lo digo de nuevo. He visto al rol morir. Pero por suerte es un ave fénix. Resucita, y ahora está en ello, y con mucha fuerza. Desde luego no entiendo lo suficiente ni tengo tanta perspectiva como para decir si está en la cresta, aún no ha llegado, o nos tenemos que preparar para caer. Pero yo le veo genial. Aparecen nuevos productos, nuevas editoriales y solo tengo en mente lo patrio. Si miramos fuera, aún hay más material.

Los blogs y la web es otra seña de que esto funciona. Nuevas plataformas (SPQrol, ERDSO) y nuevas iniciativas como el Carrusel Bloguero, aficionados publicando material con una calidad mejor que muchos profesionales, como el último suplemento para Aquelarre desde Akelarre Advanced y Crisolúidco Esto es una señal de que esto va bien. Que funciona. No hay ninguna duda. Esto no está muerto y tiene energía para largo.

El WoW, las Magic y otras formas de entretenimiento


Las aficiones cambian. Las formas de ocio también. La sociedad cambia. Esto es natural. No hay que darle más vueltas. El WoW, las Magic y sucedáneos no tienen la culpa de que los chavales no se interesen por el rol. Son otras formas de ocio. Siempre ha habido alternativas al rol: el fútbol, el mus, el parchís, la bici, y aquí estamos. Lo que pasa que hoy en día hay más alternativas. Para todo. Que haya menos chavales jugando al rol es lo mismo que haya menos chavales en las pistas de fútbol, o comiendo unos bocatas de chorizo con limonadas de la madre de turno mientras juegan al Risk.  Ahora es posible que en vez de eso haya una pantalla por encima de 23" con unos auriculares technichs y una xbox o un pc de última generación conectado. Sigues jugando con tus amigos. Pero lo haces de otra forma. Esto en el mejor de los casos. En el peor es un parque con unas cuantas botellas y beber (en mi ciudad a esto lo llamamos "ir de litros"). ¿Y de qué edades estoy hablando? Pues de los 11 a los 15 años más o menos, que es cuando se genera cantera.

Por otra parte también hay una cosa importante. El rol es diferente a cualquier otro juego con temática similar. No es un juego de cartas. No es un juego de pc. Si se busca algo parecido en el rol hay un fallo. Si quieres jugar a lo que juegas en el ordenador, no busques el rol. No es para eso. Si quieres que el rol sea como las Magic no te gastes 50 pavos en un manual. No vas a encontrar nada parecido. Son cosas diferentes. Y por eso no es malo ni bueno. El rol requiere preparación, tanto por parte del máster como por parte del jugador. Requiere un compromiso, una seriedad, unas ganas. Un interés genuino que no todo el mundo tiene. Si crees que juegas al rol porque en la caja del juego de pc de turno pone RPG estás equivocado, aunque se llamen igual no son lo mismo. Desde luego que tienen cosas en común pero no son lo mismo.

Ya para acabar esta sección romperé una lanza a favor de esas "otras" formas de entretenimiento. En muchos casos son rápidas, directas, sin preparación. Llegar y jugar. Enchufar y listo. Este concepto me daría para escribir un libro, pero es una seña de identidad de la sociedad actual. Lo instantáneo. El rol no es tan instantáneo. Por lo menos no como yo lo concibo. Requiere su tiempo. Su dedicación. Cosas que muchas veces no se pueden permitir. Yo mismo hay momentos en que no puedo preparar una partida o no tengo la gente suficiente para jugarla y echamos una partida a algo de mesa, que solo es abrir la caja y listo. 

No hay cantera en el rol


Por los mismos motivos que he comentado un poco más arriba, cada vez hay menos cantera. Cantera no es el que empieza a jugar con 20 o 30 años. Es el que empieza cuando es un niño. Es el que se cría  con el rol, al igual que en el fútbol es el que se cría con la pelota. No hay que confundir ser novato con ser cantera. Hoy en día es más fácil que un chaval se críe jugando a videojuegos que leyendo manuales de rol. Es así y no hay que darle más vueltas. El acceso al rol puede ser más tardío, y motivado en muchos casos por series, películas, novelas y cuestiones similares. De nuevo esto ni es ni malo ni bueno, simplemente creo que no se le debería llamar cantera. Es lo mismo que cuando un tipo escribe una novela con 50 años. El tipo no es la cantera de la literatura en la lengua que sea, es simplemente un nuevo escritor, un novato. Nada más.

