viernes, 6 de julio de 2012

Mejorando como máster II. Preparación y documentación

Continuando con la serie de artículos que empecé hace unos días, Mejorando como máster, hoy me toca hablar de algo que me parece fundamental para mis partidas: la Preparación y la documentación.

Este tema siempre es complicado. Las partidas no se pueden llevar atadas 100%, ya que cualquier acción inesperada de los jugadores daría al traste con todo lo que se tenía preparado, que según qué máster, puede significar hasta semanas de trabajo o unas pocas horas. Y si además a veces nos cuesta improvisar, la sesión de rol puede ser un coñazo monumental.

Otra cosa es que por el miedo a que todo se trabajo se lleva a la mierda, como directores vayamos por ahí obligando al os jugadores a seguir una historia fija. Para leer un libro a los jugadores (o leer notas en un papel) es más divertido ver una peli con cerveza y snacks.

Cuando empecé en esto del rol, siempre improvisaba, y salía más o menos airoso, pero desde luego no conseguía dar consistencia ni vertebrar las tramas como creo que lo hago ahora. Antes había un malo, otro, el primo de los anteriores, pero poco más. Preparando las partidas gano en profundidad de los pnj, y eso al final se nota en que consigo contar una historia más cohesionada.

Lo último que me ha dado que pensar en esto ha sido la veces que he preparado documentación bastante extensa, a modo de sandbox, pero luego apenas he utilizado algunas cosas y me he quedado con la sensación de que lo que había jugado no era lo que tenía en mente. Plantarme en la mesa con una guía de ciudad, y luego utilizar cuatro párrafos y darme cuenta que me gustaría jugar con aquellas cosas que menos preparadas llevaba.

El problema que me encuentro siempre es un poco de cara a la preparación de las partidas, en las que desde que preparo el material hasta que lo juego, a veces pasa bastante tiempo. Esto provoca dos cosas. La primera, que tenga que detallar bastante bien el argumento, los personajes, la trama y los entornos para poder acordarme cuando lo lea. La segunda, que cuanto más tiempo pasa menos me acuerdo de lo que tengo escrito, y pierdo soltura al llevarlo. Esto no he conseguido aún mejorarlo del todo y siempre me da la sensación de que las cosas no quedan como quiero. Por el momento lo que estoy haciendo es:
  • Esquemas. Lo más básico, tener un pequeño esquema o unas pequeñas líneas de lo importante de la partida. Me sigue pareciendo importante tener un fondo más elaborado, pero para jugar, sobre todo cuando hay muchos pnjs los esquemas me resultan fundamentales.
  • Resúmenes. Esto ya lo he dicho alguna vez, pero preparar un resumen de la partida siempre es bueno. Sirve de cronología y de refresco para los jugadores y vertebra la partida en sí.
  • Genéricos. Casi todo lo que preparo, especialmente de entorno y pnjs lo hago como genérico, por lo menos en su parte narrativa (trasfondo y descripción), el tema de reglas es secundario, porque siempre se puede aprovechar algo ya hecho. En el caso de emplazamientos y pnjs siempre tengo una batería de nombres, que también es otra cosa muy fácil de generar.
Ahora que hemos empezado el verano, empiezo una partida corta de Anno Domini (con una hoja de pj mejorada, que está en la sección de descargas) en la que voy a intentar mejorar en estos aspectos, a ver que tal se da el asunto. Sobre todo, lo que más me preocupa ahora es tener una pequeña "lista de detalles" que me ayuden a profundizar en la ambientación del juego. Van a ser sobre aspectos ambientales, detalles en las descripciones y todas esas cosas que cuando tengo en mente la trama principal se me acaban olvidando y deslucen un poco la partida.

Finalizada esta segunda entrada,  solo queda la tercera... próximamente :D

Todos los comentarios serán recompensados con mantequilla y sal, regados de cerveza bajo el techo de este castillo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario