miércoles, 26 de junio de 2013

Carrusel Bloguero: Blogs y ambiente rolero. Es lo que hay.

Vuelve de nuevo Beelzenef al Carrusel Bloguero en su blog Next Stop! (aunque creo que antes no se llamaba así... :P). Vuelve y además para llenar un hueco, de alguien que ha dejado su blog a la deriva y nos ha llevado a apañar un mes corto. No me queda más que agradecer a Beelzenef que haya recogido el testigo.

Vuelvo yo también, como ya dije en otra entrada. Me he saltado un par de carruseles, si no recuerdo mal y aunque intentaré escribirlos no puedo garantizar nada. Además vuelvo como exponente del tema que toca en junio. Los Blogs y el ambiente rolero. ¿Pero... qué era eso del 
Carrusel?

El Carrusel Bloguero de Juegos de Rol es una iniciativa libre, en la que pueden participar todos aquellos blogs escritos en castellano en los que el rol esté entre sus temáticas principales. Para participar escribiendo sobre el tema que propone el anfitrión, tan solo es necesario armarse de valor, pociones y ganas. Con eso, y una entrada escrita, sólo se ha de acudir a la entrada anfitriona indicando que se participa. Para ser el amo y señor del tema del mes, o lo que es lo mismo, el anfitrión, un consejo de sabios tuvo a bien crear un documento de Google Docs público. A ese documento se puede acceder pinchando aquí. Aunque está de más, siempre es bueno recordar que esto tiene su pequeña responsabilidad, así que si alguien decide postularse como anfitrión, que no se olvide de cumplir, o las consecuencias serán terribles (más o menos).

Dicho todo esto, ¡allá vamos!

El Ambiente Bloguero-rolero: Retrospecter


Hace cosa de un año y medio que empecé con el blog. En ese tiempo, no paraba de ver artículos, blogs que empezaban, blogs que descubría, contenido, reflexiones. Creo que fue un boom que hubo. Coincidió también con un pequeño salto que pego la comunidad en Google+ y de repente, todos nos conocíamos más o menos. Nos podíamos poner cara, charlar por Twitter, comentarios, Multifriki, ERDSO, Red de Rol, el Carrusel Bloguero...


Fue un nacimiento explosivo, por lo menos a través de mi mirada. Y estuvo genial. Poco a poco, creo que a la vez que madurábamos como comunidad, también se maduraba al escribir y en contenidos. Muchas veces había visiones sobre un mismo tema bastante diferentes y los blogs servían para tirar piedras y refugiarse en las propias murallas.

Nada que no hubiese sucedido antes en la historia. La verdad que me parece lo más normal en una comunidad y para nada se me hizo raro. 

Luego sobrevinieron unas cuantas bajas. Ya a finales del verano pasado, principios de otoño, hubo la primera baja en el Carrusel. Tarde o temprano tenía que suceder. No hay que olvidar que aquí puede escribir cualquiera y hay personas que no tienen la madurez suficiente para aceptar compromisos, aunque sean tan banales como escribir cuatro líneas sobre un tema para el que un grupo de personas han podido tener material preparado o haberle dado unas cuentas vueltas (o no).

Luego sobrevienen las situaciones personales, de las personas con una vida real más allá del puntocom y que muchas veces obligan a priorizar. Y un blog sobre una afición, que además por lo general no da de comer (esto no es un blog de moda ni de fútbol, por lo que pinta bastante difícil de vivir a partir de esto) lleva a la inactividad. Aquí me veo yo mismo. Ni mucho menos he dejado de jugar, ni de leer, ni de comprar (preguntádselo a mi decrépita economía si no...) pero lleva a que no puedas compartir muchas de tus ideas, que es al final para lo que sirve todo esto.

Pero como decía Jon Arryn antes de morir "la semilla es fuerte". Estoy convencido de que el rol es una de las aficiones más bonitas que se pueden tener, por lo básica que es en esencia: "contar una historia". Eso lo han hecho en Altamira, lo hacen los pintores, los escritores y una lista interminable de profesiones, medios. Por eso, quien valora realmente todo este asunto nunca se va del todo, teniendo sus más y sus menos.

El Ambiente Bloguero-rolero: Celebrities


Como en toda comunidad hay personas y si hay personas pasan dos cosas: o dan por culo todo el puto día o de verdad conoces a gente interesante, con muchas ideas y mucho que contar. Lo mejor de todo es escuchar a los dos "bandos" porque siempre se puede aprender de todos. 

Estoy seguro de que mucha gente tachará este artículo buenista. La reacción ante tal acción es simple: me importa tres cojones. Es mi puto castillo y escribo como me da la puta gana. Y con tacos, porque hoy me apetece decirlos. Igual la celebritie de turno se queja de la corriente general. Pero luego otra celebritie se queja de otra mierda. Bien, eso pasa en las comunidades y ¡joder!¡sorpresa!¡es lo que somos!.

En este apartado cada uno es como es y no hay más. Que para eso salimos diferentes, para intercambiar no para ser putos borregos. Y aquí tengo que decir que es más gilipollas el que lee lo que no le gusta que el que escribe gilipolleces. Es tan fácil como no volver a leer el blog que te enerva, dejarle de seguir en googleplus o si tienes ganas de pelea, enciscarte en un combate de averquienlatienemasgrandegordaydura y que gane el mejor o el que más amigos tenga. ¿Qué es una actitud de patio de colegio? Si joder, ya lo sabemos, pero ¿no dicen los psicólogos que tenemos un niño interior? Pues eso, coño.

