miércoles, 18 de abril de 2012

El panorama rolero nacional

Cuando empecé con el blog hace casi dos meses, una de las primeras entradas que me propuse escribir fue esta, hablando de como veía el panorama rolero y mi opinión del asunto.  La verdad que desde entonces estaba aparcada en los borradores de blogger, sin pasarse cada poco por mi cabeza. Vamos, que había caído en el cajón del olvido. 

En cambio, hoy he leído esta entrada en la Frikoteca y su respuesta en el Blog de Nebilim. Dije que no iba a escribir nada al respecto, pero al final me ha picado el gusanillo y mato varios pájaros de un tiro. El primero saco esta entrada que tenía en el tintero. Doy un poco de vidilla al blog, con la excusa de que ando pachucho y no me puedo concentrar en estudiar, que es lo que debería estar haciendo, y además dejo claro lo que opino, que para eso es mi blog y me puedo mirar el ombligo. 

Como anda el rol en España


Hace poco lo estaba pensando. Por mucho que se hablase de una edad dorada, de que hemos ido a peor, y todas esas cosas, yo creo que ahora mismo el rol está fuerte. Muy fuerte. Cada día es un hobby menos demonizado. Hasta en el ministerio se habla de las bondades de los juegos de rol. Hay muchísimas editoriales con el sello nacional, y otras tantas que se traen lo que sale fuera. Los productos tienen muchísima calidad, y mirando bien mi estantería, me doy cuenta de que lo que más tengo por variedad son juegos de la tierra, y los que poco a poco voy a ir consiguiendo. 

La bloguesfera, la red, las iniciativas, estoy encantado de la vida con ellas. Hay una calidad en las publicaciones alucinante, gente con gran capacidad para esto aportando todo lo que sabe, a un nivel que descrito como profesional se quedaría corto.

Desde luego que yo no conocí la época dorada de Joc, ni el primer Aquelarre, ni mucho menos. Tampoco viví el cambio de AD&D a 3.0 o 3.5. Y realmente me da igual, no creo que sea ni mejor o peor rolero por ello. En cambio si que me doy cuenta de que pese a que en las tiendas de la ciudad en la que vivo haya menos rol, el mercado sigue boyante. ¿Y esto por qué puede ser? Porque bajo mi punto de vista, el rolero destaca entre sus virtudes el manejo de las nuevas tecnologías. ¿Las compras? Por internet. Pedido centralizado. Material en preventa, con descuento, directamente a la editorial. Muchas cosas no necesito ni ojearlas. Se que son buenas antes de comprarlas. Y si no lo se, me las descargo y si me gustan compro. Todavía tiro bastante de papel, pero quien sabe, si me hago de un kinder igual las cosas cambian y me paso al PDF.

¿Para qué me voy a complicar?¿Tengo un problema? Hablo por el twitter con la editorial. ¿Qué no se cuando llega mi pedido? Más de lo mismo.

Yo creo que el rol está mejor que nunca, y más en España. Pero ojo, que esto no va a ser una industria como el cine o los libros. El rol es una afición minoritaria, por lo menos ahora. Y no porque sea mala o buena, sino por el tipo de gente que se pueda interesar por ella. Es una afición que requiere esfuerzo, imaginación, capacidades sociales, preparación, y desde luego hay poca gente que quiera caminar por estos senderos. Pero esto no es malo. Si hay editoriales y empresas es porque hay compromiso y talento. Vale que la gente que escribe rol no se haga de oro, o que en la piel de toro los mejores escritores lo tomen como segunda profesión, pero siguiendo estas premisas a rajatabla, todo el mundo debería querer ser actor o futbolista, y hay miles de médicos, ingenieros, cocineros, cajeros y mil profesiones más que tienen como segunda profesión el jugar en un equipo de fútbol de tercera regional o participar en una pequeña compañía de teatro. Y no por esto el asunto se desvirtúa.

Lo que pasa que esto es tan pequeño que nos conocemos todos, y si una editorial cierra, te toca más de cerca, porque coño, el tipo que hizo aquel juego tiene este blog y postea en esos foros. Pero la economía de mercado es así de dura. Cada día (y más ahora en tiempos de crisis) se cierran mil empresas. Y si tienes un primo carnicero en La Coruña y se cierra una carnicería en Málaga, pues oye, como que queda lejos. En cambio, una editorial cierra u otra anuncia que va a cerrar y es la comidilla de la red rolera. Es una cuestión meramente de escala. Y es eso lo que hay que aprovechar. Que se trata de un hobby con una afición compacta y que más o menos apunta en la misma dirección.

El mal llamado "friki"


Que esto del rol es cosa de frikis creo que es absurdo en gran medida hoy en día. Cada vez hay menos frikis, y menos singularidades. O más bien, hay las mismas, pero están puestas en común y no se notan tanto. Y esto vuelve a ser una cuestión de la evolución que está viviendo la sociedad en todos los sentidos y del avance de la comunicación. Lo que creemos que nos hace únicos es lo mismo que nos hace parecidos a gente que piensa como nosotros. Y hablo por experiencia propia. Escuchar cuatro podcasts y ver que utilizan los mismos términos hablando que uso yo, las mismas ideas, las mismas coñas. A fin de cuentas, todos los que más o menos nos consideramos normales respondemos a eso mismo, a un perfil normal. Puede ser que haya más o menos gente parecida a uno mismo a su alrededor, pero haberla hayla. ¿A qué viene toda esta perorata sobre la identidad y los grupos sociales? Pues para llegar a que hoy en día jugar al rol es tan normal como cualquier  otra afición. La cuestión se reduce a que puede haber gente que sepa valorar más o menos  las aficiones minoritarias o mejor dicho, las aficiones de los demás. Si juegas en un equipo de fútbol de tercera está bien, porque es algo masivamente reconocido y es bueno. Si juegas los fines de semana en una asociación de juegos de mesa y rol es malo. No tiene ningún sentido esta distinción. Y donde digo malo podría decir friki y ser igual de absurda la comparación. Es una cuestión de madurez social el aceptar los gustos del resto de personas. Sería tan friki el tipo que no sale de casa por jugar 4 días seguidos al D&D como el tipo que se pasa 10 horas diarias en el gimnasio dándole al músculo. Y sería friki porque más que afición sería algo obsesivo.

Lo que pasa es que parece que nos gusta sentirnos mejores que el resto del mundo, porque tenemos una afición que en general requiere de algunas capacidades intelectuales y creativas nada desdeñables. Porque en nuestras creaciones bebemos de grandes autores de literatura y cine. Pero esto no nos hace especiales. Nos hace iguales que cualquier otra persona que tenga una referencia para mejorar y para inspirarse.

No hace falta llevar una camiseta que ponga "juego a D&D" cuando vas por la calle para que el mundo vea que eres un rolero. No hace falta que cuando alguien hable de fútbol decir "pues el rol es mejor, que te activa la mente" para demostrar que nuestra afición mola más que la suya. Es como todo, cuestión de apariencias frente a sentimiento interior.  No hay que vestir con pinchos y cueros para que te guste el heavy por continuar poniendo ejemplos.

El rol, los cómics, la literatura fantástica o de CiFi, el cine de los mismos géneros, no son nada especial salvo para aquel al que le gusten. Y que te gusten estas cosas no te hace alguien especial. 

Lo único que se puede sacar en claro del asunto es que puedes tener personalidad y hablar o practicar tus aficiones libremente o ser un borrego más (que los hay) que hace lo que hace la masa y sigue el camino de la masa. Lo mainstream que se llama ahora.

Y después del ladrillaco viene la calma


¿Y a qué a venido todo esto? Pues se trata de una reflexión en la que sin darme cuenta llevaba bastante tiempo pensando, y que los dos artículos que he mencionado al principio me han servido para poner por escrito en mi blog.

La conclusión final es que yo no veo que el rol este tan mal como se pueda oír o leer por ahí. Salen productos geniales, con sistemas de juego geniales, ambientaciones geniales y mil cosas más, geniales también. Puede ser que el emblema del rol no pase por sus mejores momentos, pero como ya he comentado, hay ciclos. Cosas que nacen, que viven y que mueren. Como la vida misma vamos.

Tampoco el rolero de hoy en día es como el de hace años. Ni muchos de los que estamos hoy aquí tirando D algos somos los mismos. Es lo bueno de todo esto. Que el producto madura. Que la gente madura. El rolero ya no responde al arquetipo de friki. Por suerte, cada vez más, va siendo algo más normal, dejando de ser minoritario para ser solamente un poco minoritario.

Así que hasta aquí he llegado. Hay muchas ideas que desde luego podría haber desarrollado más, pero si estás leyendo (gracias ;D) esta última frase, y suponiendo que te hayas leído todo lo de arriba seguro que entiendes, lector, a lo que me refiero.

Por otra parte, he de reconocer que he caído en tópicos típicos, como el fútbol, el heavy, y algunos más que también habrás visto por ahí. Son tópicos y los utilizo porque creo que responden bastante bien a lo que quiero explicar. Si alguien se ofende con ello, disculpas en primer lugar y si después de haber leído este párrafo sigue molesto, que se lo haga mirar.

Un saludo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario