viernes, 13 de diciembre de 2013

Carrusel Bloguero: Fantasía Prestada

Le toca el turno este mes a Tzimize en su blog El Rincón del Demonio ser el anfitrión del Carrusel Bloguero con el tema Fantasía Prestada. He de decir que además de escribir geniales entradas sobre Castillos, como las que no me cansaré de agradecer cuando visitó el blog con ellas, y que podéis leer aquí, también es un tipo que me aprieta bastante las tuercas con el blog y se lo agradezco. ¡ya atualiso o k ase! 

Últimamente estoy hasta arriba de proyectos, que tienen mucho que ver con el trabajo y por desgracia mi trabajo tiene que ver menos con el rol de lo que realmente me gustaría. Lo que hace que aparte de dar señales de vida por G+, la red social rolera por excelencia y algún comentario por Twitter, para poco más me da el tiempo, aunque poco a poco, soy capaz hasta de empezar a dirigir partidas y leer algo de toooooodo ese rol que tengo comprado y hojeado.

¡Pero basta ya!¡Basta ya de llorar mis penas!¡He venido aquí a hablar de mi libro!¡Empezamos!

Hablemos del Carrusel, no hay que perder las buenas costumbres


El Carrusel Bloguero de Juegos de Rol es una iniciativa libre, que consiste en organizarnos un poco los que solemos (entre los que tengo la osadía de incluirme con ese solemos) escribir de rol o temáticas afines en nuestros blogs. Hay un pequeño documento de Google Drive donde ponemos concierto a esta aventura y que se puede consultar por aquí.

Es algo libre y lo idea es publicar todos los meses, pero soy claro ejemplo de lo difícil que resulta. Espero poco a poco sacar un rato para poner al día todo lo que tiene que ver con el Carrusel en este blog.


Fantasía prestada. El tema del mes.


En honor a la verdad he de decir que soy un máster tremendamente sibarita y por lo general sólo utilizo aquellas cosas que he transformado de alguna manera. No me gusta nada fusilar desde módulos hasta juegos. Siempre quiero y busco incluir algo de cosecha propia. Entiendo que además eso es fundamental para ser un poco mejor director tras cada partida. 

En cambio, hay algo que también es muy importante y que leí en su momento. Voy a ponerlo a modo de cita, porque para eso es mi blog, aunque ni mucho menos la frase hará sombra al original:


La creatividad es la copia de muchas cosas y la inspiración de otras tantas, agitadas bajo la visión propia y personal.

Dicho esto, me parece tremendamente importante estar constantemente empapado de material generado por terceros, para adaptar y colorear las partidas. La que considero una de mis grandes virtudes a la hora de dirigir es la reutilización constante de recursos y cruce continuo de información. Soy un diógenes del rol y tengo una biblioteca tremenda de material cruzado.

Suplementos de información general


Me declaro absoluto fanático de los suplementos generales, que sirven de documentación sobre épocas y aspectos y no están necesariamente vinculados a ningún juego. No puedo hacer otra cosa que mencionar el maravilloso "Batallas Navales del siglo XVII". Suplemento que como su nombre indica habla de batallas navales. ¿Para qué sirve ésta fantasía prestada? Pues por poner algunos ejemplos: Aquelarre Villa y Corte, El Capitán Alatriste, inspiración para partidas navales en D&D y Warhammer JDR, suplemento de reglas y tácticas para todos los juegos en los que pueda haber barcos (Yggdrasil, Leyenda de los 5 Anillos, Anima, Juego de Tronos) y hasta de inspiración para batallas futuristas y CiFi. No olvidemos que Star Wars es poco más que un Western y de los Western tenemos que agradecer a Kurosawa.

Módulos y aventuras. ¡Bon apetit!



