viernes, 24 de febrero de 2012

Rol en PDF

Hace tiempo que tenía esta entrada en la recámara, y la verdad que me ha venido como anillo al dedo que la editorial NoSoloRol haya puesto a la venta el Reino de la Sombra en PDF por 3 euros.  Solo ha sido cuestión de horas de pasar de la indiferencia por el juego a comprármelo, y como no, ya lo tengo. Además, para rematar el combo, la guía del jugador en PDF es gratis, así que en el mismo pedido junto con el FAQ de Aquelarre tercera, también gratis, ha caído todo.

No se como les habrá ido esta iniciativa, pero no me cuesta imaginar a mucha gente como yo, que ante una buena oferta se lanzan a por ella.

El Reino de la Sombra lo he mirado por encima. Sigo el blog de su autor: Leyenda Élfica, pero poco más aparte de leer sus entradas y descargarme las imágenes con vistas a usarlas en mis partidas para ilustrar a los jugadores (sin ánimo de lucro, desde luego :D). 

El precio me ha parecido competitivo a muerte y por poco menos me tomo una cerveza el finde, así que una cerveza menos y un libro más parece un buen intercambio. Luego está el tema del ebook, que aunque no tengo, todo apunta a que tarde o temprano lo acabaré teniendo, motivado en parte por todo el material en PDF que empiezo a tener, como por la comodidad de manejar los manuales (el no sufrir cuando se abren crujiendo y todo eso) así como por el espacio, que cada vez es menor, para almacenar libros.

Por otra parte no tengo la intención de dejar de comprar rol en formato físico, porque me gusta tener volúmenes y para mi lectura y disfrute me gusta tener los tomos gordos, con su buena maquetación y su tacto de papel. Esto me lleva a una pregunta clave:

¿Qué quiero?

Lo quiero todo. Quiero tener el libro en formato físico para poder disfrutarlo yo y el libro en PDF, para poder manejarme con él en el PC, o en un ebook, para manejarlo en la mesa o preparar las partidas pudiendo leer desde la pantalla mientras escribo la partida en el ordenador, cosa que hago cada vez más habitualmente. ¿Es viable este formato? Yo creo que sí, y mucho, y si no que se lo digan a la gente de conbarba que en su proyecto de financiación para Polaris, su nuevo juego de rol, incluían la opción de libro físico + pdf, y que es la que hubiese escogido yo (aunque no lo he hecho porque el juego no me acababa de llamar, y tengo bastantes líneas abiertas ahora mismo).

En cualquier caso quiero llegar a que para mí, el futuro de los juegos de rol pasa indudablemente por conseguir el pdf a precios realmente competitivos, y combinarlo con formato físico. No me cuesta pagar 3 o 4 (sobre todo 3) euros más en una compra de un libro físico, a través de una tienda online si me dan el pdf con ello. De hecho lo prefiero, porque se que tengo un respaldo de un libro caro, que voy a cuidar al máximo y que además me permite trabajar de manera más cómoda y esto último no me hartaré de decirlo.

Internet, la solución, como casi siempre

Los hábitos de consumo han cambiado, y cada vez más. Los que no se den cuenta de esto, están más que perdidos. Por suerte, la industria rolera parece que lo está pillando a tiempo, y aunque en España, los pdfs son todavía muy caros (para comprar el Aquelarre en PDF  por 20 euros, me lo compro en papel, aunque cueste el doble. Y lo mismo con los juegos que saca edge, por poner un par de ejemplos), se va por el buen camino, con ofertas como esta de NSR, que no es la primera. Recuerdo el viernes negro que se montaron y cosas como fragmentos gratis (gracias a eso me hice la cuenta en la editorial).

Otros ejemplos son, como ya he mencionado, los chicos de conbarba. Cuando sacaron el DONJON gratis, en PDF, lo pillé, y luego lo lanzaron por 6 euros en formato físico, y también lo pillé. ¿Somos piratas entonces? Yo creo que no, y esto lo demuestra. También lo hace el print on demand, los mecenazgos y el resto de iniciativas que son geniales. La solución es adaptarse al mercado. La gente conoce lo que son los derechos de autor. Sabe que si se descarga una película, un libro o una canción gratis no está pagando el trabajo de su creador. Es cierto. Pero la gente también sabe que pagar por un DVD 20 euros es un robo. Sabe que se puede comprar un DVD por 20 céntimos y poner el contenido uno mismo. Hacerlo en tiempo récord y con una calidad muy buena en muchos casos. Lo que sucede es que los lobbys no se han puesto a sacar canciones a 5 céntimos o películas a 2 euros en descarga. Tienen que cobrar por lo virtual lo mismo que por lo físico, y la verdad, que siguen siendo unos ladrones.


Espero sacar algo de tiempo para echar un vistazo al Reino de la Sombra, del que cada vez que leo una reseña solo hablan cosas buenas. Me está entrando el gusanillo y me estoy arrepintiendo un poco de no haberlo comprado en formato físico, aunque estaré pendiente por si lo sacan, porque creo que tiene muy buena pinta y es un poco lo que andaba buscando como adaptación de las reglas 3.5 de D20 que siempre he odiado, como comentaré en una entrada más adelante, pero que ahora me empiezan a gustar y mucho.


Un saludo

2 comentarios:

  1. Si finalmente El Reino de la Sombra te gusta lo suficiente como para desear tenerlo en físico, recuerda que aún se puede encontrar en algunas tiendas que participaron en la preventa. Puedes consultar la lista en la web de nosolorol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! No lo sabía. Voy a echarlas un vistazo! Muchas gracias! :D

      Eliminar