Por otra parte, hay muchos "novatos" que entran al rol con muchas ganas y en poquísimo tiempo ya están generando material de mucha calidad, con muchas iniciativas y muchas ideas.

La vieja guardia


Ésta si que es peligrosa, pero no solo en el rol, si no en cualquier ámbito de la subcultura. Son los que más saben de algo y más han hecho esto y más lo otro. Gente que habla de su dilatada experiencia en muchos campos que ni conoce ni le interesan. Eso lo va a haber siempre. Gente que cree que sus gustos y aficiones son las mejores. Que su forma de hacer las cosas también. Gente a evitar en definitiva, llena de envida y amargura por el motivo que sea. Cada uno tiene que hacer lo que le gusta y tener un poco de mano izquierda a la hora de hablar de los gustos de los demás. 

Yo siempre que oigo a alguien decir que juega al WoW le digo: -"eh, tienes que probar el rol de mesa, el de verdad, a ver que te parece"-. Cuando alguien me habla de crepúsculo me conformo con decir: -"esos vampiros se oponen a todo lo que considero vampiro en mi imaginario, no me llama lo más mínimo, todo para tí"-. ¿Eso está mal? Espero que no, creo que solo es dejar clara una opinión. Procuro no juzgar los gustos de la gente porque pienso que nadie debería juzgar los míos.

Lo que quieren los jóvenes


No tengo ni idea de lo que quieren los jóvenes. Se lo que quiero yo. Quiero lo que me gusta. Lo que conozco de siempre y cosas que no conozco que me resulten llamativas. Que  con un poco que sepa de ellas piense "joder, como lo quiero". Es así de sencillo. ¿Qué hay alguien que quiere jugar a crepúsculo en rol? Pues muy bien. Por mi perfecto. ¿Qué me toca más de cerca?. Desde luego no tengo intención de jugar ni dirigir. Puedo echarles una mano en el sistema o cualquier sugerencia, pero nada más. ¿Qué un día alguien me hace un comentario diciendo que hable de jugar a rol en crepúsculo? Pues le diré que ni de coña, porque no me gusta nada y no me interesa lo más mínimo. Por muy de moda que esté, por muchos fans que tenga, o por lo que sea. No hablo de lo que no me interesa. No hago lo que no me interesa. De hecho, lo ignoro. No me preocupa nada de nada lo que pase con ello. Y hasta que empiece a interesarme, no tiene nada de malo que pase del asunto. Lo que tengo claro es que no me voy a reír de nadie. Vuelve a ser una cuestión de gustos, nada más.

Sistemas fáciles. Sistemas complejos


Tanto los unos como los otros tienen cabida. A mi me gustan los sistemas complejos. Me gustan porque miden la realidad del juego, la ponen límites, la discretizan y me ayudan a equilibrarla. Que sea complejo no quiere decir que sea malo y que sea bueno no quiere decir que sea sencillo. Siempre se pueden encontrar pegas y parches y en cada uno está el qué hacer con esos problemas. Desde luego que no enseñaría a un chaval que empieza en esto del rol a jugar con Anima, porque es un sistema complejo, horrible hasta que te haces con él, pero me gusta. Y al final, en la campaña que dirijo, tengo una chica de 14 años jugando por primera vez al rol con Anima (hermana de otro jugador de mi quinta). Y la chica se defiende y no tiene problemas. Al final es una cuestión de compromiso. Del director y de los jugadores. En los sistemas complejos hay que saberse un poco las reglas. Tener un pequeño resumen, una guía, algo que agilice su uso. En los sistemas complejos es poco más difícil el jugar que tirar los dados. Es una cuestión de gustos de nuevo. De gustos y de momentos. También llevo una partida de Aventuras en la Marca con los mismos jugadores que llevo la de Anima. Y en las dos me lo paso genial jugando, con enfoques diferentes, desde luego. Pero nada más.

Como director también procuro trabajar en mejorar la experiencia de juego. Un sistema lo puedo medir en complejo o sencillo según cuanto tenga que trabajar en preparar un resumen de reglas o algunas notas para agilizar el juego y explicar a los jugadores.

La recompensa del interés


Esto entra un poco más en técnicas de gestión de la mesa de juego e ideas similares. Desde luego que hay que buscar que el jugador se involucre, pero no solo en los juegos de rol, si no en cualquier tipo de juego. No solo es pedir que se busquen cosas para la partida. Es que cualquier iniciativa personal del jugador sea valorada y tenida en cuenta. En Anima tengo un jugador que se ha creado su propia ciudad de trasfondo, tirando de la información que viene en los manuales (para no contradecir el mundo de juego) pero sin necesidad de que yo como máster intervenga. Desde luego que se va a llevar experiencia por ello. Y además, voy a usar lo que ha creado en la partida. Le voy a involucrar, voy a animarle a que siga creando, a que siga jugando.

La improvisación y los módulos


Esto ya es cuestión de tiempo y estilos de juego. Siempre es necesario un poco de improvisación y otro poco de material ya escrito. No tiene tanto que ver que haya de lo uno o de lo otro para poder jugar una partida. Es tan sencillo como que si el chaval que empieza a jugar y ve que su DJ le lee un libro, y esto no le gusta, se lo diga o deje de jugar con esa persona y se busque otro estilo de dirección o sea el mismo quien dirija. Una persona que se queda en un sitio que no le gusta estar y no busca solución a eso, pues bueno, vamos a dejarlo ahí.

Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de jugar


Aquí estoy bastante de acuerdo con Nebilim en su entrada Mensaje a todos los roleros a la que estoy respondiendo mediante esta entrada en mi blog. No solo hay que aprovechar las facilidades de las nuevas tecnologías para jugar online sino para jugar en mesa. ¿Qué te has cambiado de ciudad y no puedes jugar con tus colegas de siempre? Pues miras en esa web que te dice que asociaciones hay. Seguro que haces nuevos amigos y te lo pasas igual de bien. El que no juega al rol es porque no quiere. Ya está bien de quejarse por ello.

La industria de los juegos de rol


Creo que hay una industria de los juegos de rol. Una industria fuerte, que mueve bastante gente y que además da alegrías. Dinero da poco, porque no es un público masivo. Un escritor de rol, por lo menos en España, no se puede comprar una mansión, pero una de las mejores cosas que tiene esta afición es que jugar y escribir rol es parte de un mismo todo en la mayoría de los casos.

La industria tiene cosas buenas y cosas malas. Las buenas son sobre todo cuestión de escala y de tirada. De llegar al público, de obtener productos más difíciles de conseguir (no veo a una editorial indie haciéndose con los derechos de Canción de Hielo y Fuego por ejemplo).

Lo gratis está muy bien, desde luego, y es fundamental para el mundillo. Pero lo gratis por lo general, no da dinero. Y tampoco se establece una competencia real. Caes en el saco de lo gratis, en lo que hay cosas que son pura basura, a verdaderas obras maestras, que deberían ser ejemplos a seguir para muchos "profesionales".

Que la industria esté atomizada tampoco es malo. Desde luego que no hay un lugar 100% especializado en rol que marque tendencias con sus palabras, pero ¿es necesario?. A mi desde luego que no me hace falta. Entro a varios blogs, leo las opiniones de jugadores como yo, que no ganan dinero poniendo a parir a tal o cual editorial o alabando a aquella otra. Veo el producto, me dicen su opinión y ya decido. Creo que esto es mucho mejor que tener un portal central. Y además ahora lo tenemos. Hay webs que recogen todas las publicaciones (como Red de Rol  y El Rol de Siempre)

Del mismo modo siempre hay fórmulas que tienen buena acogida, y que gustan. A mi me gusta que en los juegos de rol expliquen lo que es y lo que no. Siempre hay alguna frase que me hace reír o alguna forma de decir las cosas que me saca una sonrisa. No tiene nada de malo. Siempre se puede ganar un punto de vista nuevo o un poco más de perspectiva, que viene muy bien para cuando sea necesario explicar a alguien que es jugar al rol. Me parece muy difícil que alguien empiece a jugar a rol comprando un manual sin haber escuchado hablar antes de ello, o que alguien se lo haya contado.

Sobre las ediciones, depende mucho de la estrategia comercial, porque pocas veces responden a otra cosa. En todo industria sucede. ¿Por qué las reediciones? Para alargar la vida del producto. Y los manuales de rol son un producto. El básico y la pantalla y poco más es el núcleo. Es lo que toda la gente va a necesitar. Es la base. Se pueden sacar todos los suplementos que se quieran, pero llega un momento que los suplementos tienen públicos cada vez minoritarios, que son una fracción de las personas que tienen lo básico. Por ese camino lo que hace la empresa es gastar más recursos (más manuales mucho más concretos) y obtener menos beneficio (menos público). Por eso la necesidad de sacar nuevas ediciones. Es cuestión de cada uno decidir que comprar y que no. Además de eso, las nuevas ediciones siempre pueden captar a un nuevo público. Es simplemente el funcionamiento del mercado, y desde luego que hay gente que sabe mucho más que yo de todo esto.

