viernes, 4 de octubre de 2013

Ayudas para el máster: Keep y Evernote

Hoy tengo el placer de traer al blog dos grandes aplicaciones que me están haciendo la vida cotidiana más fácil y ordenada. Se trata de dos aplicaciones para tomar notas, pero que son gestores de información en toda regla: Google Keep y Evernote.

Tienen muchas cosas en común, pero creo que su enfoque es diferente y eso me lleva a hablar de las dos y sobre todo, a utilizarlas para mis partidas de rol. Ambas son compatibles con Android e iOS, además de tener acceso desde internet.

Google Keep


Se trata de la aplicación para tomar notas de Google. Está vinculada a nuestra cuenta de gmail y utiliza el espacio de Google Drive (si no me equivoco). Es una aplicación sencilla en la que su uso se puede resumir como empapelar una pared con post-it de colores organizando cosas de forma rápida y directa. 

Permite además gestionar las notas por colores y escribir muy rápidamente. Me parece una aplicación muy potente para llevar notas en la partida y es como yo la utilizo. Es fácil poner un color diferente para cada pnj/criatura según su poder y además, llevar el control de sus habilidades especiales, o también utilizar las notas para tener pequeños toques de color de las ciudades o entornos de la partida. Tirando de buscador se encuentran varias capturas de pantalla que enseñan de un vistazo en dónde nos vamos a meter:


Evernote

Es la aplicación que más utilizo en mi día a día y donde llevo muchísimas cosas. Es una librería de libretas, sustituyendo (o no) a la típica Moleskine de bolsillo. En ésta aplicación se pueden ordenar las anotaciones por libretas y a su vez las libretas por pilas de libretas. En este caso la descripción misma sirve para entender como funciona.

Además de las libretas, tiene función de etiquetado, con lo cual, podemos fácilmente cruzar información entre libretas y etiquetas siendo muy fácil moverse por ella. Además hay una versión de pago, pero dentro de mi experiencia con ella la veo más para equipos de trabajo que para un usuario estándar. Si además gustáis de tomar notas de restaurantes y clips multimedia, tiene dos aplicaciones que comparten base que son Skitch y Evernote Food, guardándose todas las anotaciones en nuestra cuenta de Evernote, que habrá que crear.

Ésta aplicación me resulta más cómoda para escribir semillas para partidas y descripciones e historias más elaboradas cuando se me ocurren. Es más como un saco en el que guardar la inspiración venga por donde venga que una herramienta para llevar a la mesa de juego. Algunas ideas de para que la utilizo yo es para escribir las semillas de partidas o cuando hay algo que me llama la atención pensar una descripción y llevarlo a la mesa.

La vista general de la aplicación es algo así:


Resumiendo

Las dos aplicaciones son gratis pero requieren cuentas de usuario, Keep en Google y Evernote en Evernote (la aplicación tiene el mismo nombre que la empresa que la desarrolla). Evernote tiene una versión premium por unos 45 euros al mes, pero para un uso moderado con la versión gratuita, que tiene publicidad de la propia empresa se trabaja muy bien y yo por ahora estoy muy satisfecho con ella.

Se puede acceder a cada una de ellas en:


Ambas muy recomendables para preparar rol y si las usáis para ello... ¡no olvidéis dejar por aquí las ideas que se os han ocurrido para utilizarlas!

¡Un saludo y que los dados os sean favorables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario