martes, 11 de diciembre de 2012

Reseña: Alta Tensión

Hoy os voy a hablar de un juego al que últimamente estamos dando mucha caña. Se trata del Alta Tensión publicado por Edge. Es un juego de origen alemán, basado en la gestión de recursos, la competencia entre los jugadores y donde la suerte influye bastante.

Imagen de www.geekcasual.com
El juego se desarrolla sobre distintas regiones del mundo, en las cuales cada jugador extiende su red eléctrica, pagando los costes de conexión y de construcción en cada ciudad. El juego avanza en tres pasos diferentes, en los cuales el mercado de recursos disponibles para producir energía eléctrica varía. Además de eso, las centrales con las que se puede alimentar a las ciudades de la red también varían durante el juego y hay un sistema de pujas en el que las centrales pueden llegar a doblar su valor.

El juego termina cuando se llega a un número de ciudades determinado en cualquier red eléctrica de los jugadores. En ese momento, el jugador que sea capaz de alimentar al mayor número de ciudades dentro de la partida gana (incluso si tiene menos ciudades que el resto).

El juego es una pasada en cuanto a jugabilidad y cada partida puede ser muy diferente. No hay una estrategia definida, ya que depende mucho de las centrales eléctricas que aparecen y de como los jugadores las utilizan. Además de eso, tiene muchas expansiones, con más situaciones concretas que suponen un juego diferente cada vez. La caja básica puede parecer un poco cara (unos 40 euros) para las expansiones están muy bien de precio y merecen la pena. Es un juego al que puedes estar jugando toda una tarde y siendo emocionantes todas y cada una de las partidas.

Los últimos mapas que he probado han sido los más espectaculares de todos en cuanto a juego. Se trata de la última expansión que ha sacado Edge estos días. Los mapas son del Reino Unido e Irlanda y Europa del norte.

Mapa del Reino Unido e Irlanda

En el Reino Unido aparece una situación muy curiosa que rompe el bloqueo en cuanto a la expansión de los jugadores que se tenía en otros mapas, además de incorporar una restricción en cuanto a la participación en un tipo de mercado (el nuclear).

Por su parte, Europa del norte es el mapa más divertido. Hay una guerra constante entre jugadores buscando las conexiones más baratas, pero a su vez hay un importante mercado de energía renovable y con una distorsión en cuanto a algunas fuentes de energía que lo hacen aún más interesante. Aumenta en este caso la restricción de la participación del mercado por haber dos territorios que no pueden contar con una fuente de energía.

Mapa de Europa del norte

Se trata en definitiva de un juego muy interesante, que merece la pena y que es especialmente interesante de 4 a 6 jugadores, aunque hasta dos es posible jugar. También hay disponible una expansión que permite hacer todas las partidas más interesantes incorporando una "Inteligencia Artificial" al juego, los robots.



Se trata de todo un juegazo, muy habitual en muchas mesas y que es casi de cabecera, junto con el Catán, el Carcassone y algunos en esa línea. Es un juego que no ha ganado el premio del año, aunque ha tenido que andar muy cerca. La única pega que le encuentro es que al principio puede ser un poco complicado, sobre todo para gente que no es habitual de los juegos de mesa.

9 comentarios:

  1. Un juegazo, sin duda. El hecho de que tenga tantas expansiones hace que las partidas nunca sean aburridas, ya que puedes ir cambiando de mapa, partida a partida. Y la temática es apta para todos los públicos, desde los más jugones a los más profanos y termina gustando a todos.

    Un saludete!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hacemos eso, cambiar de mapa. El siguiente paso será hacer reglas especiales para cada mapa "de la casa", pero eso cuando tenga algo más de tiempo para pensarlo :D

      Gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  2. me pareció fantástico. echamos dos partidas y la estrategia que finalmente fue ganadora no tuvo nada que ver en ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una inversión, además, da hasta 6 jugadores, que es bastante, y en ese momento el juego es cuando más divertido resulta y no se hace nada pesado. Y luego lo de los mapas, que comentamos más arriba, están genial y no son muy caros.

      Muchas gracias por comentar ;)

      Eliminar
  3. Algunos colegas me han hablado mu bien de el. Tendre que esperar a que el dueño venga (espero que pronto) por Pontevedra un fin de semana.
    A ver si de esta vez lo pruebo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las reglas se pueden descargar de la web del juego, aunque no estoy seguro. Pégalas un vistazo para saber un poco por donde van los tiros, que la primera partida puede ser un poco caos. :D

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
    2. Por tener, lo tengo en Print&Play, pero me da pereza ponerme a ello.

      Eso si, como tarde mucho en venir lo imprimo y juego con los que se apunten.

      Un saludo y de nada.

      Eliminar
  4. Una de esas fotos me quiere sonar de algo ¿quizas una partida que os gane brutal y sexuamente?

    ResponderEliminar