jueves, 1 de agosto de 2013

Carrusel Bloguero de Agosto '13: Trucos de Máster

Llega agosto y con este mes, llega el Carrusel a Rol en el Castillo. Hace tiempo escribí que iba a dedicarme un poco más al blog y lamentablemente no ha podido ser. Pero sigo buscando ese equilibrio que permita abarcar con todo lo que tengo entre manos. En cualquier caso, aquí sigo, como buen Lord al pie del cañón y no me queda nada más que enorgullecerme de poder contar en mis dominios con toda la Troupé que se dedica al Carrusel.

El mes pasado el anfitrión del Carrusel fue el blog Memorias de un Rolero proponiendo como tema la pregunta base de muchas de nuestras partidas ¿Qué haces?. Me ha parecido un enfoque muy curioso, y es una pena que no haya podido participar a tiempo, pero por suerte, los carruseles no se quedan en el olvido.

Y aunque es difícil ya que después de bastante tiempo de Carrusel, todavía haya quienes no sepan lo que es, vamos a hacer una pequeña introducción a todo esto.El Carrusel Bloguero de Juegos de Rol es una iniciativa que surge hace algún tiempo en la que pueden participar todos los blogs que tengan dentro de sus temáticas principales el rol. El blog anfitrión propone un tema sobre el cual, cualquier otro blog interesado puede escribir, dar su opinión, su vuelta de tuerca o bueno... lo que crea adecuado.

La única condición que hay al respecto es indicar que se escribe para el Carrusel poniendo la imagen que aparece en este mismo post y explicando en que consiste esta interesante iniciativa (que poco a poco se convierte en un buen hábito). Una vez esté el artículo escrito, tan sólo hay que saludar amablemente al anfitrión y responder a su post con el propio. Rápido, fácil y con fundamento.

¿Cómo se designan los anfitriones? Muy fácil, tan sólo hay que apuntarse en el doc de Google Drive que hay disponible para ello pinchando aquí.

Como ya dije la última vez que fui anfitrión, todas las entradas de este mes se podrán ver aquí mismo y  en la página web de El Rol de Siempre dedicada al CarruselIntentaré subir todas las que se publiquen a la plataforma, así que si alguien tiene inconveniente en esto, por favor que me lo indique.


"Truquis de Máster"


Truquis, truquis, truquis...
Y sin más dilación, pasamos al tema de éste mes: Truquis de Máster. Creo que una parte importante de la comunidad rolera en internet consiste en el aprendizaje. En mi caso, fue lo que más me animó a escribir mi propio blog y a enfrentarme a la dirección de partidas desde un punto de vista algo más técnico. Hace tiempo ya, cuando empecé con mi castillo, me llamaron mucho la atención los blogs que hablaban sobre "teoría de dirección" de partidas, gestión de la mesa de juego... y ahí me apunte yo, a dar mi visión de todo el asunto, mientras no paraba de aprender. Y eso es lo que espero conseguir con este Carrusel, aprender un poquito más.

Mi propuesta para éste mes es que todos los que quieran participar en el Carrusel se animen a desvelar algunos de sus "Truquis" de máster, es decir, todas aquellas técnicas, herramientas, sistemas, métodos... Cualquier cosa que sea utilizada al dirigir la partida para conseguir un mejor efecto en la mesa de juego. 

Puede ser algo que aporte agilidad, que disimule la necesidad imperiosa de improvisar, que determine el control absoluto de las acciones de los jugadores sin que ellos lo sepan. La técnica ancestral y secreta para preparar partidas en media hora o para dibujar mapas que parezcan de suplemento en minutos. Todas esas cosas son las que tienen cabida en éste Carrusel de Agosto.

¿Y cuáles son sus Truquis mylord?


Si hay algo que me gusta, es compartir ideas y muchos de mis trucos ya los he escrito en el blog como han sido:
Pero en la última partida que he preparado, que jugaré en los próximos días, de WFJDR1ª me he dado cuenta de que uno de mis mejores truquis, o por lo menos del que estoy más orgullo es de cómo estructuro las partidas, o lo que yo llamo: Hibridación.

Más o menos, la hibridación es esto.
Es posible que muchos hagáis lo mismo, parecido o mejor. ¡Si es así, aprovechad este mes para contar vuestras experiencias¡ Aquí van las mías. 

