sábado, 5 de enero de 2013

Carrusel Bloguero: Estilos del rol

Algún mes tenía que suceder, y ha sido este. Llego tarde al Carrusel Bloguero. Diciembre siempre es un mes duro y con muchos compromisos. Además, cuando más tiempo parece que tienes, menos lo aprovechas con estas fiestas. Por si fuese poco, hoy escribo estas líneas hecho papilla, con fiebre y padeciendo los cambios de temperatura propios de éstas fechas. En cualquier caso, volvemos a línea de fuego, dándole caña al rol. Por si esperabais ver domingas por aquí, como dije en esta entrada inocentada, tal vez haya alguna oportunidad.

El anfitrión de éste mes es Hollman Ortíz Buitrago, en su blog AEDOS Sistema para juegos de RolEl tema de éste mes es Dirección al estilo Gringo y al estilo Europeo.

Este tema es para mi un poco complicado, por no decir bastante. Nunca he tenido la ocasión de jugar con un máster ni Americano ni de la Europa de verdad, en lugar de las gentes que poblamos Españistán Reino de Chichinabo.

En cambio si que puedo hacer una comparativa de los juegos a ambas partes del charco, por lo menos de los juegos de América del norte y los que nos tocan por aquí, tanto los nacionales como los no nacionales. Y es de estos asuntos de los que voy a hablar en esta entrada.



Somos diferentes. Esto es así


A mi no me cabe la menor duda que el público de América del Norte y el público de Europa es diferente. Es un hecho cultural que se refleja perfectamente en los juegos de mesa y de rol, habiendo dos corrientes en el primer caso bien diferenciados. Están los eurogames y los juegos americanos. Los primeros son en la mayoría de los casos algo más abstractos, con pocos componentes (meeples, fichas, etc) y con una parte estratégica importante. 

Por otra parte, los juegos americanos tienen muchos componentes, son tremendamente visuales, con temas muy dinámicos, etc.

¿Cuáles son mejores? Ni idea. ¿Cuáles prefiero? Sin lugar a dudas los eurogames. 

A una gran mayoría de gente con la que juego les gustan los eurogames, sin que sea necesario entrar en tecnicismos, los juegos más jugados son de corte europeo, por lo menos en mi grupo. En cambio, los juegos americanos dan para algunas partidas, pero te acabas aburriendo en cuanto sacas la "chicha del juego".

¿A qué viene todo esto? Pues porque tiene mucho que ver con los juegos de rol


Rol americano y rol europeo español


En mi opinión, el máximo representante del rol americano es D&D. Por otra parte es un juego de rol que no me acaba de convencer, por lo menos en lo que respecta a todo lo que sale del otro lado del atlántico. Me parece muy visual, muy bonito... pero también muy combable y muy munchkin. No me canso de escuchar estos días hablar sobre el grupo equilibrado de D&D, las reglas más próximas a un wargame que a casi cualquier otra cosa, los combos al subir de nivel. Me parece un claro exponente de lo que es para mí el estilo americano.

Estilo americano. Impresionante. Visual. Pero un poco vacío

Del rol europeo lo que más conozco es Warhammer, especialmente en su primera edición (de origen inglés) y mucho rol nacional. No me cabe la menor duda de que mis juegos favoritos son los nacionales, que por otra parte son los que mejor conozco. Las ideas originales de la tierra me dan la impresión de que aportan muchas cosas en el aspecto narrativo que no se consideran tanto en el americano, más orientado a tirar de reglas y de aspectos más mecánicos. Eso es principalmente lo que más me gusta del rol de estas tierras.

Incluso esto de lo que hablo es algo que percibo en ideas inspiradas desde américa. Mientras digo esto pienso en Aventuras en la Marca del Este, que pese a ser un D&D entre primera y segunda edición, no deja de tener la chispa nacional/europea de la que hablo.

Ni que decir tiene que en este aspecto los juegos de Ediciones Sombra y Nosolorol son para mi los máximos exponentes.

Estilo europeo. No es el más despampanante pero tiene algo especial



¿Y qué pasa con el rol en América del sur?


Pues no tengo ni idea de como es, ni de a qué se juega, ni de su producción, ni nada de nada al respecto. Apenas tengo vinculación con el mundillo en las tierras de ultramar ni tampoco tengo constancia de juegos que vengan desde allí. 

En definitiva, creo que mi estilo de juegos de rol es el nacional, son los que más me gustan, de los que más cariño ponen en lo que hacen y menos producto industrial me parece que producen. Como nota adicional, me gustaría conocer algunas cosas más sobre el rol en América del sur

Larga vida al rol y que los dados os sean favorables

No hay comentarios:

Publicar un comentario