martes, 26 de junio de 2012

Carrusel Bloguero: La historia como telón de fondo


Esta entrada pertenece al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol. El anfitrión de este mes es Kokuro Enzo, en su blog Aker Codicem, proponiendo el tema La Historia como telón de fondo para el mes de junio de 2012. 

Aunque tengo una página en el blog dedicada al carrusel bloguero, nunca está de más indicar que esto del Carrusel es una iniciativa libre, en la que hay un blog anfitrión que propone un tema cada mes, dentro del rol, para que los blogs que quieran puedan dar su opinión al respecto. Para evitar que esto sea una locura, se tiene una lista que permite llevar el orden de temas del mes, así como unas recomendaciones para que esta idea siga funcionando. Por otra parte, en El Rol De Siempre Online (ERDSO) también se pueden seguir las publicaciones de todos los participantes.





La historia como telón de fondo


El tema de este mes trata la historia como telón de fondo. La historia de verdad, la que ha pasado en el mundo. Se trata de un tema muy amplio, y en primera aproximación se podría decir que esto de la historia es la base fundamental de los juegos de rol de corte fantástico. La fantasía medieval no es más que un reflejo romántico de la época medieval. Incluso hay ambientaciones más "antiguas" como la época romana o la griega. Mi intención es enfocar esta entrada en dos vertientes. La primera un breve repaso de las diferentes ambientaciones históricas y la segunda como prepara el que aquí escribe sus partidas históricas.


La historia real, la romántica y la ucronía


¡Esperad! No corráis, no voy a hablar de novelas de amor ni nada por el estilo, de verdad de la buena. Para empezar, hay que distinguir entre la historia real, la que ha pasado, la que es una descripción de un tiempo pasado y la historia romántica, esa historia que se mezcla en muchos casos con leyendas y fábulas, ensoñaciones e imaginería. Por último queda la ucronía, que tiene que ver con la historia real y con la romántica.

La historia real es lo que podríamos llamar una historia costumbrista (espero no colarme mucho en términos y cosas de esas, lo mio son más los kVA, los MPa y las s). Esta historia viene a ser un fiel reflejo del momento histórico, también se habla en estos casos de realismo. Los juegos de rol planteados en estos términos serían todos aquellos que nos ponen en la piel de personajes viviendo momentos históricos con sus luces y sus sombras. Se trata de juegos que permiten recrear escenas concretas, en un juego más mundano, sin ser grandes héroes ni grandes personajes, por lo menos, personajes que no podrán pasar a los anales de la historia porque ya está escrita. Los personajes no podrían ser un grupo de asesinos que acabo con Felipe II porque estaríamos dejando de lado que eso no paso, y pasaríamos a otra cosa, la ucronía, de la que hablaré un poco más adelante.

Ni mucho menos quiere decir esto que las partidas sean aburridas o que den poco de si, todo lo contrario, siempre ha habido y habrá verdaderos héroes que por la misma naturaleza de sus logros no han pasado a la historia con nombres y apellidos.

Fotograma de la película El Rey Arturo
La gran ventaja de las ambientaciones históricas reales es que es fácil saber sobre ellas. Hay muchas personas que se han dedicado a lo largo del tiempo a recoger hechos importantes y costumbres de la época, el lenguaje es conocido, los mapas, los nombres, los ejes políticos. De hecho, hay muchísimas películas que sirven de base. ¿A quién no le gustaría jugar una partida con los Caballeros Sármatas del Rey Arturo? ¿o una de las aventuras en la época del Capitán Alatriste, que de hecho hay un juego de rol?

La historia romántica es la historia a través de los ojos del romanticismo como género literario (aquí también daría para mucho más). Empieza en esta historia la exaltación de figuras como piratas, grandes caballeros, leyendas, etc.. Esto sería lo que más se parece a los juegos de rol de fantasía medieval, en la que aparecen no solo héroes si no nuevos mundos, razas, magia, etc.


Una forma de historia romántica sería jugar en un tiempo histórico en el que existen fantasmas, los mitos se hacen realidad, aparecen grandes héroes. Es importante diferenciar aquí entre lo que sería una historia ligeramente fantástica a una fantasía en realidad, en la que todo es inventado. Un ejemplo sería una partida de piratas en la que los piratas son grandes héroes que luchan contra maldades ocultas y bestias de ultramar.

La ucronía, por último, es un enfoque de la historia en el cual en un determinado punto, algo no sale como conocemos, y a partir de ahí se genera una nueva fantasía. Es otra forma de entender la historia para aplicarla a un juego de rol. Puede ser desde una evolución diferente a un suceso importante. ¿Qué hubiese sucedido si el nazismo hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial?, como viviríamos si Roma nunca hubiese caído, si al llegar a la luna se hubiese descubierto una civilización perdida, etc.


Realmente no siento una predilección por una u otra forma de jugar. Todas las formas de  historia son interesantes, lo que es cierto que la historia real, es eso, realista. El mundo es más crudo, con todos los claroscuros que tiene y los héroes no están idealizados ni las situaciones son tan extremas.


Como preparar una partida histórica


1. Documentación. Esta es una de las cuestiones más importantes para jugar una buena partida. Hoy en día es una tarea bastante menos complicada que lo era hace tiempo, por la inestimable ayuda de la Wikipedia. Aunque no sea una publicación acreditada, su nivel de veracidad es bastante bueno, y realmente hay mucha información de todas las épocas. No solo es importante saber los sucesos principales, sino indagar sobre las formas de vida de la época, las clases, las preocupaciones, las tradiciones, etc.

2. Entorno. Es fundamental conocer bien el entorno en el que se va a desarrollar la trama. Personajes importantes, sucesos, leyendas propias. También gracias a internet se puede conseguir mucha información al respecto. La idea es sumergir al personaje en la historia. Esto se hace bastante por ahí fuera con las recreaciones históricas, que al final, tienen bastante en común con los roles en vivo. En la partida una opción muy interesante es llevar personajes cercanos a los históricos, pero que no sean los que han pasado a la historia. Poca gente puede conocer quien era el capitán de la guardia personal del Conde Duque de Olivares, pero es un personaje que puede dar mucho de si, por verse envuelto en traiciones, intentos de asesinato y mil ideas más, frustradas gracias a él, por ejemplo.


3. Realismo. Si queremos llevar una partida histórica, lo mejor es que sea realista. Y la realidad en estos casos es difícil de conocer. Sería algo más o menos como tratar la vida cotidiana en los momentos históricos, y esta es la parte que más complicada me parece. No tengo ni idea de que podrían hablar dos personas en el Toledo medieval. Hay que recordar que en la historia había personas normales, con vidas normales y sucesos normales. Para entender esto, me remito a la saga del Temor de un Hombre Sabio, en el que, aunque es un libro fantástico, si que tiene toques de como las cosas sencillas acaban convirtiéndose en verdaderas bolas de nieve gracias a lo que cada uno añade cuando lo cuenta. ¿Qué podrían decir dos criadas comprando verduras? Pues lo típico, cotilleos de faldas, lo que dijo el cura en la misa sobre el regidor que no pudo escuchar la una porque no fue. Lo que la otra vio en su casa. ¿Y dos hombres? El precio que pago uno por un cerdo para su finca, la mala cosecha de uno, como tal vecino hace putadas, en fin, las cuestiones más mundanas.


Lo mismo sucede con las tramas. No hay brujos, no hay magia, no hay grandes malos que hacen el mal por joder. Hay gente que tiene ambición, sed de venganza o ansia de conquista, y algunas otras cosas más. El problema es como canalizan todos esos pnj sus sentimientos y como les afecta a los pjs.


Haciendo historia


Hasta aquí doy por concluida mi participación en el carrusel bloguero de éste mes. La verdad que ha sido un mes bastante duro por los exámenes y como todavía soy un novato en esto de los blogs, no he aprovechado muchas de las cosillas para evitar que esto quedase tan muerto, como programar entradas y todo eso. 

En cualquier caso, espero que la entrada os sea de alguna utilidad y, cuando vaya preparando más partidas históricas, aprovecharé para subir todo el material al blog. Lo malo de eso es que casi siempre preparo las partidas con notas a mano y lleva más tiempo del que tengo...

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu participación, y, de verdad, me ha encantado tu entrada.

    Sobre cómo programar, te explico. Si usas el menú nuevo de blogger, en la parte derecha, justo debajo de donde tienes todo lo de poner etiquetas, tienes un apartado que pone "programar" y dos seleccionables: automático (que está por defecto) y Establecer fecha y hora.
    Pinchas en la segunda y te aparecerá un calendario, seleccionas el día y le pones la hora y listo, solo tienes que dar al boton naranja de publicar como normalmente, y listo.

    Si por el contrario usas el menú clásico, lo tienes justo debajo del texto de tu entrada.

    Es una herramienta realmente útil.

    Salud y rol ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema ha sido que programar entradas se... lo que no he sabido ha sido aprovechar la herramienta, y tonto de mi, he tenido el blog desactualizado todo este tiempo. Si llega a ser un perro me muerde, pero espero que no me vuelva a pasar :D.

      Muchas gracias por el tutorial, seguro que a más de uno le viene genial y a mi me recuerda que lo puedo hacer ;)

      Eliminar