martes, 3 de julio de 2012

Mejorando como máster I. Nerviosismo con las reglas.

Haciendo la lectura de blogs diaria, ahora que tengo más tiempo, puedo dedicar entradas a hablar de las que he visto en la blogosfera. Esta vez ha sido ésta entrada en el blog de Nebilim que habla a su vez de ésta otra en el blog veinticincohoras. Ambas son muy recomendables, sobre todo si los que gustamos de dirigir partidas nos lo tomamos un poco en serio.

Por mi parte, siguiendo muchos de los consejos que se pueden encontrar en internet, en cosa de poco tiempo creo que he mejorado en la forma en la que afronto las partidas. De cara a la autocrítica, que siempre está bien hacerse, voy a empezar una serie de pequeños post en los que hablaré de los tres principales problemas que me encuentro a la hora de dirigir.

Esta vez toca hablar del Nerviosismo con las reglas. Creo que es algo que no me pasa solo a mi, pero me resulta muy molesto, aturullarme con las reglas. El problema de las reglas es que, en general, las tengo en libros y buscar en un libro durante la partida es de lo peor que se puede hacer. Aunque a veces sea necesario. Algunas de las cosas que he puesto en práctica para esto han sido:
  • Resúmenes de reglas. Explicadas las reglas por mí, para tener en la mesa y evitar tirar de libro. La última palabra la tiene siempre el resumen, por lo menos durante la sesión de juego. Es también una forma más fácil de llegar a los jugadores. Al no necesitar un libro y ser un puñado de folios, se lo puede imprimir cada uno en casa y tener una noción del juego. Por otra parte, es más fácil de buscar la duda en caso de que sea necesario.
  • Resúmenes de poderes. Especialmente para juegos con magia o con técnicas complicadas (todo esto surge a raíz de jugar con ANIMA, donde cada personaje puede hacer mil cosas y todas ellas diferentes). Estás son para que cada jugador  tenga las de aplicación propia, lo malo que en mi mesa de juego son unos vagos y se lo tengo que dar todo mascadito. Lo ideal es que cada uno se haga un pequeño resumen de las reglas que se pueden aplicar a su personaje.
  • PNJs cerrados. Cuando creo un PNJ, últimamente lo hago en una tarjeta de registro, donde además de poner todos sus atributos, pongo todas las reglas aplicables y un poco de trasfondo, para tenerlo siempre a mano y ordenado. La ganancia en fluidez de los combates y el trato con los pnj ha mejorado mucho desde entonces.
  • Cartas de combate. Cuando las vi por primera vez para Aquelarre, en el blog de Akelarre Advanced pensé que eran un poco chorrada, ya que nunca me había dado por utilizarlas, pero aún así las descargué, pensando en un posible uso. Cuando volví a ver algo parecido en el Suplemento de Combate de Mundo de Tinieblas ya estaba viendo cada vez más el tema de las cartas de combate como algo necesario. Donde mayores problemas suele haber es durante el combate y las escenas de acción, y aunque no me considero de la escuela del sajarraja, lo de dar palos, pegar tiros y salir corriendo por los tejados me encanta. El problema es siempre el mismo, el tiempo. Por el momento solo las he preparado para la partida de ANIMA, ya que aún sigo preparando el resumen de reglas de Canción y no he organizado el combate.

Solo el tiempo (¡otra vez!) hace que un sistema de reglas se maneje con soltura y a veces ni eso. Los sistemas de juegos comerciales, que es sobre todo lo que tengo en mente cuando escribo esto, son sistemas complejos, con un montón de reglas, que se ven ampliadas en un montón de suplementos. Por ello lo mejor es siempre ser ordenado y simplificar un poco las visitas al manual. 

Con esta primera revisión a lo que me pasa con las reglas,queda cerrada la entrega I de Mejorando como máster. Espero que os haya gustado y si es así (o si os ha parecido una puta mierda) que lo digáis dejando un comentario :P

¡Un saludo!

8 comentarios:

  1. Me encantan las cartas y las fichas para pnjs, es algo que utilizaré seguro.

    En mi mesa también son unos vagos, así que pienso crearlas pensando un poco en mí a ver si les pica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que también hagan algo ellos... pero es difícil, en cualquier caso si que vas a notar que te manejas mejor, por lo menos en mi caso es así :D

      Eliminar
  2. Gracias por leerme y dar consejos ;) espero que la próxima vez que dirija las cosas me vaya mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más dirijas, mejor irán las cosas :D Aprovecha el verano para jugar todo lo que puedas (yo lo intento! xD)

      Eliminar
  3. Ya desde hace algún tiempo he aprendido a encasetarme en determinados sistemas y no salirme de ahí, si el juego en cuestión no usa ese sistema, se puede adaptar facilmente.
    En mi caso me he ido directamente al BRP o sistemas mayoritariamente porcentuales. Primero porque ya conozco las reglas (que poco cambian de uno a otro), porque es la conversión más sencilla y, por último, porque me parecen los más realistas y fáciles de explicar a los jugadores.

    Hace tiempo que ya comenté en el blog el recurso de las "fichas" para los PNJ y eventuales notas sobre la partida. La ultima innovación que hice fué hacerme una "chuleta" con las habilidades sociales y de investigación de los personajes en una partida de aquelarre, así, cuando hay que hacer una tirada oculta, no necesito preguntar descaradamente por tal o cual habilidad.

    Truquitos de máster XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa todo lo contrario, me gusta probar muchos sistemas de juego, y en general, cada sistema encaja con un juego, y para los juegos que no tengo sistema, estoy preparando cosillas de Silhouette.

      Lo de la chuleta de las habilidades también está bien. Alguna vez he pensado en llevar las fichas de los pjs duplicadas, o anotar las habilidades como has hecho tu, pero cuando lo he intentado me he hecho un poco de lío. En cualquier caso, intentaré mejorarlo :D

      Eliminar
  4. Me alegro de que te gustase la entrada :D

    La que has escrito tú me ha resultado muy interesante, especialmente por los dos primeros consejos. Yo antes hacía resúmenes de reglas e incluso de ambientación (de hecho creo que los que hice de fading suns y 7ºmar andan por la red) pero dejé de hacerlos. Tu entrada me ha hecho pensar si no debería volver a probar y ver qué pasa con las mesas de juego que tengo ahora.

    Sobre las cartitas de poderes, la verdad es que hay juegos en los que vienen al pelo, y quién dice poderes dice maniobras de combate, etc.

    En cambio, lo que yo no suelo usar es eso de las tarjetitas para pnjs, al menos no "cerrados". Si son esbirros o gente que está solamente para combatir me vale, pero para pnjs con una interacción más "profunda" prefiero poder "abrirlos" cuando quiero meter nuevos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los de reglas son fundamentales, porque como máster, cuando los haces, captas muchas cosas del juego que igual en las primeras leídas te han pasado desapercibidas. En cuanto a la ambientación, también tengo resúmenes, especialmente de los juegos a los que más jugamos, aunque ahora mi idea es aprovechar para hacer partidas cortas que las dos o tres primeras, sean sobre todo de toma de contacto con la ambientación.

      En lo de los pnj "cerrados" tienes razón. Me he explicado mal, a lo que me refería es a llevar un pnj consistente, sin que haya que prepararlo en la mesa. Lo bonito de los pnj importantes es que evolucionen con la partida :D

      Eliminar