viernes, 20 de julio de 2012

Carrusel Bloguero: Magos, magia y maguerías

Ésta entrada pertenece al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol. Este mes se da una circunstancia particular, en la que se trata un tema propuesto, pero no hay blog anfitrión. Para poder gestionar todas las entradas, la idea es utilizar la la plataforma que ofrece El Rol de Siempre Online (ERDSO) en la que cada participante del Carrusel puede subir su entrada.

Aprovecho para recordar que el Carrusel Bloguero es una iniciativa libre, en la que todo blog de temática rolera puede hacer una entrada sobre el tema del mes, que se gestiona mediante un documento público (al que se puede acceder desde el enlace anterior) y sirve para evitar que esto se vaya de madre.

El tema de este mes es uno de los pilares fundamentales del rol, sobre todo en sus inicios con D&D aunque cada vez puede serlo un poco menos. No voy a negarlo, una de las cosas que más me ha gustado siempre del rol ha sido la magia. Con mi primer manual, de Warhammer FJDR flipé con el grimorio de magia, los artefactos mágicos, los magos... Aunque lo más sorprendente es que no he llegado a jugar nunca en condiciones con un mago o un clérigo, supongo que porque me toca más dirigir que jugar. Aunque desde luego, en mis partidas de fantasía, los magos ocupan un papel importante. 

El tema de éste mes daría para escribir poco menos que una tesis sobre el tema en los juegos de rol y aunque no me gusta nada contenerme, me va a tocar hacerlo. Aunque me quedo con la espina clavada de hablar y hablar sobre la magia en los juegos de rol. Igual hasta me animo a hacer una serie de entradas :D.

El origen de la magia


El primer tema que voy a tocar es el origen de la magia. Es un tema que me encanta, y que además sirve como base para muchas partidas de exploración-arqueología en los juegos de fantasía. En los juegos de rol por lo general se distinguen dos tipos fundamentales de magia, la divina y la natural. La magia divina consiste en una serie de dones y poderes que las diferentes deidades otorgan a sus fieles. Sería una adaptación del mecanismo de milagros que aparece en muchas religiones del mundo. La magia natural es aquella que existe por si misma, que surge del mundo y puede ser manipulada por prácticamente cualquiera, además de ser una especie de plano paralelo. Esta magia se entiende de muy diversas maneras en los juegos de rol, así que aquí van las que más me gustan:
  1. Los Vientos de la Magia (Warhammer): Consiste en una distorsión en los planos reales y mágicos que provocan que haya una serie de corrientes, de pequeños hilos, que con los ingredientes y palabras adecuadas los magos pueden manipular para realizar sus sortilegios. En estos vientos puede haber fluctuaciones y desde luego su manejo no es algo fácil. Algo parecido a esto sería La Fuerza de Star Wars, en cuanto a que es similar a un flujo y pueden sentirse perturbaciones en él.
  2. La magia de las cosas por lo que son. La magia por los nombres (El Nombre del Viento): Este tipo de magia asigna un poder a todas las cosas que son, por tener nombre. Todo aquello que tiene nombre puede ser dominado si se conoce ese nombre, en general olvidado y oscuro. Es muy similar a la magia en muchos juegos que permite atar demonios (si se conoce su verdadero nombre) y a algunas teorías de la creación orientales, donde las cosas se crearon cuando se las dio un nombre.
  3. La magia rúnica (casi todos los juegos de rol): Consiste en una especie de magia del trabajo, del empeño y del saber secreto. En este tipo de magia, mediante oscuros conocimientos y una técnica muy cuidadosa se graban runas sobre diferentes objetos para otorgarles capacidades especiales.
Atendiendo a estos tres orígenes aquí van las primeras notas realmente importantes, que son tres pequeñas ideas de partida basadas, obviamente, en estos tres tipos de magia que tanto me gustan.

El hombre sin lazos (1): Existe una persona en el mundo desvinculada de todo poder mágico. Ningún hechizo le puede afectar, ni ningún efecto de origen mágico, como una tormenta o una bola de fuego le hacen daño alguno, ya que no está conectado con los principios básicos de la magia. Esta persona vive en un mundo en el que la magia está muy presente. El tipo es muy malo y planea acabar con la magia en el mundo, que se usa para gran cantidad de cosas, tanto buenas como malas. Y lo va a conseguir ya que ha descubierto a que se debe esa inmunidad natural ante los lazos de la magia. Pero hay algunas pistas en la historia que parecen indicar que el hombre sin lazos proviene de una estirpe que se remonta hasta el inicio de los tiempos. ¿Qué secretos ocultará el pasado?

El nombre del mundo (2): En la cuna de todas las civilizaciones está escrito el nombre verdadero del mundo. Quien lo encuentre y sea capaz de pronunciarlo tendrá dominio absoluto sobre el mundo y un poder prácticamente ilimitado.

El gran maestro rúnico (3): Cuentan las historias de que hay una persona capaz de hacer la runa más poderosa que sobre la faz de la tierra. Tal es su poder que su intención es no revelarla jamás. El problema es que una invasión de criaturas está poniendo en peligro la tierra y los aventureros se han marcado como objetivo encontrarlo y encontrar la runa. Lo que tal vez no sepan ni ellos ni el maestro es que esa runa puede ser lo que más poder de a las criaturas... o no.

Magos y maguerías


Toca ahora hablar, para cerrar la entrada del carrusel y tocar todos los temas de éste mes de los magos y las maguerías. Voy a hablar de los magos malos. Los que ven que tienen un poder tremendo y muy pocos límites. A los que no les importa ser unos proscritos para conseguir lo que quieren y lo que quieren no es dominar el mundo a sangre y fuego, si no mediante intrigas, timos, mafias, estafas, política, negocios sucios... 

Ya basta de los magos que invocan zombies para arrasar una ciudad. Quiero un mago capaz de lanzar bolas de fuego para dirigir una compañía de comercio por mar, sin competencia. Pocos barcos pueden resistir el fuego. 

Quiero otro mago humilde, que haga algún ungüento para el dolor y pócimas que dobleguen la voluntad para robar a todos los viajeros que pasen por la pequeña aldea del bosque. ¿Para qué mancharse las manos de sangre pudiendo llenarlas de oro?

Por último quiero al mago de la competencia desleal, con un dominio exquisito de muchos hechizos y dirigiendo una cofradía de magos que se venden al mejor postor. ¿Necesitas que una helada arruine la cosecha el último día antes de mercado a tu vecino? Somos tus hombres. ¿Que el río se congele en pleno agosto para que solo tus barcos puedan zarpar? Si repites en septiembre te hacemos 2x1.

Al final, tengo la sensación de que me dejo muchas cosas en el tintero, pero con temas tan amplios siempre es complicado conseguir una entrada lo más redonda posible. Con lo fácil (y un tanto infantil) que hubiese sido: "Describe a tu mago favorito" :P.

Dicho esto, hasta aquí la tardía, pero constante, participación de Rol en el Castillo en el Carrusel Bloguero de Julio.

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. ¡Hey! Me ha gustado la entrada. Planeaba postear ayer u hoy pero aún no termino de arrancar del todo xD

    Ya que has hablado de "los orígenes de la magia" que es el tema que más tenía presente para escribir, probaré con alguna otra cosilla...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!. Me encantaría ver esa entrada de los orígenes de la magia y tu punto de vista al respecto. No te cortes por lo que haya publicado por aquí y adelante con ella :D

      Eliminar
  2. Mister tiempo, ya tenias, pero te he pasado otro liebster desde uno de mis blogs http://slangonly.blogspot.com.es/2012/07/premios-liebster.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoy estás de suerte Lord Tiempo, por aquí tienes otro más!

      http://batallasroleras.blogspot.com.es/2012/07/premios-liebster-blog.html

      Eliminar