viernes, 9 de marzo de 2012

Blacksad. Una obra maestra


En los últimos años estamos viendo como el cómic comienza a ocupar huecos en las bibliotecas y la verdad es algo que me encanta. Desde siempre me ha gustado el cómic. Empecé con Mortadelo y Filemón, tuve mi época manga, con algunos toques americanos (pero muy poco) y ahora me dedico a buscar obras maestras. El problema que tenía de pequeño es las pelas. Y de mayor también. Pero como dije en la primera frase, ahora hay cómics en las bibliotecas y ayuda mucho.


Esto del cómic es muy fácil, por lo menos para un bibliotecario. Si entiende de cómic, va a conocer lo que es bueno, y lo va a poner a disposición del público. Con los libros a veces no pasa esto, si no que lo mejor no siempre es lo más solicitado. Esto es una gran ventaja para los fans de las viñetas.


¿A qué viene todo esto? Pues a que el fin de semana pasada estuve hablando con un colega sobre historietas y me terminó de convencer sobre Blacksad. Ya había escuchado en un podcast sobre la historia de autores españoles. Todo eran buenas palabras. Y el colega más de lo mismo. Así que al final cogí los dos primeros volúmenes de la estantería el martes. El primero es bueno, y el segundo mejor.


El tercero y el cuarto llegaron ayer jueves y hoy viernes ya están leídos. La historia funciona en continuo crescendo. El tercer y cuarto tomos son de lo mejorcito que he leído nunca y, como no podía ser de otra forma, aquí traigo una pequeña y humilde opinión a la que voy a llamar reseña.

Blacksad, animales y novela negra


El cómic cuenta la historia de Jhon Blacksad, un detective en un mundo de animales. Todos los personajes son animales con rasgos antropomórficos y se juega con ello para representar el tipo de personalidad de los personajes. Así veremos a un pastor alemán como un hombre de ley y buena persona, las ratas como ladronas y personajes de los bajos fondos, los búhos como personajes inteligentes... y un sinfín de secundarios que deleitan con su dibujo y sus expresiones.


La historia es novela negra 100%. Detectives, asesinatos, mafia. Ambientada en los años 50, relata las aventuras de Blacksad, en cuatro tomos, en las que se tocan temas bastante profundas y situaciones bastante duras. El dibujo es de una calidad increíble, a color, y con  mucho dinamismo en las escenas. Bien enfocadas. Las reacciones bien cuidadas. Es como si estuviésemos viendo una película bien hecha, con las escenas bien escogidas, cuando leemos el cómic. Esto es una de las cosas que le han llevado a conseguir tantos premios.

En el primer tomo se cuenta una historia sobre asesinatos y bajos fondos, con un final muy bueno y bastante duro, enseñando los claroscuros del personaje. El segundo tomo trata el racismo en una zona deprimida. 

Los dos últimos que leí, por su parte, tratan sobre la guerra fría y la persecución del comunismo en los EE.UU. (el 3º) y sobre la droga y la noche en la ciudad de Nueva Orleans el cuarto. 


Los cuatro que componen la serie hasta ahora son una oda al buen gusto, a los paisajes y escenas evocadoras y en mi opinión, indispensables para todos los narradores que se dediquen a juegos de corte negro, como Rol Negro y Slang (y todos los que conozcáis, que por mi parte solo son esos).

Es una serie muy recomendable, y como ya digo, si en vuestra biblioteca más cercana tenéis cómic, casi seguro que tengáis algunos ejemplares (y si además tenéis dinero, podéis comprarlos después, no como yo, que soy víctima de la maldita crisis y otros vicios  como los manuales de rol).

Iba a poner, como en las otras reseñas de libros una puntuación y todo eso, pero la verdad es que no me merece la pena. Si reseño algo es porque me ha gustado mucho así que mi opinión ya la sabéis de la entrada. El cómic me ha encantado de ahora en adelante andaré muy pendiente de la salida del 5 tomo (¡esperemos que lo haya! :D)

Un saludo

1 comentario:

  1. Leí Blacksad por recomendación de un amigo. Obra maestra se queda corta. Grandes comics y grandes historias.

    ResponderEliminar