lunes, 1 de octubre de 2012

El Carrusel llega a Rol en el Castillo. Consejos para un director novato

Parecía que cuando me apunte en la lista para ser anfitrión del Carrusel este momento no iba a llegar, y al final, aquí estamos. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, y este blog ya tiene casi 9 meses de vida. Como buen anfitrión, me gustaría, antes de proponer el tema de este mes, invitar a todos los roleros que tengan un blog a participar, ya que el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol es una iniciativa libre, en la que pueden participar todos aquellos blogs escritos en castellano en los que el rol esté entre sus temáticas principales. Para participar escribiendo sobre el tema que propone el anfitrión, tan solo es necesario armarse de valor, pociones y ganas.


Durante este mes, cuando se tenga la entrada lista para la batalla, tan sólo será necesario responder aquí mismo para formar filas, y tener un listado de aportaciones.

Para todos aquellos que se animen a proponer un tema, en los albores de los tiempos del Carrusel, se creo un Documento de Google, en el que cada uno puede apuntarse. Se puede ver pinchando aquíAunque está de más, siempre es bueno recordar que esto tiene su pequeña responsabilidad, así que si alguien decide postularse como anfitrión, que no se olvide de cumplir, o las consecuencias serán terribles (más o menos).

Todas las entradas de este mes se podrán ver aquí mismo y  en la página web de El Rol de Siempre, dedicada al Carrusel. Intentaré subir todas las que se publiquen a la plataforma, así que si alguien tiene inconveniente en esto, por favor que me lo indique.

Este mes de octubre recojo el testigo de PoBa, en su blog La Torre de Ámbar. El tema que nos propuso para septiembre fue Joyas en la Arena. Si a algún despistado le ha pillado el toro, que no dude en participar. Siempre es buen momento.


Y el tema de este mes es: Consejos para un director novato


Pueden ser 10, 20,  1 solo o miles de ellos, o a los jugadores, o a la gente que no se anima a probar el rol. Lo que quiero este mes es recoger esas cosas que le diríamos a alguien que está apunto de empezar en este mundo, o lo acaba de hacer hace poco. Se ha hablado de la veteranía en los jugadores, en G+ se toca mucho el tema del Old School, del railroading  el sandboxing pero al final, cada vez más, hay gente que dice que no dejamos de mirarnos el ombligo, y puede que tengan toda la razón del mundo. 

Es por eso que con esta entrada quiero difundir lo que muchos de los que somos un poco abuelos cebolleta en esto del rol hemos ido recopilando a lo largo de los años. Pero no solo tenemos que pensar en un adolescente, hay muchos padrazos que juegan con sus hijos a rol desde bien chiquitos. ¿Cómo se juegan esas partidas? ¿Qué le dirías a un niño cuando sea él el que quiera contar una historia?.

Expuesta la idea de una forma (más o menos) clara, allá vamos:

7 Consejos para un director novato


1. Diviértete dirigiendo. Lo más importante de todo. Es un juego. Hay que evitar a toda costa ser la "cobaya" en las partidas con los amigos. A veces, tu grupo de jugadores está lleno de capullos que pisotean tus tramas haciendo el gañán por ahí. Si esto no te divierte, deja de dirigir. No hay nada de malo en ser asertivo. En decir que no cuando no estás a gusto con lo que haces.

2. No te dejes los cuartos a lo tonto. No compres un manual porque a tus amigos les gusta pero a ti no te gusta nada. Si quieren que lo dirijas y no estás muy convencido, que lo paguen ellos. La vocación de director (porque tiene un poquito de vocación, hay que reconocerlo) es para disfrutar con lo que diriges, no para ser el mesías de tu mesa de juego.

3. Tu eres el máster, tu pones las reglas. Aunque en muchos de los manuales lo indican, en algunos de los más populares no es así. Se llega al final a una situación en la que los jugadores buscan optimizar el personaje, es posible que te acabes aburriendo de dirigir o no sepas como manejar la situación. Igual tenías una partida pensada de solo magos y tienes 5 guerreros. Habla con tus jugadores. Ya que diriges, te tomas todas las molestias que eso conlleva, explica claramente lo que vas a hacer.

4. Que las reglas no te aten. Esto también lo pone en todos los manuales, pero recuerdo que cuando empecé en esto decía "coño, ¿que no me haga caso a las reglas y me vendas 500 hojas de tablas números y sistema de juego?" pues así es. No las necesitas para nada. Podrías jugar una partida sin habértelas mirado (eso sí, con un poco de labia y picardía). 

5. Anímate a crear. Si empezaste en el rol porque te molaba doctor Who y te compraste el juego de rol, no tengas miedo en decir que el doctor no existe, o que ha sido capturado o lo que sea que pase. Darth Vader puede morir y no te tiene que molestar en tus partidas de SW y Sauron puede tener el Anillo Único en su poder desde hace años. Que nada de lo que está ya escrito coarte las ganas de jugar.

6. Cuidado con los tópicos. Está bien quedarte con la idea de una película, un libro o un cómic para una partida, pero que no sea siempre y que no sea exactamente igual. Siemrpe será más cómodo quedarse tirado en el sofá empapándose de alguna de las tres cosas anteriores que tener que moverse a algún sitio para jugarla, a un ritmo más lento y con discusiones de si esto fue así o asá.

7. No hagas caso de los viejos. Si te viene un tipo barbudo y con calva, y te dice a ti, jovenzuelo en esto del rol, que no tienes ni puta idea de como jugar o que los verdaderos roleros juegan a esto o a lo otro, mándale a la mierda o más lejos. Siempre el primer punto será el más importante. Diviértete, a tu manera, como más te guste.

Hasta aquí por ahora


Al final no han sido ni 10, ni uno solo. Han sido 7, que es un número muy interesante, como otro cualquiera, pero desde un Castillo. Espero que esto no solo sirva para que todos aquellos que empiezan a buscar Rol en google den con nuestras ideas, sino que también, y esto me lo he guardado para el final deliberadamente, nos sirva para que los cascarrabias podamos echar unos cuantos fantasmas y hacer un poco de autocrítica de todas esas cosas que nos asustan, nos dan pereza o recomendamos pero no hacemos.

Muchas gracias a todos por participar... ¡Espero vuestras entradas!


Blogs participantes

33 comentarios:

  1. ¡He aquí Las Cosas de Crom ya tienen su entrada carrusalera!
    http://lascosasdecrom.blogspot.com.es/2012/10/carrusel-bloguero-consejos-para-un.html

    ResponderEliminar
  2. Aquí está mi pequeña aportación.

    http://asociacionpifia.blogspot.com.es/2012/10/carrusel-bloguero.html

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena entrada. Me apunto los consejos que a mi también me vienen bien :D

      Eliminar
  3. Mi participación mensual. Cortita y al pie: http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2012/10/carrusel-bloguero-consejos-para-un.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar en el Carrusel :D, te respondí en tu blog, pero por aquí se me paso, anotada está desde tu comentario ^^

      Eliminar
  4. Mi participación http://www.laboratoriofriki.com/2012/10/consejos-para-un-director-novato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar, lo de las patatas está causando furor :P

      Eliminar
  5. El nido del fénix se une al carrusel

    http://www.fenixoscuro.com/2012/10/carrusel-bloguero-de-rol-consejos-para.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotada queda la entrada, y bien interesante que es :D. Muchas gracias por participar ;)

      Eliminar
  6. Aviso a roleantes, se presenta para revista: http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descanse soldado, ha llegado a tiempo :D

      Ya está añadida, gracias por participar ;)

      Eliminar
  7. Aquí os dejo una nueva entrada para el carrusel =) http://memoriasdeastinus.blogspot.com.es/2012/10/carrusel-bloguero-consejos-para-un.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadida a la lista ;) Muchas gracias por pasarte por aquí ^^

      Eliminar
  8. ¡Buenas Lord Tiempo!

    Por aquí dejo mi entrada para este mes. Espero que les resulte entretenida xD

    http://batallasroleras.blogspot.com.es/2012/10/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Por suerte esta vez llego a tiempo ;)
    Aquí os dejo mis consejos para novatos... que empiezan a escribir rol

    http://akercodicem.blogspot.com.es/2012/10/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadida. Muy interesante y de donde tengo mucho que aprender a la hora de escribir :D

      Muchas gracias por participar

      Eliminar
    2. De nada hombre ;)
      Si tienes alguna duda concreta ya sabes que tienes un mail de contacto con aker ;) y si no el caralibro o G+ ;)

      Eliminar
  10. Muy buenas,

    Desde Coslada D100 tambien nos queremos unir este mes al carrusel bloguero, dando algunos consejos (aunque no se si muy sabios)... jejeje

    http://www.cosladad100.org/2012/10/carrusel-bloguero-consejos-para-un-director-novato/

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las palabras que vienen de la experiencia son sabios :D. Muchas gracias por participar en el carrusel de este mes :D

      Eliminar
  11. Este mes si llego a tiempo, cortito, pero.

    http://vivoenfraguelrock.blogspot.com.es/2012/10/carrusel-bloguero-conseos-para-un.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada subida en el carrusel, las infinitas primeras vueltas son gratis :P

      Muchas gracias por participar ;?

      Eliminar
  12. Ahí va la mía: http://anotacionesrol.blogspot.com.es/2012/10/consejos-para-un-director-novato.html

    Saludako!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadida. Me ha gustado un montón :D. Muchas gracias por participar ;)

      Eliminar
  13. Bueno, retomo las buenas costumbres y aquí está la mía:

    http://outcastedproject.blogspot.com.es/2012/10/carrusel-bloguero-de-rol-consejos-para.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadida queda, eso de retomar las buenas costumbres es incluso mejor que no perderlas :P. Muchas gracias por participar ;)

      Eliminar
  14. Dejamos nuestra entrada en la puerta del castillo, esperando que vuesa merced tenga a bien recogerla :)

    http://roachroom.com/2012/10/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-un-dm-un-consejo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maeses por esta ilustre participación, tan bien traída, interesante y democrática, aunque lo último, como Lord, es lo que menos me gusta de todo :P

      Muchas gracias por participar en el carrusel de este mes ;)

      Eliminar
  15. ¡Al vigesimoquinto día mira al este! Es una entrada un poco breve y chusca, pero a ver si voy retomando la forma :D

    http://lastropasdelmal.blogspot.co.uk/2012/10/xiii-carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar, a mi no me parece que sea chusca, esa frase a muchos se les olvida más de lo que debería :D

      Eliminar
  16. Tarde, muy tarde esta vez, pero ya esta aquí la entrada correspondiente.

    http://eban666.wordpress.com/2012/12/06/carrusel-bloguero-consejos-para-un-director-novato/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadida también. Te quedan un carrusel, en Memorias de Astinus, para estar 100% al día :P

      Eliminar