domingo, 6 de enero de 2013

Alatriste

Hace tiempo hablé sobre una futura reseña del juego de rol de las Aventuras del Capitán Alatriste. La verdad que soy un poco bardal y el ritmo de publicación del blog no es el que me gustaría, aunque sigo escribiendo cuando puedo y dedicándole tiempo y un lugar en mi cabeza prácticamente todos los días. La razón de todo esto es que tengo desde hace más de 6 meses ganas de hablar del juego de rol, y hoy, con motivo de algo muy especial, he decidido dar aunque sea unas pequeñas pinceladas.

Sucede que Antonio Polo, en su blog RoleQuest tiene a bien regalarnos por el día de Reyes un impresionante suplemento gratuito para este gran juego de rol.


La historia de éste juego de rol es una de las que más pena me dan. Se trata a todas luces de un juegazo, que no salió como quería la editorial, y se canceló tristemente, habiendo detrás unos autores con prestigio y buen saber hacer. 

Hasta ahora, el único material publicado es: el básico, la pantalla con una aventura y un suplemento dedicado a la esgrima. Todo el material es de una calidad tremenda, así que aprovechando el regalo que nos traen los Majos de Oriente daré unas pequeñas pinceladas al respecto.

Lo que se ve, que no es poco


Una de las cosas que más llama la atención del juego (tanto del básico como de los suplementos) son los acabados. Una tapa dura en condiciones. Un manual 100% a color, sin que agobie para su lectura ni sea molesto en absoluto y unas impresionantes ilustraciones de Joan Mundet

Aún recuerdo cuando se lo vi a uno de los chicos que jugaba con nosotros en la primera asociación de rol y juegos de mesa en la que estuve. Desde que lo trajo, fue un juego que me encantó. En primer lugar por lo bonito y por la gran pasión que me suscita el Capitán Alatriste (del que soy fan absoluto de sus aventuras y también admirador declarado del autor)

Con el tiempo tuve mis más y mis menos en esto de rol. Uno de los principales problemas era cuestión de euros, pero si algo tiene de bueno crecer es que puedes trabajar, y tras bastante esfuerzo y dadas ciertas situaciones favorables, por fin pude comprarlo, y lo compré todo. El Básico, la Pantalla y el Maestros de la Esgrima. Y me los he leído (por encima). Y es una de las mejores compras que he hecho este año que acabamos de dejar.

Sobre el juego y el sistema


El sistema de juego es una de las cosas que más me gustan. Es un sistema equilibrado y con un comportamiento Gaussiano (el mejor para mi gusto). Consiste en obtener en 3D6 un valor menor que la habilidad vinculada. Las habilidades dependen a su vez de las características siendo la mayor un 14 en la creación del pj, que significa que se es bueno en ello (muy bueno de hecho). El sistema de críticos y pifias funciona de forma muy parecida a como lo hace en El Sistema Sombra, en el que tres resultados iguales marcan la tirada.

Hay una serie de habilidades básicas que todo jugador obtiene de partida, mientras que al resto de habilidades se accede a través de una serie de clases. En el apartado del director hay una sección muy buena, en la que para cada habilidad se detalla cada uno de los efectos del crítico y la pifia. Esto es otra de las cosas que más me gustan del sistema.

Es un sistema compacto y muy consistente, al que hasta ahora he visto muy pocas pegas y está en la línea de lo que me gusta jugar. Sencillo, rápido y con muchos matices.

Una de las únicas cosas que puedo echar en cara al juego es que en muchos casos presenta un tono muy orientado para el jugador novato. Sin lugar a dudas, fue ese uno de sus objetivos como juego de rol, captar a un público muy joven y que no tuviese mucha relación con el sector. En cambio, sucedió lo contrario. Fue un juego que tuvo mucho calado entre los "veteranos" de todo este asunto y así lo demuestra el Fanzine que comenzó a publicarse a sazón de la vida del juego, Los Papeles del Alferez Balboa. Un Fanzine de una calidad tremenda y dedicado exclusivamente al JdR de Alatriste, que demuestra el cariño y la cabeza con la que se desarrolló toda la línea.

Desde el Castillo no me queda nada más que decir que si tenéis oportunidad de haceros con una copia del juego, no dejéis pasar la oportunidad. Todavía se puede encontrar, aunque queden pocos, quedan. Y si os preocupa que haya o no aventuras, hay 7 novelas (creo recordar mientras escribo estas líneas) que pueden ser llevadas a una partida con suma facilidad, especialmente la última, El Puente de los Asesinos.

Disfrutad del juego y del suplemento que han sacado a la luz Antonio Polo y Ricard Ibáñez. No me queda más que agradecer que hayan liberado este tesoro y darles la enhorabuena por un trabajo tan bien hecho.

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Me gustaría concederte el premio Liebster Blog. Puedes recogerlo en http://paramosperdidos.blogspot.com.es/2013/01/premio-liebster-blog.html

    ResponderEliminar