Hay pocas cosas más valiosas que los buenos módulos y aventuras. Me refiero a los buenos de verdad, a los que parecen más novelas que propios módulos de rol, no a cajas con mapas y miniaturas para fusilar a modo de juego de mesa. De esos módulos, ya sean escritos por profesionales o por aficionados tenemos la misma fuente de información e ideas que podrían ser los suplementos de carácter general, pero además, vertebrados con una trama jugable y que se puede adaptar a mil juegos de nuevo. Unas Máscaras de Nyarlathotep bien se puede jugar en Dark Heresy. ¿La búsqueda de algo arcano y misterioso?¡Es pulp, joder!¡Es pulp!¡Toma fantasía pulp prestado!

Dramatis Personae


Si hay algo que me fascina de los grandes escritores y también de las grandes historias son los personajes recursivos a lo largo de diferentes obras. Ya sea un Django o un Buey Apis. Al final la gente que tiene algo que contar crea una pequeña iconografía de perfiles. Si además como directores somos lo bastante buenos como para crear personajes que transmiten algunos de los conceptos que para nosotros son importantes, y los metemos de alguna forma en nuestras historias, nos estaremos autoprestando por tercera vez fantasía. Si además recogemos esos PNJs interesantes de otras fuentes (cómo puede ser internet) simplemente tendremos una biblioteca de arquetipos, que cuando más amplia y más matices tenga, más se parecerá a una población de personajes. ¡Big data en el rol!


Envuélvamelo para llevar, por favor


Si el cómo acceder a ese préstamo de fantasía parece difícil, tengo que decir que quien opina eso o no se puede permitir 1 copa al mes y justificaría de sobra el presentarse en el congreso de los diputados a "ajustar cuentas" o que no tiene ni puta idea de cómo manejarse por internet (recuerdo que hoy prácticamente todos los pueblos tienen acceso a la red de forma pública y gratuita). ¿A qué viene ésta retahila?. Pues por una parte, porque una fuente de fantasía prestada muy interesante puede ser la Revista de Rol "Crítico" dónde a través de las historias y recursos y todo el material jugable que esperamos ver por unos euros cada 3 meses es una buena fuente. La otra, más económica siempre que haya internet, son todos los blogs y publicaciones de tremenda calidad de las que se pueden sacar mil historias, literalmente. Para los más despistados mencionaré algunas:
Y rápidamente son todas esas las fuentes que se me ocurren de dónde tomar fantasía prestada.

¿No hay propina?


Aunque la cosa esté jodida, siempre es bueno dejar algo de propina. Aquí toca hablar de lo que deben de traer los manuales y es, sin lugar a dudas, personajes pregenerados (entre 6 y 10) y una aventura. ¿Para qué? Pues para nada más y nada menos que tomarlo prestado y jugar con ello de la forma que se me ocurra, con el juego que se me ocurra.



¡Esto ha sido todo por este mes!

¡Qué los dados os sean favorables!

4 comentarios:

  1. Pst, oiga, perdona pero la revista se llama Fanzine Rolero. Luego está el que anda alojada en la dire y dominio de mi estudio, pero no deja de ser revista digital sin grapas y sin fotocopias. Se me vaya a enfadar alguien de la redacción porque le metan en el grupo que no es. :) ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo estoy completamente en contra de usar módulos con rollos pregenerados.

    ¿Para qué tenemos el cráneo? Si voy a usar una mierda ya definida por el juego, juego a juegos de mesa... pero espera, los juegos de mesa me parecen también una puta mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la idea es que cada manual traiga un taco de personajes pregenerados, a modo de ejemplos de las posibilidades del juego, y al menos una aventura. No que la aventura deba usarse con los pregenerados obligatoriamente.

      Eliminar
    2. Eso está muy bien para el manual. Cuando te dice que "lo siguiente son ejemplos". Pero los módulos son creaciones aparte que traen una historia determinada aislada con sus personajes preparados correspondientes. Eso no son ejemplos, son materiales para usar directamente. Parece que es a eso a lo que se refiere Maverick.

      Eliminar