Cuando dirijo me gusta que los jugadores tengan la sensación de una libertad total, sin que se vean encerrados ni por los sitios, ni por la forma de la partida. Muchas veces te encuentras en que la típica misión de "ir a por A para recoger y entregar en B" no da para mucho más de si, y la gran mayoría de interactuaciones con el entorno se resumen a algo que haga que los jugadores avancen hacia adelante. Bienvenidos al railroad one more time.

Por otra parte tenemos el Sandbox más puro, donde su gran ventaja, la enormidad es su gran desventaja. Preparar una partida sandbox completa lleva mucho tiempo.

¿Cómo solucionar esto en tus partidas?¿Cómo llegar al híbrido, al punto medio? Aquí están las tripas del truqui:

  • Verosimilitud: Todos los sucesos que sean probables son válidos y merece la pena que sean incluidos. Líos entre pnjs, odios, amores, envidias, rencillas. Hambrunas. Esto no hay que llevarlo preparado de casa, posiblemente sean los jugadores en partida los que te lleven a algo así. Aprovéchalo y si se puede encajar en la partida, mejor que mejor.
  • Consciencia: si has descrito el entorno como un fértil valle, lleno de campos de cultivo, lo de una hambruna, así porque si, no pega. Cuando tengas que tirar de recurso, apunta lo que digas, en un papel o donde sea, siempre a la vista (y a poder ser detrás de la pantalla). La idea base, la idea origen, te servirá a lo largo de la sesión para generar los matices que hacen que un railroad sencillo parezca un sandbox sencillo.
  • Similitud: Si es parecido vale. Has leído un manual en el que se describe algo similar a lo que tienes en mente. Un suplemento tiene un pueblo parecido bien descrito, aprovéchalo. Esto inevitablemente lleva al subtruqui del Post-It. Llena tus manuales de ellos, con una nota de por qué están ahí. En partida lo agradecerás. Cuando revises la documentación, también.
  • Ideas: la forma más fácil de preparar una partida es con ideas sencillas de las cosas que van a acontecer. Ya te inventarás el cómo durante la partida. Por otra parte, será más fácil para todos. A los jugadores les parecerá que han dado con la solución a tu enigma, para ti serán los jugadores los que planteen y resuelvan ellos mismos (más o menos) el enigma. Lo único que hay que tener claro es la idea base.
Si se parece a un Ferrari... ¿dará el pego como Ferrari?

¿Y cómo aplico yo esos truquis?


Con mucho cuidado. Lo más importante es analizar el estilo propio de dirección. Dedicar un par de sesiones a reflexionar un poco sobre qué es lo que se está haciendo en la partida y que momentos son los más complicados a la hora de dirigir. Así podrás potenciar las cosas que se te dan bien, ya sea crear nombres, sucesos, relaciones, enemigos, enigmas y mejorar lo que se te da mal, como puedan ser tramas planas, incoherencias...

Si eres un vampiro y quieres mirarte en tu espejo de dirección... igual lo tienes jodido.
Estoy seguro que no he descubierto la verdad absoluta para nadie, pero espero que este pequeño truqui haya resultado interesante como concepto y sobre todo, me encantará conocer los de todos los participantes del Carrusel.

Que los dados os sean favorables para escribir y que el calor no arrase vuestros territorios.


Han pasado por la taberna del Castillo


Beelzenef de Next Stop con esta entrada

Kythklaith Dasth de La Alegre Tabernilla de Azazoth con esta entrada

Kokuro Enzo de Aker Códicem con esta entrada

Gica Sabinescu de Fragmentos de Rol con esta entrada

Aviso a Roleantes con esta entrada

8 comentarios:

  1. Mi contribución de este mes:
    http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2013/08/carrusel-bloguero-trucos-de-master.html

    ResponderEliminar
  2. Os dejamos por aquí nuestra participación del mes ;)

    http://akercodicem.blogspot.com.es/2013/08/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar :D Antes de que acabe actualizo la entrada, últimamente estoy un poco liado :(

      Eliminar
  3. Mi primera entrada para el Carrusel, espero que os guste :)

    http://fragmentosderol.blogspot.com.es/2013/08/carrusel-bloguero-trucos-de-master.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí y que sigas participando. Muchas gracias :D

      Eliminar
  4. Bueno, pues por los pelos pero aún llegamos al Carrusel de este mes. Saludos.
    http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/2013/08/carrusel-bloguero-de-jdr-trucos-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Aún que llegaseis tarde, en el Castillo recogemos la entrada de nuestros invitados y les ofrecemos pan y sal.

      Muchas gracias por participar ;)

      Eliminar