Y si además te gusta coleccionar, no hay nada de malo en ello. Siempre está en cada uno el qué comprar.

Desde luego estas estrategias comerciales son muy discutibles. Realizar cambios importantes en mitad de una línea es algo que me parece muy mal. Ya me quejé cuando en  Anima se cambió el sistema de magia y se sacó una nueva edición del básico sin haber acabado la línea de productos esperada. Es algo que no me gustó y que no me pareció bien. Lo importante es que sigue siendo compatible, pero lo uno no quita lo otro, siempre hay formas de sacar revisiones a las reglas de forma que no supongan gastar por gastar, para tener dos veces lo mismo con distinto aspecto.

Hasta aquí hemos llegado


Aquí doy por terminada mi respuesta a Nebilim en su entrada Mensaje a todos los roleros. Si alguien ha llegado hasta aquí sin haberla leída antes, que lo haga y entenderá todo. Al final es una entrada bastante larga la que me ha salido, pero gracias a Nebilim toco muchos temas que llevaban rondándome por la cabeza y me sirven como argumentos para defender mi posición al respecto.

Un saludo

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la contestación. Tienes una percepción diferente a la mía y la has sabido defender muy bien. No conocía tu blog, así que has conseguido una nueva lectora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! :D Me alegro de que te guste! ;)

    ResponderEliminar
  3. En general estoy bastante más en tu linea, supongo que coincidimos más en gustos de juegos, y eso se nota, y en edad os saco unos pocos a ambos, pero me faltan casi diez para los cuarenta :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco escuela. Me gusta el rol tradicional, con lo que empecé a jugar, y parece que no, pero esto ha cambiado bastante en poco tiempo.

      En cualquier caso solo es una opinión, y tanto Nebilim como yo tenemos argumentos fuertes y serios para mantenerla :D

      Sobre lo de la edad, siempre en positivo, aún quedan muchos, muchísimos años de rol por delante jajaj!

      Eliminar
  4. Yo también quería tocar todos los palos que tú has tocado en la contestación al mensaje de Nebilim, pero tampoco tengo mucho tiempo... Los exámenes, qué se le va a hacer xD

    Lo de la cantera... pues la verdad es que no sé hasta qué punto la hay. Sé que yo jugué mi primera partida de rol, con un amago de sistema nada desarrollado inventado por un compañero de clase de mi edad. Con 11 años. me divertí muchísimo. El sistema es lo de menos en este aspecto porque en el de primera partida, a pesar de ser algo demasiado pobre como para siquiera llamarle sistema, no hubo traba alguna para divertirse.

    Ahora en mi entorno y familia hay bastante gente joven (aunque no soy padre de nadie xD), todos saben que juego a rol y alguna vez se han visto interesados por el tema (o por las miniaturas, que al ser algo palpable llama más la atención). ¿Que crearé cantera con ellos? No lo sé, pero si para hacerlo me piden que masteree una de Crepúsculo... pues mira, ni me he visto las películas ni pasé del primer capítulo de uno de los libros de la saga, pero si con eso se consigue que ellos jueguen a rol, se intenta. Seguro que todo ese mundillo puede enlazarse de una u otra manera a nuestros juegos de vampiros "de siempre" y crear algo igual de memorable... Todo es ponerse y ver cómo podemos divertirnos todos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los exámenes siempre son malos xD, doy fe de ello.

      Yo por desgracia solo juego con una chica de lo que podríamos llamar cantera, y porque es la hermana de un amigo que siempre jugamos en su casa, y así empezó todo.

      Por mi parte tengo claro que no podría llevar algo que no me gustase. Su tuviese que dirigir crepúsculo jugaría un Vampiro muy ligth, pero Vampiro xD. En cambio si que estoy de acuerdo en eso de animar e introducir a mucha gente al mundillo. Si tengo un poco de tiempo, intentaré en las próximas jornadas de juegos de mi ciudad llevar una partida de rol cortita para novatos, a ver que sale xD

      Eliminar