miércoles, 3 de abril de 2013

Carrusel Bloguero: Ambientes para empezar a jugar

No, no me he confundido. Se que el título que ha dado Beelzenef al Carrusel Bloguero de éste mes de abril en su blog Los Put-FrUtas es otro, parecido pero otro. Lo que pasa que aquí el que escribe es un Lord muy cuco, y aprovecha la etimología para hablar un poco de lo que quiere, por lo menos, al final. En cualquier caso, antes de todo esto, habrá que, como todos los meses, hablar de lo que es el Carrusel.

El Carrusel Bloguero de Juegos de Rol es una iniciativa libre, en la que pueden participar todos aquellos blogs escritos en castellano en los que el rol esté entre sus temáticas principales. Para participar escribiendo sobre el tema que propone el anfitrión, tan solo es necesario armarse de valor, pociones y ganas. Con eso, y una entrada escrita, sólo se ha de acudir a la entrada anfitriona indicando que se participa. Para ser el amo y señor del tema del mes, o lo que es lo mismo, el anfitrión, un consejo de sabios tuvo a bien crear un documento de Google Docs público. A ese documento se puede acceder pinchando aquí. Aunque está de más, siempre es bueno recordar que esto tiene su pequeña responsabilidad, así que si alguien decide postularse como anfitrión, que no se olvide de cumplir, o las consecuencias serán terribles (más o menos).



¿Ambientaciones o Ambientes?


Pues sí, damas y caballeros, yo quiero hablar de ambientes saliéndome un poco por la tangente, porque tan importante me parecen los juegos de corte "básico" para empezar como la gente y el entorno con quien se empiece en esta maravillosa afición. De hecho, es más, creo que lo más importante para empezar es con quien juegues y lo fácil que te lo ponga cuando empiezas a tirar tus dados. Vamos, que voy a hablar un poco de todo, centrándome al final en el ambiente. ¡Pero oiga usté!¡Que me está mezclando churras con merinas!

Algo así acabo de hacer pero en plan mezclado


Exacto. Lo estoy mezclando todo, un poquito, para luego separarlo y porque hoy, mientras comía, ha salido esto de las churras y las merinas y es algo que desde siempre me hace pila de gracia.


Ambientación


O lo que es lo mismo. ¿Qué te pone palot para jugar? Esto es lo más básico si quieres que alguien empiece. Pregúntale que es lo que le mola. Que le gustaría ser. ¿Qué está que no caga con Juego de Tronos? Pues que se haga un Tyrion y empiece a pegar bofetones a sobrinos bastardos. ¿Que le molan más las espadas? Pues que quien empieza se haga un espadachín (iba a meter cierto spoiler pero me he contenido :P). Lo más importante es que quien empieza encuentre un motivo para jugar. Qué coño le puede importar a alguien la fantasía medieval si lo flipa con Star Wars. Pues aquí tenemos una de las cosas más importantes. Tiene que ser algo que a quien empieza le guste experimentar. Igual en tu mesa de juego entra una persona con afición a la banca y quiere rolear que es un cracker de la bolsa... pues ya puedes empezar a mirar pelis de la generación X, para ambientar.

Sistema


OlA hAmIjOs me he comprado el Anima de Edge para nuestra primera partida. Hay un tipo que tiene un blog de no se qué en un castillo y le mola un huevo el juego. Creo que es lo más pepino del mundo. FAIL. La ambientación de este juego, por lo general, suele gustar a toda la chavalería aficionada al manganime, pero como juego para empezar me parece horrible, por complejidad y la gran cantidad de reglas y suplementos que tiene.

Aquí es importante de nuevo tener en cuenta que no es lo mismo Sistema que Ambientación. ¿Qué sistema escoger? Pues el más sencillo que puedas. Yo las mejores experiencias que he tenido al introducir gente al rol han sido con el D20 de Aventuras en la Marca del Este y el FATE Piratas Minilite. Aunque me parece que aquí entra mucho el asunto del máster. El director tiene que simplificar mucho las reglas para gente nueva y ponerles las menos trabas posibles, aunque esto es de lo que hablaré en el siguiente punto.

Un dado Fudge. Más sencillo que esto, una moneda, pero con menos caché.

En el sistema no hay que olvidar la evolución. Has jugado tu primera partida. Te ha molado un cojón y medio ser un enano parecido al del señor de los anillos y solo has tirado un dado raro (icosapedro o algo así dice el tipo de detrás del cartón que se llama). Además has matado a dos o tres dragones y a un tal chulai que tenía un dibujo de calamar en el manual. Ahora quieres más. Pero joder, es que el máster tenía otros dados molones. Además, si le pego con un hacha igual le hago daño de otra forma que si le pego con una espada ¿no?. Esto es a lo que me refiero con evolución. Es probable que la persona quiera experimentar ciertas cosas o quiera buscar algunos puntos que le han faltado. Es aquí donde entra escoger un sistema que permita esa evolución. Al final os diré los sistemas que más me gustan en ese sentido.

Ambiente


¡Ajá!¡Aquí quería llegar yo! Lo más importante de todo para mi es el ambiente. Que si entra un jugador nuevo, lo haga en un entorno no hostil, es decir, que se sepa que es un jugador nuevo y que por ese motivo no sabe las reglas. En este punto es importante no atosigar con el sistema, con las opciones o con lo que sea. Simplemente es cuestión de plantear el desafío, y que la respuesta venga por su parte. Pero esto es el punto 1 y habrá que empezar por el 0. ¿Cual es el 0? El 0 es la creación del personaje. Aquí es importante valorar las dos vertientes, crear el personaje con el jugador, que requiere tiempo y que ponga de su parte o bien, darle un personaje pregenerado y decirle en lo que destaca y en lo que no esa hoja de papel que tiene delante.

Con todo esto en la cabeza, tan solo es empezar a jugar.

Menudo mostrenco, ¿me lo resumes?


Si claro, aquí va lo más importante:

  • Que el nuevo jugador tenga ganas de empezar
  • Que tanto los jugadores como el director sepan que es novato y que hay que ponérselo fácil
  • Que entienda que si tiene ganas de profundizar en complejidad y dinámicas, tiene material de sobra, pero que la casa se empieza por los cimientos.
  • Que los dados del máster no se tocan.
Espera, la última es una manía mía.

¿Y sobre los juegos esos de evolución y nosequemás?


Pues los sistemas con los que yo empezaría a jugar son sobre todo sistemas sencillos pero que tienen sus miga y se les puede coger el punto rápidamente. Mis favoritos son:

  • BRP (Cthulhu, Aquelarre... el D100 de toda la vida)
  • Sistema Sombra
  • Sistema hitos (sencillo, especialmente para quien no lo conoce)
  • Sistema de Canción de Hielo y Fuego
  • Mundo de Tinieblas antiguo
  • Leyenda de los 5 Anillos
Ordenados de más sencillo a más complejo y también de más simplificable a más complicable. El FATE, cuando lo haya en castellano, entará en cabeza de lista :D

Y creo que esto ha sido todo por este mes. Como veis, últimamente poco más de tiempo tengo para dedicar al blog que el escribir el carrusel... y aún tengo dos entradas por recuperar. 

Salud y dados :D

1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrada, muy dinámica y completa, además de divertida. Y gracias por mencionar la patada inicial a Ánima. El juego prohibido... ¡encerrado en un armario enterrado bajo el sótano! ¡Y rescatas al OWoD! Creo que... voy a llorar, nostalgia al poder.

    Y que por motivación de jugadores no falte, que es lo que más suele mover la partida ^^
    Gracias por participar en el Carrusel ^^

    ResponderEliminar