Comunidad, comunidad, comunidad.


He dicho bastante a lo largo de éste artículo el tema de la comunidad... ¿y eso que coño es? Pues eso es tener a 200 personas que no conoces de nada en un red social y además hablas con ellas, por lo general, del tema central de todo esto, el rol. Comunidad es también quedar con gente que no conoces de nada en unas jornadas o cuando vas a una ciudad, para tomar unas cervezas, unos pinchos... ¡y disfrutar con la gente que tiene un interés común contigo!. ¡Hostia!¡Mirad!¡Eso de allí es América no?

Además no son todos los que estamos. Hablamos de rol y del ambiente, pero nos olvidamos de los foros. Hay varios en España (por no irme al otro lado del charco, que no tengo ni puta idea de lo que pasa por allí) que son muy potentes y luego hay foros muy pequeñitos de un grupo de chavales de 15 o 16 años que se flipan con el D&D y hacen un foro para ver si pillan más gente. Y todos ellos son parte del ambiente rolero, aunque no formen parte del ambiente bloguero

¿Y si hablamos de las publicaciones?


Pues "es puta hostia" por lo menos para mi. Hay un montón de publicaciones, tanto traducciones como material patrio, pero sobre todo lo último. Y de una calidad tremenda. Yo no he conocido esa edad dorada de la que hablan pero me parece que lo que está pasando ahora no está nada mal. Hay editoriales grandes que hacen apuestas arriesgadas ¿están fallando? Vamos a pensar que esa gente que tiene una editorial sabe de negocios y quiere ganar pasta. Es posible que lo que era un producto estrella traído de de nosedonde no triunfe un cagarro, por lo menos no entre la comunidad, donde es posible que estemos más informados que el rolero medio y veamos la potencia del material que nos traen en barco. En cambio, igual ese juego raro de cojones, indie y que a muchos les parece una cosa que sobra en cualquier estantería ha tenido un impacto brutal. Yo por mi parte no tengo ni puta idea (ni puta idea, importante saber reconocerlo) de cómo funciona el mercado editorial. Y por muchas pestes que salgan de mis teclas es posible que esté patinando más que un dromedario en una pista de hielo.

¿Y qué pasa con los productos que se sacan de forma no convencional? ¿Mecenazgos?¿Preventas? ¿Eso es malo?¿Bueno? No tengo ni idea, pero como he hecho, cuando algo me interesa me lo compro y cuando tiene el precio que espero por ello, pago. Punto. Así haces la compra, así se vende en internet y aunque suene raro, así surgió el comercio. Y si la editorial de turno hace una maniobra comercial de ese pelo, será por algo. Que dudo yo, que no soy de amplias entendederas, que alguien que vive esto quiera arruinar el mercado, o reírse de quien le compra. Desde luego habrá desatinos, desatenciones, despistes y muchos otros des, pero coño, muy retorcido y mal de la cabeza hay que estar para romper las cosas por romperlas. Eso, o fallar en la maniobra comercial y que se muera tu empresa. No será ni la primera ni la última vez que eso suceda. Es lo que hay.

Y volvamos al terreno de lo sencillo, que es donde mejor me muevo. Si has dejado de leer  al que escribe gilipolleces ¿por qué compras lo que no quieres o no te gusta? Más de lo mismo. Por suerte, vivimos en un mundo donde puedes expresar tu opinión (haya o no quien la quiera escuchar) pero también hay muchas formas de hacer las cosas. Y también depende de la furia interior que tengas, de lo estafado que te hayas sentido con el producto adquirido o peor aún, de las expectativas sobre una línea editorial nueva que ha sido un cagarro y lo que iba a ser una reedición de uno de los mejores juegos de rol de la historia se ha convertido en un jodido juego de mesa. Todo puede pasar y tu tienes derecho a decirlo, a quejarte por ello, a hacerlo de la forma que quieras y a recibir respuestas. De nuevo y por suerte, el mundo funciona.

Había ganas de escribir mylord


Un montón ¡joder! y también de decir tacos, pero no veáis lo a gustico que me he quedado coño. 

Si has leído hasta aquí, igual ahora te entran ganas de pegarme, por lo que voy a decir, que resume todo lo anterior, pero tan importante es desarrollar los conceptos como saber sintetizarlos. Porque el conceto es el conceto.


Hay una comunidad de rol en España, que funciona, con gente agradable que se molesta por esta afición. Hay varias editoriales que le ponen mucha pasión al asunto y que además parece que comen de esto y se podría decir que hasta crecen. Hay quien se hace un juan palomo con un juego de rol y tiene un éxito sin precedentes, porque es lo que tienen las cosas bien hechas. Hay gente y como la gente es la gente, pues hay blogs que viven, nacen, se reproducen, enferman, se recuperan, mueren, resucitan y muchos otros verbos molones. Hay ambiente rolero, bloguero, buen (y un poco de mal) rollo pero lo que hay, aunque no queramos verlo, es gente que juega al rol, se lo pasa bien y consigue que esta afición se normalice, porque nunca debió estar discriminada. Eso es lo que hay.

¡Que los dados os sean favorables!






1 comentario:

  1. Es lo que hay, en definitiva, y todos nos dedicamos a lo que nos gusta ^^
    Me ha gustado mucho lo conciso y lo llano de tu entrada, es como escucharte charlar ^^
    Gracias por subirte al Carrusel.
    Salu2!

    ResponderEliminar